Características y ventajas de XML

SGML es el padre del HTML y XML, además de otros lenguajes de este tipo. El diseño de XML fue guiado por un estudio de las fortalezas y debilidades del SGML.

add
B@UNAM

Características y ventajas de XML

Qué es XML

XML fue desarrollado por un grupo de trabajo apoyado por World Wide Web Consortium (W3C). Este equipo incluyó investigadores y expertos en distintas áreas de la industria de las computadoras.

El objetivo de estos expertos en tecnología, conocido oficialmente como EW3C.xml Working Group, fue traer el Lenguaje de Marcación Generalizado Estándar (SGML) a la Web. SGML es un poderoso Metalenguaje (Lenguaje diseñado para construir otros lenguajes); su principal tarea es crear lenguajes de marcación, como el HTML y XML. SGML es el padre del HTML y XML, además de otros lenguajes de este tipo.

El diseño de XML fue guiado por un estudio de las fortalezas y debilidades del SGML. El resultado fue un estándar para lenguajes de marcación que contiene todo el poder del SGML sin arrastrar todas las características complejas y no usadas del SGML. (SGML es un metalenguaje que comprende muchas facilidades y tiene gran capacidad para hacerlo tan completo como sea posible. Estas extras hacen al software SGML difícil de implementar, lento y difícil de ejecutar). XML es una rápida y reducida versión del SGML diseñada para usarse en la WWW.

www.w3.org/XML

XML hizo su primera aparición pública en 1996, cuando SGML celebraba su 10º aniversario. La primera especificación oficial – conocida en términos W3C como W3C Recomendation- fue publicada en febrero de 1998.

El XML ha tenido mucho éxito y ha causado interés en analistas, periodistas y la comunidad de desarrollo. Actualmente es usado o se está introduciendo en una variedad de aplicaciones de la Web.

XML conforma muchas aplicaciones.

Si se da un vistazo a la industria de internet de hoy y a las diferentes investigaciones e iniciativas de desarrollo en progreso, reconocerá pronto que trabarse en una función de XML es casi imposible. Los estudios de XML nunca dejan de mencionar las nuevas y emocionantes posibilidades en las cuales XML agrega valor a los ambientes existentes o resuelve lo que eran problemas irresolubles. Pero, muchas claves de implementación de XML recaen en una o dos categorías:

  • Creación compleja de documentos.
  • Conectividad e intercambio en bases de datos.

XML para documentos.
XML es similar a HTML en la creación de documentos con la excepción de que XML, soporta más elementos y aplica mejor a varios medios.
XML para intercambiar datos.
Suponiendo que quiere intercambiar información de bases de datos por Internet. En particula r, suponga que quiere usar un buscador/navegador para enviar información de un cuestionario de vuelta al servidor. Este y otros ejemplos requieren un formato de documento más extensible, uno que se ajuste a las necesidades de ciertas aplicaciones específicas.

XML es la solución a esta clase de problemas y es la más importante para intercambio de datos en la actualidad. El tiempo de importar/exportar filtros por miles de formatos de intercambio está disminuyendo rápidamente. En ciertos casos, XML puede proveer una plataforma para intercambio de datos entre múltiples aplicaciones.

Siempre es difícil encontrar formatos de intercambio que se compartan para transferir datos entre bases de datos desde diferentes fabricantes de software en distintos sistemas operativos. Una de las más importantes aplicaciones de XML es definir cada formato independientemente. Si sabe HTML. Sabe XML.

Da un vistazo a este segmento de código.

 

<p> El lenguaje de marcado XML es igual a HTML, sin embargo debes empezar a escribir el código con la etiqueta XML</p>

Los documentos XML usan una sintaxis que tiene las mismas etiquetas que conoces de las páginas tradicionales de HTML.

Un documento XML, consta de un conjunto de etiquetas, incluyendo, por ejemplo la <p> y </p> de HTML. Como HTML también permite usar atributos y valores de atributo. Por lo que el siguiente código puede usarse como una instrucción de cualquiera de los dos.

<p> Ambos HTML y XML tienen sus especificaciones en la página <a href="http://www.w3.org/">World Wide Web Consortium</a></p>

XML no está limitado a utilizar etiquetas preestablecidas, sino que puedes crear tus propias etiquetas con nombres más apropiados a lo que quieres desplegar, puedes definir tu propio conjunto de elementos y hasta atributos para usar en tu documento.

Ejemplo

En HTML usarías la etiqueta <p></p> para delimitar un párrafo, en XML puedes usar <parrafo></parrafo> lo que le da un mayor significado a tu etiqueta.

