ODS 12: Producción y consumo responsables

Se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos (lo que representa alrededor de 1300 millones de toneladas y 1000 millones de dólares), termina pudriéndose debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.

add
B@UNAM

ODS 12: Producción y consumo responsables

La sobrevivencia del ser humano depende del uso y aprovechamiento de los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta, no obstante, los hábitos de consumo desmedido y su consecuencia en forma de sobreproducción industrial ponen en entredicho esta supervivencia.

La sobreproducción tiene efectos destructivos en el planeta a nivel de residuos, liberación de gases de efecto invernadero y degradación ambiental1. A lo largo de los años, estos gases de efecto invernadero se han acumulado provocando un aumento en la temperatura terrestre y de no revertirse y detener esta tendencia, podría traer consecuencias muy graves y peligrosas2.

Foto de stevepb, insert_link Pixabay.

Estamos en un punto de inflexión en el que se nos plantea una clara disyuntiva, o transitamos hacia hábitos de consumo más responsables y sistemas de producción acordes que permitan un desarrollo sostenible o continuamos causando daño a nuestro entorno, nuestro planeta y como consecuencia a nosotros mismos.

Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

La producción y consumo responsables

El progreso económico y social tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas a nivel individual1. Es por ello de vital importancia que este desarrollo que beneficia a los humanos, no produzca una degradación medioambiental que amenace a los ecosistemas de los cuales depende nuestro futuro desarrollo2.

La producción y consumo responsables se refieren al uso de servicios y productos que responden a las necesidades básicas de las personas y brindan una mejor calidad de vida, al tiempo que minimizan el uso de los recursos naturales y también de materiales tóxicos, así como las emisiones de desechos y contaminantes a lo largo del ciclo de vida del servicio o producto, a fin de no comprometer las necesidades de las generaciones futuras3.

Para implementar los cambios estructurales en nuestros hábitos de consumo y producción, la ONU propone tres estrategias:

  • Desvincular la degradación ambiental del crecimiento económico

    Se trata de hacer más y mejor con menos e implica aumentar las ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción del uso de recursos, al tiempo que se aumenta la calidad de vida de los productos. Es decir, generar más bienes y servicios, con "menos" impacto en términos de uso de recursos, degradación ambiental, desechos y contaminación3.

  • Aplicar el pensamiento de ciclo vital

    Se trata de aumentar la gestión sostenible de los recursos y lograr su eficiencia a lo largo de las fases de producción y consumo (ciclo de vida), incluida la extracción de recursos, la producción de insumos intermedios, la distribución, la comercialización, el uso, la eliminación de desechos y la reutilización de productos y servicios3.

  • Aprovechamiento de las oportunidades para los países en desarrollo

    El consumo y la producción sostenible contribuye a la erradicación de la pobreza al ofrecer oportunidades tales como la creación de nuevos mercados, empleos verdes y decentes, así como una gestión de los recursos naturales más eficiente y que genera bienestar. Implica “dar un salto” hacia tecnologías más eficientes en el uso de recursos ambientalmente racionales y competitivos, evitando las fases de desarrollo ineficientes, contaminantes y, en última instancia, costosas que siguen la mayoría de los países desarrollados3.

Foto de Guldhammer, insert_link Wikimedia Commons.

¿Cómo puedo ayudar para lograr el ODS 12?

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles1.

Muchas de las acciones que podemos realizar para contribuir a cumplir este objetivo de desarrollo sostenible son realmente sencillas y se pueden hacer desde la comodidad de nuestros hogares. Por ejemplo, la luz eléctrica consumida en casa representa el 29% de la global y una contribución del 21% a las emisiones de CO2 atmosférico4. Cambiar nuestro sistema de iluminación en el hogar por focos de alto rendimiento energético, lograría una disminución drástica de hasta 120 mil millones de dólares al año. Transitar al uso de energías renovables también ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero4.

Foto de deLubosHouska, insert_link Pixabay.

En el sector alimentario hay muchas áreas de oportunidad para reducir la cantidad de desperdicio de alimentos. Se estima que 1,300 millones de toneladas de comida se desperdician cada año por malas prácticas de transporte y distribución1. Actualmente, muchas iniciativas, como los bancos de alimentos ayudan a que esto mejore. Observa el siguiente video y aprende más al respecto:

¿Qué es un banco de alimentos?, insert_link Youtube.

El ODS 12 y sus metas

Revisemos el siguiente video para saber en qué consiste exactamente el ODS 12.

ODS 12 | Producción y Consumo Responsables, insert_link Youtube.

La ONU ha definido 11 Metas para el ODS 12, aunque formalmente México no da seguimiento a las metas de este ODS, se cuenta con datos de México en relación con las metas 12.1, 12.2, 12.4 y 12. C, veamos en qué consisten.

  • Meta 12.1

    Implementar el marco de producción y consumo sostenible decenal1.

  • Meta 12.2

    Gestión y uso sostenibles de los recursos naturales1.

  • Meta 12.4

    Gestión responsable de productos químicos y desechos1.

  • Meta 12.c

    Eliminar las distorsiones del mercado que fomentan el consumo derrochador1.

