Analítica de datos para gerentes y directivos

El análisis de la información es fundamental para un gerente o directivo tener la capacidad de analizar cada dato y adaptarlo al problema que se presenta para poder encontrar soluciones, si no se cuenta con esa capacidad de análisis le será complicado hallar una solución.

add
B@UNAM

Analítica de datos para gerentes y directivos

El análisis se refiere a una revisión exhaustiva de cierta información para poder extraer conclusiones de estas, que se lleva a cabo para poder llegar a resolver alguna situación, dicho resultado que se obtenga dependerá de la o las personas encargadas de realizar esta acción.

La analítica esta basada en la ciencia de los datos; actualmente las empresas reciben una cantidad enorme de información dentro de los que destacan datos estadísticos que les permiten tener una medición en relación con las otras compañías, pero esto no es un proceso fácil para el gerente o para los directivos de una empresa; pues ellos tendrán que hacer uso de la capacidad de análisis y enfocar esa información a la resolución de conflictos específicos.

Analítica de negocios

Vinculada estrechamente a la analítica que desarrolla un directivo a gerente ya que toda decisión que se toma en base a la información tiene una finalidad y es hacer que el negocio sea exitoso por tanto se tiene que considerar lo siguiente:

Estos parámetros nos permiten definir un concepto de análisis de negocio y así definir que es lo que va a ocupar o en que camino debe de enfocar su análisis.

El primer nivel que se refiere al pasado marca el ámbito tradicional de los informes que si se interpreta de forma correcta se puede orientar de forma correcta para poder afrontar las situaciones futuras.

Para el segundo nivel se puede hacer uso de herramientas como lo es la estadística para profundizar en la información y determinar por que pasó lo acontecido en el pasado, este proceso presente se apoya de inteligencia artificial para poder tener una visión mas clara ya que a través de ella se puede tener una predicción, optimización y simulación.

Por tanto, se puede entender que el análisis de negocios es el nombre que se le da al uso intensivo de datos de la estadística y del análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos que son auxiliares para la toma de decisiones.

En el siguiente video titulado “Como definir una estrategia analítica para aplicarla a una estrategia de negocio” en donde se da un breve análisis de en que consisten estos modelos automatizados de información y de los beneficios que reflejan para las empresas.

¿Qué necesita saber un directivo o gerente para el análisis de datos efectiva?

Existen cuatro aspectos que un gerente o directivo debe de dominar para poder realizar un análisis efectivo el cual sea productivo para las eventualidades que se presentan dentro de la organización:

  • 1. Se comienza por el problema:
  • 2. Entender el proceso de generación de datos:
  • 3. Aplicar los conocimientos sobre el negocio:
  • 4. Se debe de contar con el conocimiento, nunca suponer:

Big Data: utilidades, importancia y utilidad

Big Data es un concepto de moda el cual se refiere a alimentar la inteligencia artificial, ser capaz de procesar gran cantidad de información pues actualmente la mayor parte del mundo se encuentra conectado; con el acceso a estos datos se optimizan los procesos y se gana eficiencia. Por ello es por lo que Big Data se refiere a todo lo que tenga que ver con procesamiento de cantidades masivas de información desde la recolección hasta el almacenamiento; análisis y visualización de estas pasando por la inteligencia artificial.

El poder del Big Data

Se definen con las cuatro V´s:

Volumen (cada hora se generan mas de 2.5 millones de Terabytes, según IBM.

Potencial del Big Data

Los usos principales que se le da al Big Data son:

  • I. Mejorar la producción y la toma de decisiones
  • II. Mejora la relación y contacto con el cliente
  • III. Aumentar la competitividad de las industrias tradicionales

Algunas empresas de Big Data

  • lens IBM.
  • lens Microsoft.
  • lens Tableu.
  • lens Wavefront.

En el siguiente video titulado “Qué es Big Data y cómo usarlo en tu negocio” podrás tener un panorama más amplio del tema.

Fuente: Obtenido de Youtube. Español, E. e. (12 de 08 de 2015).

Conclusión

El Big Data es una herramienta que se ha vuelto esencial en la toma de decisiones para los gerentes y directivos de una empresa ya que se consideran a los datos una materia prima que genera niveles de competencia entre los mercados, si desean permanecer deberán dejar la intuición y considerar como herramienta principal la inteligencia artificial para la toma de decisiones.

Referencias:

D´ANGELO, G. (26 de OCTUBRE de 2015). ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Obtenido de ESTRATEGIA EMPRESARIAL: https://magentaig.com/la-manufactura-esbelta-o-ajustada/

León, A. d. (26 de MARZO de 2014). Metodologías ágiles. Obtenido de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=8BjQWM6fOUI

Mental, M. (06 de OCTUBRE de 2011). YOUTUBE. Obtenido de Lecciones de Liderazgo de Steve Jobs (Apple): https://www.youtube.com/watch?v=NO7QFnGK3qs

Villán, V. R. (15 de MARZO de 2019). Agile y Scrum. Obtenido de Agile y Scrum: https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/

Autoevaluación

En esta actividad deberás de dar click si consideras que la aseveración es verdadera o falsa. ¡Tú puedes lograrlo!:

  1. La analítica esta basada en la ciencia de los datos.


  2. Un director o gerente de una empresa siempre deberá hacer caso de su instinto al momento de tomar decisiones importantes, esto sin considerar la información que se obtenga del Big Data.


  3. El análisis de negocios es el nombre que se le da al uso intensivo de datos de la estadística y del análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos que son auxiliares para la toma de decisiones.


  4. Para que el director o gerente pueda realizar un análisis efectivo deberá iniciar por entender el proceso de la generación de datos.


  5. Al momento de la toma de decisiones utilizando los sistemas del Big Data no será necesario que el director o gerente de una empresa tenga conocimientos del tema ya que los datos que se obtengan le ayudaran a tomar la decisión.

menu