ODS 3: Salud y bienestar

El desarrollo de un país depende de muchos factores, y uno muy importante es la salud y el bienestar de los ciudadanos que lo integran.

add
B@UNAM

ODS 3: Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de toda la población es fundamental para construir sociedades prósperas. De hecho, el acceso a la salud y bienestar es un derecho humano y no se logrará un progreso completo hasta que se alcance la cobertura sanitaria universal (garantizar que todos podemos recibir los servicios sanitarios que requerimos sin tener que pasar penurias económicas para pagarlos1). Avanzar en este propósito exige un compromiso firme y constante que a largo plazo, no solo reducirá los costos en sistemas de salud sino que salvará muchas vidas.

En México, como en muchos países del mundo, se continúa trabajando para lograr la cobertura sanitaria universal, aunque es un hecho que aún no se ha alcanzado. Seguramente tendrás anécdotas personales o de algún familiar o conocido tuyo que haya pasado dificultades para acceder a los servicios de salud en momentos de enfermedad, esto es un claro signo del trabajo que aún hace falta para asegurar la cobertura universal.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 plantea la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Foto de MabelAmber, insert_link Pixabay.

Salud y bienestar

La salud y el bienestar mantienen una relación estrecha, pues no se puede garantizar el bienestar, si no existe salud. La salud también es un elemento esencial para el desarrollo sostenido de un país, ya que la población que conforma a una nación es la principal responsable de impulsar su crecimiento y desarrollo. De allí la importancia de tener una población sana, que cuente con la fuerza necesaria para trabajar e impulsar el desarrollo del país del que forma parte.

Veamos en qué consiste el ODS 3 Salud y bienestar, da clic para acceder al video en el que nos lo explican.

ODS 3 | Salud y bienestar insert_link Youtube.

Los retos que se tienen que enfrentar

Con varios casos de éxito, se puede demostrar que las acciones llevadas a cabo en los últimos años han rendido frutos. Por ejemplo, de 1990 a la fecha la maternidad infantil se ha reducido en un 50% y la mortalidad materna ha disminuido en un 37%2. La vacuna para el sarampión ha evitado más de 15.6 millones de muertes y cada vez más personas tienen acceso a terapias retrovirales para combatir la infección por el virus del VIH2.

Sin embargo, todavía nos quedan muchos obstáculos por sortear. Tal es el caso de adolescentes y adultos jóvenes en situaciones de vulnerabilidad que los llevan a tener un mayor riesgo de contraer VIH. De hecho el SIDA es la principal causa de muerte en adolescentes de 10-19 años en África, la segunda más frecuente en todos los adolescentes en el mundo y la primera en mujeres en edad reproductiva2.

Foto de ambroo, insert_link Pixabay.

La pandemia por la COVID-19 y su impacto en los ODS

La humanidad ha enfrentado a lo largo de la historia diversas crisis en materia de salud, por ejemplo, a principios del siglo XX, en el año 1918 ocurrió una pandemia de influenza que históricamente se conoció como la gripe española. En la historia más reciente, ya en el el siglo XXI, encontramos la ocurrida en el año 2009 por el virus A H1N1, y la provocada por el virus SARS-COV-2 causante de la infección COVID-19 que dio inicio a finales del año 2019 y se instaló plenamente durante el año 2020.

La infección COVID-19 es una enfermedad emergente, es decir, que anteriormente no era conocida, no obstante, gracias a la ciencia genómica se ha podido reconocer que este nuevo virus (SARS-COV-2) se encuentra asociado a los virus que ocasionan el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo de Oriente Medio3.

Foto de PIRO4D, insert_link Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que las emergencias sanitarias, como la que ha producido la COVID-19 además de suponer un riesgo mundial para la salud pública, pone de manifiesto las grandes diferencias en la capacidad de respuesta para lidiar y recuperarse de esta crisis entre los diferentes países2, por lo que ahora más que nunca se hace necesario redoblar los esfuerzos para el logro del ODS 3, y para invertir en los servicios públicos que resultan esenciales para enfrentar de una mejor manera este tipo de situaciones.

