ODS 13: Acción por el clima

La actual concentración de gases de efecto invernadero puede provocar que el incremento de la temperatura mundial supere los 1.5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 por lo que los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo.

add
B@UNAM

ODS 13: Acción por el clima

El cambio climático tiene efectos directos e indirectos en el desarrollo sostenible de los países en todo el mundo, pues con los cambios en el régimen de lluvias, la redistribución de plagas y el surgimiento de enfermedades zoonóticas tales como la COVID-19, las economías nacionales se ven alteradas y con ello se afectan las vidas de las personas, sobre todo de aquellas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad1.

Otra consecuencia del cambio climático es la acidificación de los océanos, lo que a su vez afecta a los organismos marinos y a los ciclos biogeoquímicos2. Desafortunadamente, el cambio climático es un problema multifactorial que requiere de acciones contundentes para lograr resultados.

El calentamiento global no detiene su avance, ni tampoco el cambio climático asociado a éste, de hecho, la década que va del año 2010 al 2019 se ha considerado como la segunda más calurosa que se ha registrado en la historia moderna, con niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en récords históricos.

Foto de dimitrisvetsikas1969, insert_link Pixabay.

Algunos de los datos más alarmantes que conocemos actualmente son los siguientes:

  1. Entre 1880 y 2012 la temperatura aumentó 0.85 grados centígrados1.
  2. Entre 1901 y 2010 el nivel del mar aumentó 19 cm en promedio gracias al deshielo y pérdida de 1.07 millones de km2 en la extensión del hielo marino del Ártico1.
  3. Se cree que para finales de siglo alcanzaremos un aumento en la temperatura mundial de 1.5°C con una probable elevación del nivel del mar de entre 24-30 cm para el año 2065 y hasta 63 cm para 21001.
  4. Las emisiones de CO2 han aumentado casi un 50% desde inicios del siglo XX1.

De allí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya propuesto en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La respuesta mundial ante el cambio climático: El Acuerdo de París

El Acuerdo de París, firmado en el año 2015, busca reforzar la respuesta mundial hacia las grandes amenazas del cambio climático.

Es el primer acuerdo universal, jurídicamente vinculante sobre la materia. Es decir, se pueden y deben imponer sanciones a aquellas naciones que hayan firmado pero que no ejerzan acciones al respecto3.

Algunos de los compromisos son:

  • Llevar a cabo acciones para mantener el aumento a la temperatura global lo más lejano a 2°C, limitándose a 1.5°C para reducir considerablemente los riesgos y su posible impacto3.
  • Realizar reducciones rápidas a las emisiones de gases contaminantes, reforzar la capacidad de la sociedad para enfrentar las consecuencias del cambio climático e informarlas cada cinco años3.
  • Cooperar y mejorar la comprensión y actuación ante emergencias, daños y perjuicios provocados por el cambio climático3.

  • Foto de 995645, insert_link Pixabay.

    De acuerdo con la ONU, existen seis medidas que los gobiernos pueden adoptar para coadyuvar en el problema del cambio climático1:

    • Realizar inversiones

      Para acelerar el abandono del carbón y desvincularlo de todos los aspectos de nuestras economías, es decir, acelerar la transición verde a través de inversiones1.

    • Fomentar la creación de empleos verdes

      Así como el crecimiento sostenible e inclusivo1.

    • Favorecer la resiliencia de la sociedad

      A través de la llamada economía verde, en la que la mejora del bienestar humano, la equidad social y la reducción de los riesgos ambientales sean prioridad para reducir la presión sobre los sistemas naturales1.

    • Invertir en soluciones sostenibles

      Lo que implica detener los subsidios a los combustibles fósiles y asegurar que los contaminadores paguen por la contaminación que causan en nuestro entorno1.

    • Enfrentar los riesgos climáticos

      Y establecer puentes de cooperación entre países y naciones, ya que es tarea conjunta propiciar el desarrollo sostenible1.

    El ODS 13 y sus metas

    El ODS 13: Acción por el clima propone adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Veamos en el siguiente video en qué consiste este objetivo de desarrollo sostenible. Da clic a continuación, y luego regresa para continuar.

    ODS 13 | Acción por el clima insert_link Youtube.

