Comercio Internacional

Un principio importante del afirma que cada país tenderá a especializarse en la producción del bien en que posee ventaja frente a las demás naciones e intercambiará con ellas sus excedentes por los bienes que requiera y que no le conviene producir.

add
B@UNAM

Comercio Internacional

¿Qué es el Comercio?

Cada país del mundo cuenta con un cúmulo de recursos y tecnología como consecuencia de su ubicación geográfica y su desarrollo económico por lo que estos bienes difieren entre una nación y otra. Ellas deciden qué venden, materias primas o servicios, o qué producen para ofrecer a los demás países.

Al movimiento de bienes, recursos, servicios que se da entre naciones, a través de sus mercados, se le llama o comercio exterior. Se realiza mediante el intercambio de divisas y se encuentra sujeto a las regulaciones internacionales. Este fenómeno, su desarrollo, normativa, implicaciones y demás es estudiado por expertos en Economía.

Un país puede ser  exportadorimportador o ambas cosas.

  • spa Exportador

    Que un país sea exportador significa que envía bienes o servicios, con propósitos comerciales, a otros países.

  • spa Importador

    Que un país sea importador se refiere a que adquiere bienes o servicios, recibidos desde otro país, ya sea para intercambiar, vender internamente o incrementar los servicios locales.

Un principio importante del Comercio Exterior afirma que cada país tenderá a especializarse en la producción del bien en que posee ventaja frente a las demás naciones e intercambiará con ellas sus excedentes por los bienes que requiera y que no le conviene producir.

  • spa Excedente

    Excedente es la parte de la producción que sobra después de que la nación satisface su demanda interna.

La Teoría del , explica cómo un país puede mejorar su crecimiento a través de la especialización en la producción y el comercio en relación a sus  ventajas comparativas.

spa Ventaja comparativa

Es la capacidad que tiene un país, empresa o persona, en la producción de un bien, si puede hacerlo con menos recursos que los demás.

Ejemplo:

Veamos con mayor detalle el concepto de ventajas comparativas y de intercambio.

Supongamos que un avión cae en una isla desierta y sólo hay 2 sobrevivientes: Pepe y Luis. Pepe es un reconocido chef y Luis ha practicado la cacería desde hace muchos años. En un día Pepe puede cocinar 5 patos a la leña o bien puede cazar 1 pato (le cuesta mucho trabajo), dependiendo si dedica todo su tiempo a cazar o a cocinar. En un día, si dedica todo su tiempo Luis puede cazar 7 patos o cocinar uno (más bien quemar un pato en un día). Entonces, Pepe tiene ventaja comparativa para producir patos a la leña y Luis para producir “patos cazados”. Cada uno se especializará en lo que tenga la ventaja. Pero Pepe no puede cocinar si no caza a los patos y Luis no puede cazar si no come, entonces es preciso que a través del mercado ambos intercambien sus bienes. De esta manera, cada quien se concentra en producir aquello para lo que es mejor y lo que necesite lo obtiene a través del mercado.

A partir de la última década del siglo XX, las diferentes naciones han intensificado sus relaciones económicas como parte de un proceso de globalización insert_drive_fileen el que la liberación de los mercados constituye una de las prioridades. Como consecuencia de este proceso han aparecido países con gran dinamismo y competitividad. El caso más relevante es el de China.

El concepto de globalización aparece frecuentemente en los diversos análisis en torno al marco internacional, pues describe muchas de las características que presenta el mercado mundial de hoy.

Bloques económicos

El mundo actual se encuentra integrado en bloques de intercambio económico. Destacan los siguientes:

  • El bloque de las Américas integrado por Estados Unidos, Canadá y México.
  • La Comunidad Económica Europea (UE) formada por prácticamente todos los países de Europa (28 miembros, 2017).
  • El Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
  • El bloque Asiático (ASEAN) formado por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental participan solamente como observadores. Junto con Japón, Corea del Sur y China, forman el foro "ASEAN más Tres".
  • La unión Africana (UA) incluye a casi todos los países del continente africano (55 miembros, 2017).

En estos bloques se realizan alianzas y fusiones estratégicas de las grandes corporaciones para facilitar el comercio exterior entre las naciones que forman el bloque. Así por ejemplo, el boque de las Américas, estableció el Tratado de Libre Comercio, conocido con las siglas de TLCAN o NAFTA, en inglés.

Tratado de libre comercio de América del norte

Conjunto de reglas que los países del bloque de las Américas acordaron para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

¿Cuáles son los objetivos del TLCAN?

El principal objetivo del tratado consiste en establecer una zona de libre comercio entre los tres países del bloque. Incluyendo también aspectos como los siguientes:

  • Eliminar los obstáculos al comercio de bienes y servicios.
  • Promover la competencia leal.
  • Aumentar las oportunidades de inversión.
  • Proteger la propiedad intelectual.
  • Procurar la eficacia en la aplicación y administración del tratado.
  • Establecer lineamientos para la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

¿Cómo se relaciona entre sí?

En la tabla se presenta un resumen de importaciones de los Estados Unidos con algunos de sus socios comerciales (dadas en porcentaje) en los años 2011 y 2012. Observa qué lugar ocupa México en la venta de productos hacia ese país:

Importaciones de los Estados Unidos
20112012Variación %
Total100.00100.000
Total s/México88,5687,37-1,34
Total s/México y s/China59,4758,77-1,19
1. China29,0828,60-1,65
2. Canadá23,9520,61-13,97
3. México11,4412,6310,36
4. Japón9,8911,2113,32
5. Alemania7,508,249,93
6. Reino Unido4,274,505,29
7. Corea3,644,2717,32
8. Francia3,903,84-1,36
9. Venezuela3,043,163,86
10. Taiwan3,282,93-10,49
Nota. El valor total de los países no suma 100, debido a que faltan el resto de los países socios comerciales. Fuente: Census

Comercio Bilateral

¿Qué te pareció la información?, es interesante ver quiénes son los principales países que le venden a Estados Unidos. México ocupa el tercer lugar en ventas de productos con destino a los a los EEUU.

¿A qué países les vende México?

Distribución porcentual de las exportaciones de México por destino en 2012:

Países%
Estados Unidos77.60
Canadá2.95
España1.93
China1.54
Brasil1.53
Colombia1.51
Alemania1.21
Japón0.70
Países Bajos0.52
Corea0.47
Italia0.35
Francia0.35
Taiwán0.10
Malasia0.05
Fuente. Cálculos propios a partir del Informe Anual 2012 de Banco de México

O sea que Estados Unidos es el principal comprador de nuestros productos.

Autoevaluación

De la lista de productos que aparecen en el siguiente recuadro observa ¿Cuáles reflejan una ventaja comparativa en relación a las condiciones geográficas y climáticas que permiten mejor y mayor producción por región y a qué país corresponde esta ventaja?

Arrastra el nombre del producto a la columna que creas que es la correcta.

OPCIONESColoca en los cuadros
Arrastra las opciones:MéxicoEstados Unidos
CervezaAparatos de precisiónTequilaProductos químicosJitomatesAparatos eléctricos____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
menu