ODS 4: Educación de Calidad

La matrícula en la enseñanza a nivel primaria ha alcanzado niveles históricos con hasta el 91% de los niños en edad escolar. Sin embargo, 617 millones de jóvenes no poseen conocimientos básicos de aritmética y los niveles básicos de alfabetización.

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B@UNAM

ODS 4: Educación de Calidad

Asegurar el acceso a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes trae consigo múltiples beneficios que contribuyen no sólo al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, sino al de algunos otros como el ODS 1 “Fin de la pobreza” o el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, pues la educación es fundamental para poder acceder a mejores oportunidades laborales, lo que a su vez permite mejorar las condiciones de vida de las personas.

Aunque a nivel mundial se han logrado avances en la cantidad de niños que acuden a la escuela, el rezago educativo continúa siendo una problemática a atender. En México se considera que una persona tiene rezago educativo si cumple alguno de los siguientes criterios1:

  1. Tiene de 3 a 15 años de edad, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal1.
  2. Nació antes de 1982 y no cuenta con primaria completa1.
  3. Nació a partir de 1982 y no cuenta con secundaria completa1.

Algunos factores como la pobreza, o vivir en una población rural y que el español no sea la lengua nativa, genera desafortunadamente que muchos niños no tengan garantizado el acceso a la educación obligatoria2. En Estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero se reportan los niveles de escolaridad más bajos del país, y también los niveles más altos de pobreza2.

Es por ello que el ODS 4 “Educación de calidad” propone primero que nada, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, pero también promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos3.

Foto de: PublicDomainPictures, insert_link Pixabay.

La calidad y el acceso a la educación

Tanto la calidad como el acceso a la educación son aspectos esenciales que se contemplan en el ODS 4. Por eso es muy importante que sepamos exactamente qué es el acceso a la educación y qué entendemos por calidad educativa.

Garantizar el acceso a la educación se encuentra vinculado con uno de los derechos humanos más esenciales y se refiere a generar las condiciones necesarias a fin de que todas las personas que integran un país, tengan las mismas oportunidades de recibir educación, independientemente de su condición social, su género, origen étnico o capacidades físicas e intelectuales. La UNESCO nos explica lo que es el derecho a la educación, da clic a continuación para acceder al video.

Derecho a la Educación, insert_linkYoutube

En México, como en muchas partes del mundo, todavía se enfrentan grandes retos para lograr un acceso universal a la educación, pues como se decía anteriormente, muchas veces el solo hecho de habitar en un entorno rural y no urbano, condiciona el acceso a la educación.

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2017-2018 no son atendidos 6 de cada 100 niños con posibilidades de solicitar la educación secundaria, lo cual se agrava en Educación Media Superior (EMS), donde 12 de cada 100 jóvenes no ingresan o no continúan sus estudios en el nivel; en términos absolutos esto indica que 685,880 jóvenes potencialmente demandantes de la EMS no ingresaron al nivel o dejaron inconclusos sus estudios2.

Foto de: PremiereCompanie, insert_link Pixabay.

En lo que se refiere a la calidad educativa ha sido definida en México INEE como un aspecto que es determinado por diversos factores, entre los cuales podemos encontrar algunos que se encuentran fuera del control del sistema educativo4.

De acuerdo con el INEE recibir una educación de calidad implica:

“...adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos”4

Los resultados educativos en México

Una manera muy efectiva de constatar los avances de México en materia educativa, consiste en examinar los resultados que hemos obtenido en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

PISA es una encuesta que se realiza cada 3 años en la que se evalúan los conocimientos y habilidades esenciales en lectura, matemáticas y ciencias, que deben tener los estudiantes de 15 años para participar plenamente en la sociedad5.

En la evaluación que se efectuó en el año 2018, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias5.

Foto de: vydhiarthidarpan, insert_link Pixabay.

Solo el 1% de los estudiantes tuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (lectura, matemáticas o ciencias)5. Mientras que el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (nivel 2) en las tres áreas. De los 78 países que participaron en la evaluación de 2018, México ocupa el lugar 53, si se utiliza como criterio el puntaje obtenido en el área de lectura5.

Si te interesa saber el puntaje de México en cada área, en comparación con el resto de los países participantes, puedes acceder insert_link aquí.

El ODS 4 y sus metas de desarrollo

A través del ODS 4 “Educación de calidad”, la ONU se ha propuesto garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Veamos en el siguiente video en qué consiste este objetivo de desarrollo sostenible. Da clic a continuación, y luego regresa para continuar.

ODS 4 | Educaión de calidad, insert_link Youtube.

El ODS 4 contempla en total 10 metas. En el caso de México, se realiza el seguimiento de ocho de éstas. Para saber de qué se trata cada una de ellas, da clic sobre la meta correspondiente:

  • Meta 4.1

    Favorecer que todos(as) los(as) niños(as) terminen la primaria y secundaria que debe ser gratuita, equitativa, de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces6.

  • Meta 4.2

    Favorecer que todos tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad que los prepare para la educación primaria6.

