Un mundo cambiante
Imagínate por un momento que todo en este mundo se detenga. El tiempo se para, las personas quedan inmóviles, los animales no se desplazan, las plantas dejan de crecer, etcétera. ¡Sería muy aburrida la vida! De hecho, eso NO sería vida.
Ahora reflexiona un poco acerca de los cambios que hay en este preciso instante en que lees este párrafo. A continuación, te presentamos sólo unos cuantos ejemplos. En este momento: la Tierra gira en torno al Sol, alguien está encestando una canasta en el básquetbol, cientos de vehículos aceleran, miles de toneladas de roca fundida se desplazan en algún lugar debajo de la corteza terrestre, todas las hojas de un árbol están desarrollándose, un insecto está procesando su alimento, cada uno de tus cabellos y vellos están creciendo, tu corazón está contrayéndose o expandiéndose.
Como puedes observar, existen cambios donde se transforma la estructura molecular o interna de los elementos involucrados y otros donde el cambio es solamente observable en su estructura externa o visible. A los fenómenos donde ocurre un cambio en la estructura molecular se les conoce como FENÓMENOS QUÍMICOS, en tanto que a los fenómenos donde ocurre un cambio observable en la estructura externa (y de carácter generalmente temporal) se les conoce como FENÓMENOS FÍSICOS.
Por lo anterior, generalmente resulta más fácil observar los fenómenos físicos que los químicos, los fenómenos físicos los encontramos muy frecuentemente en nuestra vida cotidiana y los advertimos fácilmente, ya que este tipo de fenómenos están asociados a movimientos, cambios de tamaño, diferencias de temperatura o presión, etc. En otras palabras, casi todos los cambios físicos son apreciables para nuestros sentidos, a diferencia de los fenómenos químicos, donde se involucran cambios a nivel molecular o atómico, lo que da como resultado que se generen sustancias distintas a las originales. Por ejemplo, cuando el agua se evapora, sufre un cambio físico, pero cuando se descomponen sus moléculas para obtener hidrógeno y oxígeno, sufre un cambio químico.
Te invitamos a pensar en: ¿qué fenómenos físicos y químicos ocurren cerca de ti en este momento?