Asegurar el acceso a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes trae consigo múltiples beneficios que contribuyen no sólo al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, sino al de algunos otros como el ODS 1 “Fin de la pobreza” o el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, pues la educación es fundamental para poder acceder a mejores oportunidades laborales, lo que a su vez permite mejorar las condiciones de vida de las personas.
Aunque a nivel mundial se han logrado avances en la cantidad de niños que acuden a la escuela, el rezago educativo continúa siendo una problemática a atender. En México se considera que una persona tiene rezago educativo si cumple alguno de los siguientes criterios1:
- Tiene de 3 a 15 años de edad, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal1.
- Nació antes de 1982 y no cuenta con primaria completa1.
- Nació a partir de 1982 y no cuenta con secundaria completa1.
Algunos factores como la pobreza, o vivir en una población rural y que el español no sea la lengua nativa, genera desafortunadamente que muchos niños no tengan garantizado el acceso a la educación obligatoria2. En Estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero se reportan los niveles de escolaridad más bajos del país, y también los niveles más altos de pobreza2.
Es por ello que el ODS 4 “Educación de calidad” propone primero que nada, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, pero también promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos3.
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