    La ONU ha definido 5 Metas para el ODS 13, y en el caso particular de México, se realiza el seguimiento de la meta 13.1 que consiste en fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los desastres relacionados con el clima.

    En México el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) tiene la misión de salvaguardar la vida, los bienes e infraestructura de los mexicanos a través de la gestión continua de políticas públicas para prevenir y reducir los riesgos de desastres y así lograr una sociedad más resiliente4.

    Foto de TheDigitalArtist, insert_link Pixabay.

    Pues México es un país que enfrenta riesgos tales como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones, inestabilidad de laderas, incendios, heladas, erupciones volcánicas y sequías. Muchos de ellos derivados del cambio climático que experimenta nuestro planeta5.

    Logros de México en torno al ODS 13

    De manera formal, México realiza el monitoreo de los avances en la meta 13.1, y para evaluar su avance considera el número de muertes, personas desaparecidas y personas directamente afectadas atribuidas a desastres naturales por cada 100 mil habitantes. En la gráfica que aparece a continuación se puede observar que desde el año 1990 hasta el 2017 la tasa de México se ha encontrado casi siempre por debajo de la tasa mundial, como es de esperarse, a excepción de los años 1997, 1998 y 2017.

    Tasa de mortalidad por desastres naturales, México-Mundo, 1990 a 2017. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

    Dale click para verlo más grande

    En relación con esta misma meta, otro indicador que nos ayuda a valorar los avances es México es la puntuación obtenida en la adopción e implementación de estrategias nacionales dentro del Marco de acción de Sendai.

    El Marco de Acción de Sendai es el plan global para prevenir y reducir las pérdidas por desastres, y en él se establece el año 2020 como fecha límite para lograr un incremento sustantivo de las estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres6.

    De acuerdo con los datos que nos muestra el mapa que aparece a continuación, México es uno de los países que mayor puntuación obtuvo (0.9), lo que significa que se han logrado incrementar sustancialmente las estrategias nacionales y locales para reducir los riesgos causados por desastres. Llama la atención que otros países más desarrollados que México, como son Alemania y Francia, obtuvieron puntuaciones menores, 0.57 y 0.6 respectivamente.

    Puntuación obtenida en la adopción e implementación de estrategias nacionales dentro del Marco de acción de Sendai. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

    Dale click para verlo más grande

    Conclusión

    Es tarea de todos nosotros contribuir al desarrollo de un planeta seguro y resiliente en el que no se dependa de los combustibles fósiles y sea costumbre compartir la tecnología que se requiere para que esto suceda. Si bien los gobiernos y empresas tienen una responsabilidad directa para avanzar en estos logros, también es cierto que nosotros como ciudadanos de nuestro país y del mundo podemos ayudar al ahorrar energía en nuestros hogares, reciclar los desperdicios que se generan en nuestro hogar, y hacer un consumo responsable para reducir la presión que existe sobre los recursos naturales renovables y no renovables.

    Referencias:

    1Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020, 27 de octubre). insert_link Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

    2Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (2020, 27 de octubre). insert_link Los océanos y el cambio climático.

    3Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). insert_link Convención marco sobre el cambio climático.

    4Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) (2020). insert_link ¿Qué hacemos?.

    5Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) (2014). insert_link Manual de gestión integral del riesgo del CENAPRED.

    6Secretaría de Gobernación (2017). insert_link Segundo Aniversario de la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

    Autoevaluación

    Arrastra las palabras y colócalas en el lugar que les corresponde.

    plan global0.85 2020 Acuerdo de París acidificación 2CENAPRED

    1. Otra consecuencia del cambio climático es la _____________ de los océanos, lo que a su vez afecta a los organismos marinos y a los ciclos biogeoquímicos.

    2. Entre 1880 y 2012 la temperatura aumentó _____________ grados centígrados.

    3. Algunos compromisos que se derivan del _____________ son evitar que la temperatura global llegue a _____________ °C y reducir las emisiones de gases contaminantes.

    4. El _____________ tiene la misión de salvaguardar la vida, los bienes e infraestructura de los mexicanos a través de la gestión continua de políticas públicas para prevenir y reducir los riesgos de desastres.

    5. El Marco de Acción de Sendai es el _____________ para prevenir y reducir las pérdidas por desastres, y en él se establece el año _____________ como fecha límite para lograr un incremento sustantivo de las estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres.

    menu