Componentes de un mapa

En los mapas, en vez de usar palabras para representar los fenómenos o hechos, se emplean símbolos que nos ayudan a comprender su contenido.

add
B@UNAM

Componentes de un mapa

El título

El título es el primer elemento que debemos ver al revisar un mapa, pues de forma corta y rápida podemos reconocer el contenido del mapa.

Recordemos que los mapas tienen como propósito primordial mostrar el espacio geográfico y los diferentes fenómenos, naturales y socioeconómicos, que ocurren en él. Así, este es un dato fundamental para iniciar la lectura, además de que a partir del título podemos seleccionar el mapa que necesitamos.

El título debe ser indicativo del hecho, fenómeno o proceso que se representa en el mapa. Preferentemente no muy largo y que indique la temporalidad o período que muestra, si así lo amerita, también el tema del que trata el mapa.

La escala

La escala proporciona información de la relación matemática que existe entre la realidad y su expresión en el mapa.

Las diferentes escalas nos permiten estudiar los fenómenos geográficos a diversos niveles de detalle. Por ejemplo, en un mapa a una escala entre 1:5 000 y 1:20 000 podemos representar áreas de ciudades. Con escalas, entre 1:20 000 y 1:50 000 podemos estudiar municipios. Ambos nos proporcionan información específica de los lugares representados, por tanto, se conocen como deescala grande.

En cambio, con escalas mayores a 1:50 000 podemos estudiar regiones, estados e incluso países pequeños. Ya en escalas del orden de 1:1 000 000 podemos representar los continentes y hasta el mundo entero: se les considera deescala chica.

En general, los mapas de escala grande permiten un análisis del espacio geográfico con mayor detalle, pues se puede incluir una mayor cantidad de rasgos del espacio geográfico. Por otro lado, los mapas de escalas más pequeñas nos proporcionan una visión de conjunto de algún fenómeno en un área más extensa, pero generalmente la cantidad de información que contienen es menor.

Para saber más sobre la definición y uso de las escalas en los mapas, revisa las uapas "Formas de indicar la escala", "Cambios de escala" y "Cálculo de distancias en los mapas".

Los símbolos

La simbología de los mapas se ha utilizado desde la antigüedad. Por ejemplo, la figura de un animal indicaba alimento, una cueva el lugar donde se vivía, una mancha con ondas representaba un lago, entre otros. Y es que en los mapas, los fenómenos o hechos se representan mediante símbolos que nos ayudan a comprender su contenido.

Con los símbolos podemos representar una enorme y variada cantidad de elementos naturales, culturales, políticos y económicos en un mapa. Al ser elementos gráficos, pueden recordarse mejor que las explicaciones escritas. La cantidad de símbolos disminuye cuando la escala es más chica, de igual manera, la imprecisión de las localizaciones es mayor.

Debemos considerar al mapa como un sistema de signos, un lenguaje visual que facilitará su comprensión. Los símbolos de los mapas se pueden clasificar en: puntuales, lineales, de superficie, visuales, pictogramas, tramas, geométricos proporcionales, flechas y signos literales. Consulta también la uapa "Diferencia entre mapa, plano y croquis".

La orientación

Cuando se realiza la lectura de un mapa, debemos saber hacia dónde ubicarlo. La orientación, es la alineación del mapa con respecto a los puntos cardinales. Existe un acuerdo internacional que señala que al elaborar un mapa debe orientarse hacia el norte, es decir que la parte superior represente el norte del lugar que describe.

Así, al leer un mapa, debemos buscar la señal que indica su orientación. generalmente los mapas incluyen un indicador de direcciones, una rosa de los vientos o al menos la meridiana, que es una línea imaginaria que se forma de la intersección entre dos planos (también imaginarios): el plano del horizonte, que es un plano tangente a un punto de observación y el plano meridiano que es el formado por el meridiano en el que se encuentra tal punto. Estudia también la uapa "Círculos y semicírculos imaginarios de la Tierra".

Describir la orientación de un mapa es muy importante, sobre todo en mapas de áreas pequeñas donde no es tan evidente.

La gradícula

Otro componente que nos ayuda con la localización de lugares en un mapa es la gradícula. Está formada por líneas imaginarias provenientes de los círculos -imaginarios también- terrestres que se usan para definir la latitud y la longitud que son medidas angulares definidads en la superficie terrestre para facilitar la localización precisa de un lugar.

Para completar tu aprendizaje, te recomendamos que estudies también las uapas "Coordenadas geográficas", "Mapas base, la cartografía topogáfica" y "Mapas temáticos".

Autoevaluación

Probemos tus conocimientos sobre los componentes del mapa.

1) Con los símbolos podemos representar:

2) Un mapa de escala grande permite mostrar:

3) El título en los mapas nos ayuda a identificar:

4) La meridiana de un mapa nos indica:

5) La gradícula en los mapas se relaciona con:

menu