Definitivamente el progreso en el logro de los ODS puede verse mermado por la crisis económica y de salud que se enfrenta a consecuencia de la COVID-19. Particularmente en lo que concierne al logro del ODS 3, la OMS ha creado un plan estratégico de preparación y respuesta que permita establecer medidas de salud pública para enfrentar adecuadamente la COVID-19. Si quieres saber en qué consiste ese plan, puedes acceder a él insert_link aquí.

Metas del ODS 3

El ODS 3 contempla en total trece metas4. En el caso de México, se realiza el seguimiento de las metas, 3.1, 3.2, 3.3 3.7 y 3b. Para saber de qué se trata cada una de ellas, da clic sobre la meta correspondiente:

  • Meta 3.1

    Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos5.

  • Meta 3.2

    Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1,000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1,000 nacidos vivos5.

  • Meta 3.3

    Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles5.

  • Meta 3.7

    Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales5.

  • Meta 3.b

    Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles5.

Los avances de México

Cuáles son los logros que México ha tenido en relación con estas metas. Veamos en el siguiente gráfico cuál es la tasa de mortalidad materna en México.

Tasa de mortalidad materna en México y el mundo del año 1990 al 2015. Si quieres ver el gráfico interactivo ingresa a: insert_link SDG tracker

Dale click para verlo más grande

Conforme han pasado los años, México ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna, y fue a partir del año 2001 que se logró cumplir la meta 3.1 (mortalidad materna menor a 70 por cada 100,000 nacidos vivos).

En la meta 3.2 para el año 2017, México logró reducir la mortalidad de niños menores de 5 años a 25 por cada 1,000 nacidos vivos, tal y como se muestra en el mapa.

Tasa de mortalidad de niños menores a 5 años en México y el mundo en el 2017. Si quieres ver el mapa interactivo ingresa a: insert_link SDG tracker

Dale click para verlo más grande

Si quieres ver los logros de México en el resto de las metas a las que se les da seguimiento, da clic en cada meta:


Foto de deterimakasih0, insert_link Pixabay.

Conclusión

Los retos que enfrenta México y el mundo en materia de salud y bienestar son grandes. Situaciones como las que se han experimentado con el advenimiento de pandemias que provocan crisis sanitarias a nivel global, ponen a prueba la capacidad de respuesta y resiliencia de los sistemas de salud en su conjunto y hacen evidentes las carencias que aún se tienen para poder satisfacer de manera adecuada las necesidades de salud de las poblaciones.

A través de los esfuerzos que se realizan a nivel local e internacional, se puede constatar una tendencia a la mejora en un gran número de países en el mundo, siendo África el continente que mayores vulnerabilidades muestra. De allí la importancia de impulsar los ODS, pues constituyen la guía que orienta los pasos que se deben dar para asegurar el desarrollo de todos los países en el mundo.

Foto de balouriarajesh, insert_link Pixabay.

Referencias:

1Organización Mundial de la Salud (2020, 9 de octubre). insert_link ¿Qué es la cobertura sanitaria universal.

2Organización Mundial de la Salud (2020, 9 de octubre). insert_link Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

3Pérez, I. (2020). insert_link COVID-19 y otras pandemias son enfermedades emergentes.

4Organización de las Naciones Unidas (2015). insert_link Asamblea general de las Naciones Unidas.

5Organización de las Naciones Unidas (2015). insert_link Asamblea general de las Naciones Unidas.

Autoevaluación

Arrastra las palabras y colócalas en el lugar que les corresponde.

2001bienestar3.3sana 3.1humanohepatitisgarantizarvacunassanitaria universal3.bsanitarios

1. Garantizar una vida _____________ y promover el _____________ de toda la población es fundamental para construir sociedades prósperas.

2. El acceso a la salud y bienestar es un derecho _____________ y no se logrará un progreso completo hasta que se alcance la cobertura _____________.

3. La cobertura sanitaria universal consiste en _____________ que todos podemos recibir los servicios _____________ que requerimos sin tener que pasar penurias económicas para pagarlos.

4. México ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna, y fue a partir del año _____________ que se logró cumplir la meta _____________.

5. La meta _____________ es poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la _____________, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

6. La meta _____________ es apoyar las actividades de investigación y desarrollo de _____________ y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles.

menu