Indicadores económicos Comparación de México y Estados Unidos

Las grandes economías retiran o limitan sus inversiones en México, ya que los trámites burocráticos son enormes y la inseguridad e impunidad son muy grandes; para hacer crecer nuestra economía es necesario tomar conciencia de estos y otros problemas que nos impiden crecer como nación.

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Indicadores económicos Comparación de México y Estados Unidos

Son muchos los factores que hacen que una economía sea más productiva, pero quizá el más importante es el de la educación. Vamos a ver algunos datos interesantes a este respecto sobre México y Estados Unidos.

Gasto público por estudiante (% de PIB per cápita)
País Primaria Secundaria Terciaria
1999 - 2016 1999 -20161999 -2016
México 10.1 14.812.3 16.341.3 41.3
Estados Unidos .. 19.9.. 22.5 ..22
Fuente: The World Bank (2017). World development indicators: education inputs. Recuperado de http://wdi.worldbank.org/table/2.7

Veamos otro cuadro interesante:

Gasto público en educación (% del gasto total del gobierno) 2016
México 19.1
Estados Unidos 13.5
Fuente: The World Bank (2017). World development indicators: education inputs. Recuperado de http://wdi.worldbank.org/table/2.7

Como podemos observar, México está tratando de elevar sus niveles educativos incrementando su gasto en educación. Pero esto no es suficiente. Se puede invertir mucho en educación, pero lo que se necesita es un sistema que garantice que los recursos destinados van a rendir frutos. En el siguiente cuadro podrás observar, que aunque México posee altos niveles de educación primaria, conforme avanza el grado de enseñanza disminuye dramáticamente a diferencia de Estados Unidos. El problema es que la inversión que se hizo en los alumnos de educación primaria, sirve de muy poco cuando el alumno deja la escuela y no alcanza el siguiente nivel.

Cociente de alistamiento bruto* % del grupo de edad correspondiente
País Primaria Secundaria Terciaria
1990-1991 2002-2003 1990-1991 2002-2002 1990-1991 2002-2003
México 114 110 53 76 15 21
Estados Unidos 103 98 92 93 72 81

Es el cociente del total de alistamiento en el nivel escolar sin importar la edad entre el número de alumnos que corresponden a ese nivel escolar según su edad. Fuente: Banco Mundial 2006. Indicadores del Desarrollo Mundial.

Tomado de : http://devdata.worldbank.org/wdi2005/Section2.htm
Fuente Actualizada:  http://datos.bancomundial.org/

¿Te das cuenta? Existen diferencias claras en cuanto a estos factores relacionados con la productividad.

¿Qué otros factores podemos tomar en cuenta al comparar estas economías?

Imagina dos islas con las mismas características y capacidades productivas. En un año registran el mismo nivel de PNB (Producto Nacional Bruto). ¿Qué ocurre si el próximo año solamente a una de las islas le ocurre lo siguiente:

Una importante marca de refrescos de cola, decide invertir en una planta de producción y envasado.

¿Qué sucede con el nivel de empleo de esa isla? ¿En qué isla habrá mayor dinero circulando? ¿En qué isla podrán los pobladores consumir más?

Un importante indicador de la actividad económica es la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, entradas de inversión a la economía de un país, ya que, ésta contribuye a la generación de empleos y al crecimiento de la actividad económica.

Inversión Extranjera Directa. Entradas de inversión a la economía de un país.

A continuación se presentan distintos países y la captación de este recurso para el periodo 2000 a 2004:

Inversión Extranjera Directa Millones de dólares
País/Año2017
México32,127
EUA354,828
Argentina11,517
Brasil70,685
Chile6,419
Nicaragua897
Honduras1,265
Guatemala1,035
Fuente: Banco Mundial (2006) Key Development Data and Statistics. Tomado de http://wdi.worldbank.org/table/6.9

¿Cómo es la IED para México en relación con la de los Estados Unidos?

