Has visto que la energía se conserva siempre y que lo único que hace es transformarse. Pero, ¿qué es la energía calorífica?
¿Alguna vez te has preguntado por qué un charco desaparece después de estar expuesto un rato al Sol, o a veces sin que esté presente éste? ¿O por qué en los meses de mayo, junio y julio hay lluvias y aparecen huracanes (no en otras épocas del año)?
Seguramente has observado muchos efectos del calor a tu alrededor. Por ejemplo, cuando alguna puerta o ventana de tu casa ha estado expuesta a los rayos del Sol has notado cómo cuesta trabajo cerrarla, necesitas hacer más fuerza, o incluso en ocasiones no es posible cerrarla. Otro hecho interesante es que espontáneamente se sale la tinta de una pluma y mancha una camisa por el aumento de la temperatura.
Para explicar lo anterior es necesario que entiendas lo que provoca el calor en el interior de los cuerpos.
Resulta que los científicos descubrieron que las cosas están formadas de partículas pequeñas: moléculas y átomos.
¿Cómo puedes darte cuenta de que la materia está compuesta de moléculas? Piensa en alguna forma que te permita detectar directa o indirectamente que los cuerpos están hechos de partículas pequeñas.
Tal vez te preguntas qué es la teoría cinética molecular y qué relación tiene con el tema de la energía. Esta teoría ayuda a entender el comportamiento de la materia a nivel molecular cuando está sujeta a ganancia o pérdida de calor, a medir el calor y sus efectos (por ejemplo, la dilatación de los cuerpos), los cambios de fase, las escalas de temperatura.