La fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas
La expresión canónica de una ecuación cuadrática -o de segundo grado- es
$$ax^2 + bx + c = 0$$
Resolverla significa encontrar todos aquellos números reales, que cumplen la igualdad cuando sustituyen a $x$ en la ecuación. Cada uno de esos números, se llama solución de la ecuación. También es frecuente llamarles raíces o ceros de la ecuación.
Existen varios métodos para resolver estas ecuaciones, quizá los más conocidos tienen que ver con factorizar la expresión, pero esto no siempre es una tarea sencilla.
Las ecuaciones cuadráticas son conocidas desde la antigüedad y la historia registra varios métodos de resolución. La primera solución completa -es decir que abarca todos los casos de ecuaciones- la desarrolló el matemático persa musulmán Al-Khwarizmi en el siglo IX de nuestra era.
Desde entonces, los estudiosos de las matemáticas han buscado estrategias generales para resolver ecuaciones. La intención, ha sido encontrar una fórmula que describa explícitamente cuáles son todas las soluciones, en términos de los coeficientes de la ecuación. Si hay una colección de ecuaciones para las que existe tal fórmula, se dice que esas ecuaciones son solubles por radicales.
Desafortunadamente, no todas las ecuaciones son solubles por radicales. Fue hasta el siglo XIX, cuando el matemático francés Evariste Galois estableció las condiciones que deben cumplir las ecuaciones que sí lo son.
Las ecuaciones cuadráticas sí son solubles por radicales, por lo que sí existe una fórmula que describe explícitamente todas las soluciones en términos de los coeficientes. Esta es conocida como la la fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas. Te la presentamos aquí:
$x_{1,2} = \dfrac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4ac}}{2a}$
Observa que hay dos posibles soluciones, una por cada signo de la raíz cuadrada, por esto la $x$ aparece con dos subíndices: uno por cada solución.
Relacionemos los coeficientes de la ecuación con los parámetros de la fórmula:
$a$ es el coeficiente de $x^2$, el término cuadrático
$b$ es el coeficiente de $x$, el término lineal
$c$ es el número que no está acompañando a la incógnita, le llamamos término independiente.

Fuente: Pixabay