Inversión Extranjera Directa Bruta (% del PIB)
 2017
México2.8
Estados Unidos1.8

Es la suma de los valores absolutos de entradas y salidas de IED registrada en la balanza de pagos. Es calculado como cociente del PIB (Producto Interno Bruto).

¿La IED es la única manera en que ingresan flujos de dinero al país?

No. Hay otra fuente muy importante que son las remesas que envían trabajadores a su país cuando laboran en otro país. Este flujo es muy importante para México. Veamos esto en datos.

Remesas (millones de dólares)
 201720152018
México22,080 26,23333,675
Estados Unidos5,9306,5786,591
Fuente: The World Bank. (16 de noviembre, 2017). Migration and Remittances Data. Tomado de: : http://www.worldbank.org/en/topic/migrationremittancesdiasporaissues/brief/migration-remittances-data

Te darás cuenta de que la economía mexicana es altamente beneficiada por las remesas enviadas por los compatriotas que trabajan en otro país.

Las grandes economías retiran o limitan sus inversiones en México, ya que los trámites burocráticos son enormes y la inseguridad e impunidad son muy grandes; para hacer crecer nuestra economía es necesario tomar conciencia de estos y otros problemas que nos impiden crecer como nación.

La eficiencia del sistema legal, el abasto y calidad de los servicios de energía, baja probabilidad de ser víctima del crimen, y otros factores hacen que Estados Unidos pertenezca al grupo de países de ingresos altos y México al de ingreso medio alto.

Vamos a conocer otros indicadores importantes.

Continuemos con el caso de México

Acabamos de ver que México recibe una cantidad muy grande de dinero gracias a los trabajadores emigrados, principalmente a Estados Unidos.

El salario mínimo en Estados Unidos es de $7.25 dólares por hora, mientras que en México es de $0.79 dólares.

También veamos los niveles de desempleo de cada país:

Desempleo total (% de la fuerza laboral)Desempleo de largo plazo* (% de desempleo total)
20182017
México3.2551.956
Estados Unidos3.80015.106
Fuente:OECD. (2018). Unemployment rate. Recuperado de: Tomado de: : https://data.oecd.org/unemp/unemployment-rate.htm#indicator-chart
* Es el desempleo que dura un año o más

Podemos observar que los salarios en ambos países son extremadamente diferentes. También te darás cuenta de que el desempleo es mayor en Estados Unidos con respecto a México

¿Es esta la única razón de la migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos?

En realidad existen varias razones. En relación a lo visto anteriormente te presentamos la siguiente información.

Población que vive con menos de 1.90 dólares diarios (%)
2016
México2.5
Estados Unidos1.2
Fuente: The World Bank. (2017). World development indicators: Poverty rates at international poverty lines. Tomado de: : http://wdi.worldbank.org/table/1.2

Lo que se deduce es que además de las diferencias en salarios mínimos, en México gran parte de la población, ni siquiera tiene acceso al salario mínimo. Para reafirmar esto veamos el siguiente cuadro:

Nivel de Ingreso2018 (tercer trimestre)
Población Ocupada54,027,997
Hasta 1 salario Mínimo8,547,030
Más de 1 y hasta 2 salarios mínimos15,112,727
Más de 2 y hasta 3 salarios mínimo9,852,659
Más de 3 y hasta 5 salarios mínimos6,936,174
Más de 5 salarios mínimos2,405,725
Fuente: INEGI. (2019). Encuesta nacional de ocupación y empleo. Recuperado de:
https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos_Colores.asp?proy=enoe_pe_ed15_po

Nos podemos dar cuenta de que casi un 15% de la población que trabaja gana menos de 2 salarios mínimos. Adicionalmente te presentamos este otro cuadro. Tratamos de que te des cuenta del porqué de la migración a pesar de las tasas de desempleo y los salarios mínimos presentados:

Salarios en la industria manufacturera (dólares/hora)
AñoMéxicoEstados Unidos
20072.4917.27
20172.2820.90
Fuente: INEGI.2018.

