ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

De acuerdo con la ONU, en los países en desarrollo solo el 30% de la producción agrícola se industrializa, mientras que en los países de altos ingresos, el 98% se procesa, lo que abre grandes oportunidades de agronegocios para los países en desarrollo.

add
B@UNAM

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Una estrategia muy efectiva para potenciar la creación de empleos consiste en fomentar la industrialización inclusiva y sostenible, la innovación y la creación de infraestructura1.

Todos estos aspectos resultan de suma importancia para garantizar el desarrollo sostenible de los países y dependen del progreso científico y tecnológico que la humanidad en su conjunto y los países en lo local puedan lograr. Para ello será necesario aumentar la inversión en investigación e innovación científicas, pues es a través de ellas que se pueden proponer soluciones duraderas que impulsen el crecimiento económico, el desarrollo y como consecuencia de éste el bienestar de los pueblos del mundo.

No obstante, muchos países en el mundo, sobre todo aquellos que tienen menores ingresos, enfrentan severas limitaciones en infraestructura lo que impacta a su vez en alrededor del 40% de la productividad de las empresas1.

Foto de: stevepb, insert_link Pixabay.

A nivel mundial, existe un 16% de la población que no tiene acceso a redes de banda ancha móvil y en muchos países en desarrollo existen también deficiencias en infraestructura básica, es decir, carreteras, tecnologías de la información y la comunicación, saneamiento, energía eléctrica y agua1.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

El papel de la innovación, la infraestructura y la industria en el desarrollo sostenible

La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir e implementar soluciones duraderas que permitan hacer frente a los desafíos económicos y medioambientales que existen, como pueden ser: el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos sin causar el deterioro de los ecosistemas1.

La infraestructura en materia de salud, industria, transporte y telecomunicaciones, es un insumo necesario para propiciar el progreso de los países. Las problemáticas emergentes que enfrentamos como humanidad, tales como la pandemia por la COVID-19, ponen de manifiesto el papel crucial de la infraestructura y la innovación científica y tecnológica, pues la capacidad de respuesta y atención a crisis sanitarias como esta puede llevarse a cabo de una mejor manera si se cuentan con las condiciones necesarias que facilitan la labor. Difícilmente se podría atender la demanda de hospitalización, si no se cuenta con suficientes hospitales, y sería imposible desarrollar los tratamientos médicos y vacunas para enfermedades emergentes como la que provoca el virus SARS-CoV 2, sin la innovación en ciencia médica.

Foto de: MichaelGaida, insert_link Pixabay.

Una estrategia viable para fortalecer la infraestructura y la industria es realizar inversiones en pequeñas y medianas empresas, pues allí el potencial de industrialización es enorme y la creación de empleos es la más alta, pues constituyen el 90% de las empresas en todo el mundo y representan el 50-60% de todos los empleos1.

La inversión en ciencia y tecnología es necesaria también no solo para fortalecer los procesos de industrialización y generación de empleos, sino para asegurar que la industrialización y la innovación contribuyan a salvaguardar los procesos naturales de la Tierra, y a reducir las presiones sobre la disponibilidad y usabilidad de los recursos naturales como la tierra, el agua y los ecosistemas2, favoreciendo así, la construcción de empresas y tecnologías resilientes que favorecen la salud humana y de los ecosistemas.

El ODS 9 y sus metas

Veamos en el video que aparece a continuación en qué consiste el ODS 9.

ODS 9 | Industria, innovación e infraestructura, insert_link YouTube.

La ONU ha definido 8 Metas para el ODS 9. Las metas a las que México da seguimiento son: 9.1, 9.2, 9.4, 9.5, 9.A y 9.C. Veamos a continuación en qué consisten.

  • Meta 9.1

    Desarrollar infraestructuras sostenibles, resilientes e inclusivas1.

  • Meta 9.2

    Promover la industrialización inclusiva y sostenible1.

  • Meta 9.4

    Mejorar todas las industrias e infraestructuras para la sostenibilidad1.

  • Meta 9.5

    Mejorar la investigación y actualizar las tecnologías industriales1.

  • Meta 9.a

    Facilitar el desarrollo de infraestructura sostenible para los países en desarrollo1.

  • Meta 9.c

    Acceso universal a la tecnología de la información y las comunicaciones1.

Foto de: StockSnap, insert_link Pixabay.

Logros de México en las metas del ODS 9

Veremos ahora cuáles son los logros de México en torno a las metas del ODS 9.

