ODS 7: Energía asequible y no contaminante

El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.

add
B@UNAM

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Las actividades que desarrollamos cotidianamente dependen, en su gran mayoría, de nuestro acceso a servicios energéticos asequibles y de confianza. El sistema energético sustenta a todos los sectores económicos, desde la agricultura y ganadería (sector primario), hasta el comercio, los servicios y el transporte (sector terciario)1. Sin electricidad no podríamos tener acceso al agua en las ciudades, no podríamos refrigerar nuestros alimentos para evitar que se descompongan, ni tampoco podríamos tener servicios de salud eficientes y adecuados en los hospitales.

Sin lugar a dudas, la electricidad es muy necesaria y nos ayuda a impulsar el crecimiento y desarrollo económico del mundo, el problema es que mucha de la energía que consumimos aún proviene de combustibles fósiles (carbón y petróleo) que producen el 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo2. Se ha comprobado que estos gases tienen un impacto en la temperatura media mundial de la Tierra3 y se les atribuye, por tanto, un papel determinante en el cambio climático. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 2,800 millones de personas dependen de la leña, el carbón vegetal e incluso el estiércol para cocinar y tener calefacción en las temporadas de frío, lo que genera más de cuatro millones de muertes por intoxicación2.

Foto de: RitaE, insert_link Pixabay.

Por ello, es de suma importancia que transitemos hacia energías más limpias y sostenibles como la solar, la eólica y la hidráulica que nos permiten aprovechar los recursos naturales que tenemos disponibles sin impactar negativamente nuestro entorno y a la vez facilitan el acceso a las comunidades más apartadas de las grandes urbes.

Es así que la ONU propone en el marco de la agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)7, que pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.

Importancia de la energía limpia y asequible para el desarrollo sostenible

Veamos en el siguiente video cuál es la importancia del uso de energías limpias.

La importancia de las energías limpias insert_link YouTube.

La energía limpia y renovable que nos proporciona el sol, el viento, el agua y los biocombustibles tienen la enorme ventaja de que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también pueden impulsar la economía de un país al optimizar y ahorrar en la producción industrial, y mejorar las actividades comerciales4.

No obstante, para que este tipo de de energía también contribuya al bienestar social y a la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables (al desarrollo sostenible), se requiere que además sea asequible. Esto quiere decir que sea de fácil acceso para toda la población, al existir el servicio incluso en las zonas rurales y más alejadas de las ciudades, y al tener un costo razonable que no impacte de manera negativa en la economía de las familias.

Para que el desarrollo de un país sea verdaderamente sostenible debe considerar por tanto, no solo allegarse la tecnología que facilite el uso de energías renovables, sino garantizar que dicha tecnología estará al alcance de la poblaciones más vulnerables y en situación de pobreza.

Foto de: Peggy_Marco, insert_link Pixabay.

Como te habrás dado cuenta, todo esto significa que los gobiernos deben aumentar la inversión en tecnología e infraestructura para asegurar que se cuentan con las condiciones técnicas y metodológicas que ayudarán a implementar la transición de un tipo de energía a otra.

Pero no solo los gobiernos tienen la responsabilidad, tú también puedes contribuir al proteger los ecosistemas que se pueden utilizar para desarrollar fuentes de bioenergía, y también haciendo un consumo racional de la energía eléctrica que tenemos disponible actualmente5.

ODS 7 y sus metas

Veamos en el siguiente video en qué consiste el ODS 7.

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante insert_link YouTube.

Este ODS engloba un total de cinco metas, en México se hace el seguimiento del logro de tres de estas cinco metas, la 7.1, 7.2 y 7.3. Veamos en qué consisten.

  • Meta 7.1

    Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos2.

  • Meta 7.2

    Aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía2.

  • Meta 7.3

    Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética2.

Foto de: seagul, insert_link Pixabay.

Logros de México en el ODS 7

Veremos a continuación cuáles son los logros que México ha tenido en relación con estas metas.

La meta 7.1 hace referencia a garantizar el acceso a servicios de energía. En el siguiente mapa se puede apreciar que México forma parte de los países en los que el 100% de la población tiene acceso a la energía eléctrica. El acceso se encuentra “garantizado” aunque a través de este indicador no es posible constatar si los servicios son asequibles, confiables y modernos, lo que puede poner en duda ese 100% de acceso, pues dependerá también en gran medida de la capacidad económica de las familias para pagar el servicio de energía eléctrica.

Acceso a energía eléctrica, 2016. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

En lo que se refiere a la meta 7.2, orientada a lograr el aumento sustancial de la energía renovable, podemos observar en el gráfico que aparece a continuación que en el periodo que va del año 1990 a 2015, México se encuentra siempre por debajo del porcentaje mundial, lo que significa que es necesario redoblar los esfuerzos para lograr incrementos adecuados de energía renovable, pues la tendencia que muestran los datos, indica más bien un decremento y no lo que se esperaría (incrementos).

Porcentaje del consumo total de energía que proviene de energías renovables, de 1990 a 2015. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

Para evaluar los progresos en la meta 7.3 que se centra en duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, se utiliza como indicador la “intensidad energética” que nos informa sobre cuánta energía se utiliza para generar una unidad de producción económica. Mientras más bajo sea significa que hay mayor eficiencia energética, es decir se gasta menos energía en generar una unidad productiva. México, de acuerdo con la información que vemos en el mapa que aparece a continuación, se encuentra entre los países que tienen mayor eficiencia energética, pues gasta menos kilovatios hora (1.5) que por ejemplo, Canadá (2.04).

Intensidad energética de las economías, 2015. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

Para conocer el financiamiento internacional que México recibió en el año 2016 para destinarlo a energía limpia da clic en la meta 7.a.

Conclusión

El uso de energías limpias, renovables y amigables con el medio ambiente es un imperativo que no es negociable, todas las naciones deben transitar hacia modelos energéticos que permitan proteger al planeta y a los seres humanos que en él habitan. Los esfuerzos tienen que encaminarse a promover la inversión en la infraestructura y tecnologías que se requieren para garantizar un acceso a los servicios energéticos que resulte asequible para las poblaciones más vulnerables.

Referencias:

1Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020, 21 de octubre) insert_link Cuéntame de México. Economía de México.

2Organización de las Naciones Unidas (2020, 21 de octubre). ODS 7. insert_link Energía asequible y no contaminante.

3Organización de las Naciones Unidas (2020, 21 de octubre). insert_link Cambio climático.

4Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) (2020, 21 de octubre). insert_link Turning Green Lights On.

5Organización de las Naciones Unidas (2020, 21 de octubre). Energía asequible y no contaminante: por qué es importante.

Autoevaluación

Arrastra las palabras y colócalas en el lugar que les corresponde.

sector primariocarbón vegetalmeta 7.2producción económicasector terciarioasequible

1. Aproximadamente 2,800 millones de personas dependen de la leña, el _____________ e incluso el estiércol para cocinar y tener calefacción.

2. El sistema energético sustenta a todos los sectores económicos, desde la agricultura y ganadería ( _____________), hasta el comercio, los servicios y el transporte ( _____________).

3. La _____________ consiste en aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.

4. Para que la energía limpia y renovable contribuya al bienestar social y a la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables, se requiere que sea _____________.

5. La intensidad energética nos informa sobre cuánta energía se utiliza para generar una unidad de _____________.

menu