¿Qué sabes del TLC?

En 1994, México, Estados Unidos y Canadá firman el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los objetivos y propuestas a los que se comprometieron los tres países (Estados Unidos de América, Canadá y México) se encuentran en los artículos 101 y 102 del Tratado y son los siguientes:

  • Eliminar los obstáculos al comercio de bienes y servicios.
  • Promover la competencia leal.
  • Aumentar las oportunidades de inversión.
  • Proteger la propiedad intelectual.
  • Procurar la eficacia en la aplicación y administración del Tratado.
  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral.
  • Encaminada a ampliar y a mejorar los beneficios de este tratado.

Es importante identificar que el comportamiento de la balanza comercial de Estados Unidos que se expresa en la columna del "Saldo" muestra una tendencia a incrementar el saldo negativo, debido a dos aspectos principales: el gran potencial adquisitivo del mercado interno y la reorganización de la producción hacia otras naciones con mayores ventajas competitivas. De esta forma, el déficit comercial creciente de Estados Unidos es reflejo de su posición mundial como el mayor importador mundial de bienes manufacturados.

Situación diferente para otros países como es el caso de México en el que el saldo negativo se traduce en problemas para su economía, como en el caso de las familias, cuando se exceden en sus compras con relación a las entradas o ingresos.

Observa los siguientes cuadros que reflejan el comportamiento de la Economía de México y EUA., para el periodo 1993 a 2005.

México

AñosExportacionesImportacionesSaldo
19935188665367-13481
19946088279346-18464
199579542724537088
199696000894696531
1997110431109808624
1998117539125373-7834
1999136362141975-5613
2000166121174458-8337
2001158780168396-9617
2002161046168679-7633
2003164766170546-5779
2004187999196810-8811
2005213711221270-7558

Estados Unidos

SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMÍA DE EUA
AÑOSEXPORTACIONESIMPORTACIONESSALDO
1993465,091580,659-150,630
1994512,626663,256-158,801
1995584,742743,543-170,214
1996625,075795,289-180,522
1997689,182869,704-180,522
1998682,138911,896-229,758
1999695,7971,024,618-328,821
2000781,9181,218,022-436,104
2001729,1001,140,999-411,899
2002693,3021,163,561-470,259
2004807,5161,472 926-665 410
2005894,6311,677,371-782 740
Fuente : Castillo, 2006

Comparemos la posición de México en cuanto al comercio con Estados Unidos. México ha sido el principal proveedor de Estados Unidos pero ha cambiado su posición lo que se refleja en el siguiente cuadro que muestra que las exportaciones de México han pasado a la posición 3 en 2005 éstas se habían colocado en mejor posición en años anteriores (Ver competencia China-México):

Comercio Estados Unidos, principales países, 2005
PaísExportacionesPosiciónImportacionesPosiciónBalanzaPosición
México9 929.3214 413.53-4 484.15
Canadá18 327.1123 527.71-5 2003
China3 236.8519 053.22- 15 8161
Fuente: U.S. Census Bureau 2006. U.S. Internacional Trade in Goods and Services.
http://www.bea.gov/bea/newsrelarchive/2006/trad0506.pdf

De acuerdo con la información anterior. México fue el tercer país en importancia para abastecer a los Estados Unidos, llega a tener un saldo favorable debido a que las ventas de México (importaciones para EUA) fueron superiores a nuestras compras.

En 2018, se renegoció el el TLCAN y se llegó al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés/T-MEC en español).

Autoevaluación

Después de observar la información de los cuadros anteriores. Responde las siguientes preguntas identificando si los enunciados son Falsos (F) o Verdaderos (V).

  1. Las exportaciones de EUA siempre han aumentando.

  2. Se presentó cierto decremento en las exportaciones de EUA en especial en los años de 1998, 2001 y 2002.

  3. Las exportaciones de México muestran un crecimiento constante de 1993 a 2000.

  4. Las exportaciones de México presentan un decremento en el año 2001.

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