Para valorar los avances en la meta 9.1 se utiliza el indicador de volúmenes de pasajeros y carga. En el mapa que aparece a continuación podemos observar que durante el año 2017 en México se transportaron por vía aérea un total de 58.54 millones de pasajeros, un número significativamente menor al número de pasajeros en Estados Unidos, que asciende a 849.4 millones de pasajeros, pero también mayor al reportado por ejemplo por Argentina (18.31 millones de pasajeros).

Número de pasajeros transportados por vía aérea, 2017. Si quieres ver el mapa interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

Otro indicador del logro de esta meta es el volumen de carga, si te interesa saber el volumen de fletes, valijas expresas y diplomáticas transportadas por vía aérea en México de 1979 a 2017, ingresa insert_link aquí.

La meta 9.2, se evalúa a través del valor de fabricación y empleo manufacturero. En el mapa que aparece a continuación es posible observar que en el año 2017 el 25.23% de las personas recibieron una remuneración, ya sea porque estaban empleadas en empresas o bien porque se autoemplearon.

Llama la atención que el porcentaje de México en este ámbito es equiparable al de Rusia, que obtuvo un porcentaje de 27.14%.

Empleo industrial, porcentaje del empleo total, 2017. Si quieres ver el mapa interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

La meta 9.4 relacionada con la modernización de la infraestructura y las industrias para que sean sostenibles, se evalúa a través de la intensidad de las emisiones de CO2 por unidad de valor agregado. En el caso de México, podemos observar en el gráfico que aparece a continuación que a principios del siglo XX la intensidad de las emisiones de CO2 se encontraban muy por arriba de las emisiones producidas por el resto del mundo. Para el año 2016, estas emisiones bajaron considerablemente para ubicarse por debajo de las que se producen en el resto del mundo.

Intensidad de las emisiones de carbono de las economías. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

La meta 9.5 es evaluada a través del gasto en investigación y desarrollo. En el gráfico que aparece abajo podemos constatar que el gasto que México destina a investigación y desarrollo se encuentra muy por debajo del nivel deseable (2%), debido a la importancia que reviste este ámbito, sería necesario que México destine mayores recursos para favorecer la investigación y la innovación que impulsará a la industria y el desarrollo económico en nuestro país.

Gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB, 1996 a 2015. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

En relación con esta misma meta se considera también el número de investigadores por millón de personas. Si quiere saber cuáles son los datos de México a este respecto, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Para saber el avance de México en torno a las metas 9a y 9c, da clic a continuación.

Conclusión

El ODS 9 resulta fundamental para lograr avances sustanciales en materia de desarrollo sostenible. Los países como México, que aún tienen trabajo que realizar en este ámbito deberán redoblar los esfuerzos para invertir en infraestructura, y en investigación y tecnología, pues son requisitos indispensables para avanzar en el logro de otros objetivos de desarrollo sostenible, como puede ser la erradicación de la pobreza y el hambre, garantizar la salud y el bienestar, así como el trabajo decente y el crecimiento económico.

Referencias:

1Organización de las Naciones Unidas (2020, 21 de octubre). insert_link Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

2Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas (2020, 22 de octubre). insert_link Tierra, recursos naturales y prevención de conflictos: del infortunio a la oportunidad.

Autoevaluación

Lee cuidadosamente los siguientes enunciados y selecciona si es verdadero o falso:

  1. Las severas limitaciones en infraestructura impactan en alrededor del 20% de la productividad de las grandes empresas y en 12% para pequeñas y medianas empresas.

    Verdadero

    Falso

  2. La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir e implementar soluciones duraderas que permitan hacer frente a los desafíos económicos y medioambientales que existen.

    Verdadero

    Falso

  3. En pequeñas y medianas empresas, el potencial de industrialización es enorme y la creación de empleos es la más alta, pues constituyen el 90% de las empresas en todo el mundo y representan el 50-60% de todos los empleos.

    Verdadero

    Falso

  4. Para valorar los avances en la meta 9.1 se utiliza el indicador de volúmenes de pasajeros y carga. En particular, en México se transportó por vía aérea a un número significativamente menor al número de pasajeros en Argentina durante el 2017.

    Verdadero

    Falso

  5. El gasto que México destina a investigación y desarrollo es el adecuado, pues se encuentra por encima del nivel mínimo necesario (2%).

    Verdadero

    Falso

menu