Ventajas de una base de datos
Las bases de datos presentan numerosas ventajas entre las que se encuentran:
- Ventajas por la integración de datos
- En general, los datos de la base de datos se encuentran integrados: podemos imaginar a la base de datos como una unificación de varios archivos, que de otro modo serían distintos, y con una redundancia entre ellos eliminada al menos parcialmente.
- Control sobre la redundancia de datos
- Los sistemas de archivos almacenan varias copias de los mismos datos en archivos distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases de datos, todos estos archivos están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos, o bien es necesaria para mejorar las prestaciones.
- Consistencia de datos
- Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
- Más información sobre la misma cantidad de datos
- Al estar todos los datos integrados, se puede extraer información adicional sobre los mismos.
- Compartición de datos
- En los sistemas de archivos, los archivos pertenecen a las personas o a los departamentos que los crean y utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, todos los datos almacenados en la base de datos pertenecen a la empresa y pueden ser compartidos por todos los usuarios que estén autorizados. Además, las nuevas aplicaciones y consultas que se vayan creando pueden utilizar cualquiera de los datos almacenados en la base de datos existente.
- Mantenimiento de estándares
- Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos estándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y también reglas de acceso.