  • Meta 4.3

    Asegurar el acceso en condiciones de igualdad a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la educación universitaria6.

  • Meta 4.4

    Aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento6.

  • Meta 4.6

    Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética6.

  • Meta 4.a

    Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de niños y personas discapacitadas, tomen en cuenta las cuestiones de género, y ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces6.

  • Meta 4.b

    Aumentar el número de becas para los países en desarrollo, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores y de formación profesional en países diferentes al suyo6.

  • Meta 4.c

    Aumentar la oferta de maestros calificados mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo6.

Foto de ernestoeslava, insert_link Pixabay.

ODS 4: Logros de México

Veamos cuáles han sido los avances de México en el logro de estas metas.
Un aspecto esencial para verificar el progreso en el logro de la meta 4.1 consiste en verificar si se logran resultados pertinentes en los estudiantes. De acuerdo con la información que se muestra en el mapa que aparece abajo, en México, el 67% de los niños de primaria baja logran los niveles de competencia mínimos en lectura.

Proporción de estudiantes de primaria baja que logran las competencias mínimas en lectura. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

¿Y en matemáticas? ¿Cuáles son los resultados de México?

El 77% de los estudiantes que terminan la educación primaria cuentan con los niveles mínimos de competencia en matemáticas, lo cual es un dato que puede parecer más o menos adecuado, si no establecemos comparaciones con los resultados obtenidos en otros países, por ejemplo, en Rusia, el 98% de los estudiantes tiene estos niveles de competencia matemática (ver el mapa que aparece enseguida).

Proporción de estudiantes que terminan la educación primaria con los niveles mínimos de competencia en matemáticas. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

En lo que respecta a la meta 4.2, a partir del año 2003 en México se incrementó la tasa de matriculación de preprimaria, dicha tendencia se sostuvo a lo largo de cinco años, llegando a la cúspide en el año 2007 con una tasa del 84.18%. Tal y como se puede ver en la gráfica que se muestra a continuación

Tasa neta de la matrícula de preprimaria de 1999 a 2014. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

Si te interesa ver el avance de México en el resto de las metas, da clic en cada una de ellas.

Conclusión

Como habrás notado, aún queda trabajo por hacer, a fin de lograr que el ODS 4 se pueda cumplir cabalmente. En México debido a la heterogeneidad de su población y a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan muchos mexicanos, es particularmente complejo resolver el acceso universal a la educación, no obstante, con los esfuerzos que se realizan en materia educativa a través de los organismos internacionales y nacionales y las contribuciones que nosotros como ciudadanos podemos realizar de manera individual y colectiva, estamos abonando al logro de este objetivo.

Foto de sweetlouise, insert_link Pixabay.

Referencias:

1Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2020, 12 de octubre). insert_link Medición de la pobreza.

2Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2019). insert_linkPanorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación básica y media superior.

3Organización de las Naciones Unidas (2020, 13 de octubre). insert_linkEducación de calidad, por qué es importante.

4Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2020, 13 de octubre). insert_linkDirectrices para mejorar. ¿Qué es la calidad educativa?.

5OCDE (2019). insert_linkNota país.PISA 2018 Resultados.

6Organización de las Naciones Unidas (2015). insert_linkAsamblea general de las Naciones Unidas.

Autoevaluación

Ahora realizaremos un ejercicio que nos permita reforzar lo que hemos visto. Selecciona la opción correcta.

  1. ¿Cuál de los siguientes NO es un requisito para considerar que una persona tiene rezago educativo?

    A. Tener de 3 a 15 años de edad, no contar con la educación básica obligatoria ni asistir a un centro de educación formal.

    B. Nacer antes de 1982 y no contar con primaria completa.

    C. Nacer a partir de 1982 y no contar con secundaria completa.

    D. Nacer a partir de 2012 y no contar con secundaria completa.


  2. ¿Qué significa recibir una educación de calidad para el INEE?

    A. Práctica que busca inculcar ciertos pensamientos en las personas.

    B. Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada profesión.

    C. Pertenecer a una institución social que permita y promueva la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales.

    D. Adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.


  3. ¿Por qué lograr una educación de calidad para todos es complejo en un país como México?

    A. Por la homogeneidad de su población.

    B. Por las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan muchos mexicanos.

    C. Por los niveles tan bajos de acceso a la educación preescolar.

    D. Por el calendario escolar.


  4. En México, ¿qué porcentaje de los estudiantes que terminan la educación primaria cuenta con los niveles mínimos de competencia en matemáticas?

    A. 17%.

    B. 77%.

    C. 93%.

    D. 23%.


  5. ¿Cómo se llama el examen utilizado para evaluar a los estudiantes en sus conocimientos y constatar los avances de México en materia educativa?

    A. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA).

    B. Programa de Alto Rendimiento Académico de la OPS (PARA).

    C. Programa Nacional de Evaluación de la OCDE (PRONAE).

    D. Programa Internacional de Exámenes de la ONU(PIE).

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