En HTML tenemos:

 

<html>

<p> Manejo de Datos en Web.</p>

<p> Informática </p>

<p> Unidad 4. </p>

</html>

Este es un documento HTML normal, en donde no se distingue sobre el significado de los datos contenidos en el documento. No se sabe si la primera oración es un título muy extenso, una descripción de un catálogo, la primera línea de un libro, el coro de una canción u otra cosa.

La alternativa que puedes dar en XML es la siguiente:

 

<portada>

<titulo> Manejo de Datos en Web.</titulo>

<asignatura> Informática </asignatura>

<capitulo> Unidad 4. </capitulo>

</portada>

Hemos creado la estructura portada con la información de título, asignatura y capítulo, distinguiendo perfectamente el contenido de esta estructura a través de las etiquetas creadas.

XML cambia nuestra forma de publicar en Internet. No es un reemplazo para HTML, en su lugar, incentiva a la industria de internet a la invención conjunta de herramientas más poderosas.

Los autores de documentos basados en XML de la Web no hacen ninguna distinción sobre cómo deben usarse los documentos por parte del cliente. En otras palabras, si ves páginas HTML, estas son diseñadas para un uso específico, el cual es mostrar la información en un navegador. Los navegadores procesan documentos HTML fácilmente, pero el software algunas veces tiene dificultades después de procesar la información que contienen los documentos. Esta limitación no aplica en los documentos de XML.

Cuando se habla de post procesamiento, se refiere a tomar información enviada en un documento y usarla en otros procesos o programas. Por ejemplo, si recibimos una orden de compra en forma de documento XML. Una aplicación que entiende órdenes de compra XML puede usar datos para determinar cuáles y cuantos elementos y en cuantas formas han sido ordenados, y hasta puede enviar instrucciones a otra pieza de software para generar una lista de selección y así alistar la orden, empacarla y enviarla desde la bodega. A esto se le llama post proceso.

En muchos casos, los documentos XML son usados con hojas de estilo para dar un formato de alta calidad a la pantalla. Puede usar los mismos datos para enviar información a un programa de discursos que lea el texto a una persona invidente o que no ve claramente. Alternativamente, esos mismos datos pueden crear un formato en lectura braille. El mismo documento con un programa de diseño y una hoja de estilo puede ser usado en impresión de alta calidad.

La ventaja de este concepto es que no se necesita cambiar los datos de XML al crear formatos para cada dispositivo, sólo se necesita usar diferentes piezas de software que lo abastezcan de formato particular o dispositivo especial.

En la mayoría de los casos se pueden apreciar combinaciones de XML y HTML en el uso diario. XML es para preservar información. HTML es para mostrar información en un navegador. ¿Por qué no combinar lo mejor de ambos lenguajes?

El objetivo es tener los datos originales basados en XML, donde todas las marcas requeridas y la información adicional sobre un documento están disponibles. Luego puedes usar el mismo documento para diferentes propósitos y emplear “la inteligencia” en los datos para construir aplicaciones poderosas para mostrar datos en la pantalla y traducirlos a HTML.

En HTML los datos en un documento son mostrados de una manera orientada, los datos son difíciles de usar en un post proceso, como al construir índices de búsqueda por ubicaciones. Al realizar una búsqueda del tema Informática, se pueden encontrar millones de datos con esa etiqueta.

Debido a que los datos en XML son similares en ambos contextos y semántica, es más fácil crear aplicaciones para mejorar documentos electrónicos. Suponiendo que algunos documentos XML contienen la etiqueta <Asignatura>Informática</Asignatura>, esto quiere decir que se podría buscar en la web todos los documentos de los cuales Informática es la Asignatura. Acotando y haciendo más eficientes los resultados de la búsqueda.

XML hace más fácil que los buscadores accedan a información dentro de documentos porque pueden usar etiquetas de contenido y atributos propios a la información contenida de XML, para encontrar entradas o textos específicos. Por lo tanto en lugar de depender de los títulos y encabezados de documentos que estos robots recogen de documentos HTML, para indexar sus contenidos, puedes acceder al contenido completo y etiquetarlo dentro de documentos XML. Esto hace posible que se puedan usar los resultados de una búsqueda en el primer intento.

Autoevaluación

Características de XML

En otras unidades de aprendizaje puedes ver que hay distintas maneras de interpretar un algoritmo, codificarlo en un lenguaje de programación y construir una página Web a través de HTML, en esta unidad se te han proporcionado las características de una herramienta para comunicación de documentos entre distintos dispositivos. Es el momento de reconocer estas características.

Identifica las características que corresponden al lenguaje de marcación extensible XML dando clic en los recuadros correspondientes.

Características XML
Con el puedes crear un lenguaje de etiquetado.

Es un lenguaje de etiquetado.

Es un lenguaje de programación

Con él se crean estructuras propias de información.

Es un estándar que permite intercambio de información entre varias plataformas.

Es una manera de representar un algoritmo

menu