
Boris Yeltsin y George Bush en 1993, impulsores del llamado “Consenso de Washington”.
National Archives and Records Administration (2005), Wikimedia Commons
El modelo a seguir por el presidente Boris Yeltsin puede sintetizarse en el llamado “Consenso de Washington”. Dicho nombre (acuñado por el economista John Williamson) refiere a un conjunto de recomendaciones de política económica elaboradas en conjunto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la oficina del Tesoro de Estados Unidos. Tales recomendaciones estaban pensadas para los países latinoamericanos, que en ese momento atravesaban o estaban resolviendo sus correspondientes crisis de deuda. El tenor de esas medidas estaba encaminado a disminuir el proteccionismo en materia arancelaria que limitaba el comercio internacional, menguar la presencia estatal en materia económica y la eliminación de subsidios estatales tanto en el renglón económico como en el social, lo que dio paso a la privatización de diversos sectores en esos países.
En el caso de Rusia, las medidas del consenso fueron aplicables sólo parcialmente, pues el modelo económico de base planificado desde el centro del poder soviético era muy distinto al de la mayoría de los países latinoamericanos, que ya estaban inscritos en una lógica de mercado. Para el caso ruso no se trataba simplemente de abrir las puertas al comercio exterior, o menguar la presencia del Estado, sino que la antigua república soviética requería el rediseño de la industria, la creación de instituciones y leyes que regularan el mercado interno y el exterior, así como el desarrollo de un sector empresarial hasta entonces inexistente. Ello resultó que durante los primeros años de tránsito (1990-1998) la economía rusa estuviera atravesada por procesos como los siguientes:
- a) Lejos de desarrollar una industria de bienes de consumo, la producción de éstos decayó sustancialmente (87%), en una proporción notoriamente mayor a la de otras ramas industriales, y a la del PIB que también cayó (43%).
- b) La importación de bienes de consumo, ya creciente en los últimos años mantuvo un papel importante. Esto se vio favorecido por las lagunas legales en materia arancelaria de los primeros años de tránsito lo que permitió por un lado que muchas mercancías estuvieran libres de arancel, y por otro, las posibilidades de introducir de contrabando numerosos productos que eran vendidos directamente a la población sin impuestos de por medio.
- c) La producción energética y de industria pesada, continuó siendo el eje de la economía. Si bien durante los años soviéticos estas ramas industriales estaban destinadas al consumo interno, con el cambio este sector fue privatizado y sus productos fueron dirigidos exitosamente al mercado internacional. Los ingresos de exportaciones de esta industria permitieron amortiguar la caída de inversión y producción de otros sectores, e incluso produjeron un superávit económico. El comportamiento de este sector propició que con el cambio de siglo, regresara a ser propiedad estatal, lo que comentaremos en el siguiente apartado.
- d) Pese a la caída de los ingresos de la población, las cifras de consumo se mantuvieron estables durante los primeros, en parte debido a los costos relativamente bajos que las importaciones tuvieron en los primeros años, así como por prácticas e instituciones heredadas de la Rusia soviética entre las que destacan los ahorros que muchas familias tenían y que les permitieron sortear los primeros años de tránsito, así como al mantenimiento de diversos subsidios estatales, que continuaron en la Rusia post comunista pese a los dictados en su contra del “Consenso de Washington”. No obstante en los años subsecuentes la población se vio severamente afectada, al grado que cifras de la ONU refirieron que al menos la mitad de la población vivía en la pobreza.
En el siguiente cuadro puedes apreciar cómo se comportaron algunas variables económicas importantes entre 1990 y el año 2000.
Año 1990=100 | PIB | Industria ligera | Industria textil | Metalurgia ferrosa | Extracción gas | Extracción petróleo | Importaciones | Exportaciones |
---|
1990 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
1991 | 95 | 92 | 92 | 93 | 101 | 89 | 54 | 69.9 |
1992 | 81.2 | 63.7 | 62.6 | 78.1 | 98 | 76.5 | 52 | 66.6 |
1993 | 74.1 | 49 | 47.6 | 64.8 | 93.1 | 67.3 | 53 | 73 |
1994 | 64.7 | 26.5 | 25.7 | 53.4 | 87.5 | 60.6 | 61 | 83 |
1995 | 62 | 18.5 | 19 | 58.7 | 86.6 | 58.2 | 74 | 100 |
1996 | 59.9 | 13.3 | 13.9 | 55.8 | 85.7 | 57 | 83 | 110 |
1997 | 60.4 | 12.8 | 14.2 | 56.3 | 84 | 57.6 | 89 | 109 |
1998 | 57.4 | 11.5 | 11.9 | 51.8 | 84.7 | 57 | 72 | 92 |
1999 | 60.5 | 12.9 | 12.5 | 60.6 | 88.1 | 57.2 | 48 | 93 |
2000 | 65.5 | 15.6 | 15.9 | 70.3 | 87.2 | 60.6 | 54 | 130 |
Fuente: Tomado de Bracho, Gerardo (2004), La liberalización del comercio exterior, la desindustrialización y la economía poscomunista en Rusia, Investigación Económica, vol. LXIII, núm. 247, cuadros 2A y 2B