ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades del mundo ocupan solo una pequeña parte de la superficie terrestre, no obstante, son grandes consumidoras de energía y también responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono que se producen en el mundo.

add
B@UNAM

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en ciudades, el equivalente a 3,500 millones de personas y se calcula que para el año 2030 esto se incrementará alcanzando el 60%1.

El crecimiento intensivo de las ciudades puede producir problemáticas de diversa índole, como son: altos consumos de energía y degradación ambiental, asentamientos humanos improvisados y precarios, falta de cobertura de servicios básicos como son agua, luz, drenaje, y educación, baja calidad de vida como consecuencia de los factores anteriores. Esto pone en riesgo el bienestar de los seres humanos que viven bajo estas condiciones y los hace vulnerables ante situaciones extraordinarias como las que se experimentan ante una pandemia como la provocada en el año 2020 por la COVID-19.

Foto de B_Me, insert_link Pixabay.

Si vives en una ciudad grande, en alguna ocasión habrás tenido dificultades para hacer cosas sencillas, como por ejemplo trasladarte de un lugar a otro (puedes tardar horas en llegar, aunque las distancias sean relativamente cortas), o bien si no es tu caso y vives en una Ciudad o localidad rural o urbana de dimensiones pequeñas, quizás habrás escuchado noticias relativas a los niveles de contaminación que se llegan a experimentar en las urbes que tienen una densidad de población muy elevada.

Es por ello que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” se enfoca en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Urbanización y sostenibilidad

Las ciudades son los principales motores de desarrollo y crecimiento económico, ya que contribuyen con el 60% del PIB mundial1. También representan oportunidades entre las que destacan: nuevas fuentes de empleo, movilización social, empoderamiento de las mujeres, nuevas libertades, y en teoría mayor acceso a servicios educativos y de salud.

No obstante, la urbanización descontrolada y desordenada puede promover el deterioro del entorno y la desigualdad social y acarrear problemas como la contaminación del aire, la inseguridad y el incremento de los riesgos causados por desastres naturales. Para lograr que los procesos de urbanización contribuyan a la sostenibilidad, en lugar de atentar contra ella, será necesario tomar acciones a nivel gubernamental, pero también a nivel local e individual.

Foto de Free-Photos, insert_link Pixabay.

Si quieres saber cuál es la importancia de promover el desarrollo de ciudades sostenibles, da clic insert_link aquí.

El ODS 11 y sus metas

El ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles propone lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Veamos en el siguiente video en qué consiste este objetivo de desarrollo sostenible. Da clic a continuación, y luego regresa para continuar.

ODS 11 | Ciudades y Asentamientos Sostenibles, insert_link Youtube.

Este ODS engloba un total de 10 metas, en México se hace el seguimiento del logro de tres de estas diez metas, la 11.1, 11.4 y 11.5 Veamos en qué consisten. Da clic sobre cada una de las metas para descubrir de qué se tratan.

  • Meta 11.1

    Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

  • Meta 11.4

    Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

  • Meta 11.5

    Reducir el número de muertes, personas afectadas y pérdidas económicas causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Junto con el seguimiento que se hace de las metas asociadas a este ODS, debemos saber que nosotros podemos contribuir también al avance en este ámbito. La participación activa en la toma de decisiones de tu comunidad y la vida política de tu ciudad ayuda a proponer soluciones que desarrollen una mejor calidad de vida para todos.

Foto de Artikhun, insert_link Pixabay.

Cómo va México en el logro de las metas

En relación con la meta 11.1, vivienda segura y asequible, la siguiente gráfica nos muestra el porcentaje de la población de México y el mundo que vive en barrios marginales. La tendencia tanto a nivel local como mundial es a la baja, es decir conforme pasan los años hay menos población que vive bajo estas condiciones, lo que constituye sin lugar a dudas, un avance.

Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, 1990 a 2014. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

Respecto de la meta 11.4, en México se utiliza el gasto público per cápita como indicador de los avances en la salvaguarda del patrimonio natural. Tal y como se observa en la gráfica que aparece aquí abajo, el gasto público dedicado a la protección ambiental se ha ido incrementando con el paso de los años, siendo el 2011 el año en el que se dedicaron mayores recursos, con un total de $1,123,625 pesos.

Gasto público per cápita en protección ambiental. Fuente: insert_link Gobierno de México.

Dale click para verlo más grande

Para dar cuenta de los avances en la meta 11.5, se considera la tasa de mortalidad por desastres naturales, y también las pérdidas económicas por desastres en relación con el PIB. La gráfica que aparece a continuación nos muestra la tasa de mortalidad por desastres naturales en México y el mundo.

Tasa de mortalidad por desastres naturales, 1990 a 2017. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

Tal y como se observa en la gráfica, en el año 2017 la tasa de mortalidad de México se elevó por encima de la tasa mundial, lo cual no es extraño si consideramos que el 19 de septiembre de ese año ocurrió un sismo que causó tanto pérdida de vidas humanas como económicas

Otro indicador que nos permite evaluar el avance en esta meta, es la pérdida económica directa por desastres. Para conocer los datos de México a este respecto, da clic insert_link aquí.

Conclusión

El crecimiento de las grandes ciudades y la urbanización son procesos que no deben ocurrir de manera descontrolada y desorganizada, por el contrario tendrían que desarrollarse con base en una visión sostenible, pues solo así se pueden eficientar los recursos, a la par que se garantiza a las personas el acceso a los servicios esenciales, incluidos los de salud y educación, lo que a su vez coadyuvará a promover el crecimiento económico y el bienestar de la población. Es tarea fundamental de los gobiernos procurar que esto ocurra, pero también es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir desde nuestro ámbito de acción para impulsar el logro de este objetivo.

Foto de cucon, insert_link Pixabay.

Referencias:

1Organización de las Naciones Unidas (2020, 14 de octubre). insert_link Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Autoevaluación

Ahora realizaremos un ejercicio que nos permita reforzar lo que hemos visto. Escoge si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos. Recuerda leer cuidadosamente.

  1. Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en ciudades, el equivalente a 3,500 millones de personas y se calcula que para el año 2030 esto se incrementará alcanzando el 60%.

    Verdadero

    Falso

  2. El campo es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico, ya que contribuye con el 60% del PIB mundial.

    Verdadero

    Falso

  3. En relación con la meta 11.1, vivienda segura y asequible, la tendencia tanto a nivel local como mundial es a la alza, es decir conforme pasan los años hay más personas que viven en barrios marginales.

    Verdadero

    Falso

  4. En México, una de las metas es reducir el número de muertes, personas afectadas y pérdidas económicas causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

    Verdadero

    Falso

  5. En México se utiliza el gasto público per cápita como indicador de los avances en la salvaguarda del patrimonio natural.

    Verdadero

    Falso

menu