Logros de México en torno a las metas del ODS 12

Veremos ahora cuáles son los logros de México en torno a las metas del ODS 12. En relación con la meta 12.1, México se encuentra entre los países que cuentan con planes de acción para la producción y consumo sostenibles, tal y como se puede observar en el mapa que aparece a continuación.

Países con planes de acción nacionales de consumo y producción sostenibles. Si quieres ver el mapa interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

En relación con la gestión y uso sostenible de los recursos naturales (meta 12.2), se utiliza como indicador para evaluar los progresos en este ámbito, el consumo de material doméstico per cápita. Este indicador considera la cantidad de materiales (toneladas) por persona y por año que se producen y utilizan en una economía. En México durante el año 2017 el consumo por persona y por año fue de ocho toneladas por persona, lo que podría considerarse como un consumo bajo, si lo comparamos con el de otros países desarrollados, por ejemplo en Canadá durante el año 2017 se consumieron un total de 28.79 toneladas por persona.

Consumo nacional de materiales per cápita, 2017. Si quieres ver el mapa interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

La gestión responsable de productos químicos (meta 12.4) se evalúa a través de la proporción de las partes que México ha suscrito en los acuerdos ambientales multilaterales internacionales sobre desechos peligrosos y otros productos químicos. Tal y como puede verse en el gráfico que aparece a continuación, México ha suscrito un total de cuatro convenios internacionales. El protocolo de Montreal fue aceptado en el 100% de sus partes, mientras que la Convención de Estocolmo, en el 66.7% de sus partes.

Proporción de partes en acuerdos ambientales multilaterales internacionales sobre desechos peligrosos y otros productos químicos. México 2015. Si quieres ver el gráfico interactivo, puedes acceder a insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

En relación con la meta 12.c, se evalúa la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles. En este campo, México ha transitado de subsidiar en un 0.9% durante el año 2013, ha no brindar subsidio en absoluto durante el 2015. Lo que contrasta en comparación con sus contrapartes del norte, pues Estados Unidos de América y Canadá han mantenido de manera consistente un subsidio del 0.7% del año 2013 al 2017.

A este respecto, cabría preguntarnos, ¿Cuáles son las condiciones que tendrían que existir para retirar los subsidios a combustibles fósiles sin que esto impacte negativamente en la población más vulnerable de los países en desarrollo?. Recordemos que el retiro de subsidios tiene un impacto sobre el consumidor final, si la gasolina sube de precio, también todos los bienes de consumo lo hacen, lo que pone en riesgo a la población más vulnerable. Por ello el ODS 12 se encuentra fuertemente ligado con el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, pues para lograr la producción y consumo responsables se requiere tener la tecnología e infraestructuras necesarias. Si no se toma en cuenta esto, estamos en riesgo de agravar muchas de las problemáticas que enfrentamos, sobre todo en países como México, en donde prevalece la desigualdad económica, la pobreza y el hambre.

Subsidios a los combustibles fósiles como porcentaje del PIB, 2015. Si quieres ver el mapa interactivo, puedes acceder a: insert_link SDG tracker.

Dale click para verlo más grande

Conclusión

A través del consumo responsable podemos contribuir de manera individual al bien común y al desarrollo sostenible. En nuestras manos está hacer un aprovechamiento total de los recursos que tenemos disponibles, por ejemplo, los alimentos. Cada uno de nosotros podemos ayudar a que no se desperdicien alimentos, también podemos contribuir con el ahorro de energía eléctrica en nuestros hogares. Podemos ser consumidores responsables.

A nivel gubernamental, será necesario realizar inversiones en infraestructura, ciencia y tecnología (ODS 9) para generar las condiciones necesarias que faciliten el uso de energías limpias (ODS 7) y esto a su vez tenga un impacto en la producción y consumo responsables (ODS 12).

Referencias:

1Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020, 23 de octubre). insert_link Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

2Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020, 23 de octubre). insert_link Cambio climático y medio ambiente.

3Programa medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020, 23 de octubre). insert_link Políticas de producción y consumo sostenibles.

4Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020, 23 de octubre). insert_link Producción y consumo responsables: por qué son importantes.

Autoevaluación

Arrastra las palabras y colócalas en el lugar que les corresponde.

crecimiento económicoaumentar ocho toneladas sobreproducción 29%contaminación

1. La _____________ tiene efectos destructivos en el planeta a nivel de residuos, liberación de gases de efecto invernadero y degradación ambiental.

2. Desvincular la degradación ambiental del crecimiento económico consiste en _____________ las ganancias mediante la reducción del uso de recursos, al tiempo que se aumenta la calidad de vida de los productos y se evita la degradación y la _____________ del medio ambiente.

3. El consumo y la producción sostenibles consisten en desvincular el _____________ de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

4. La luz eléctrica consumida en casa representa el _____________ de la global y una contribución del 21% a las emisiones de CO2 atmosférico.

5. En México durante el 2017 el consumo por persona y por año fue de _____________ por persona, lo que podría considerarse como un consumo bajo, si se compara con el de Canadá en donde se consumieron un total de 28.79 toneladas por persona.

menu