El análisis se refiere a una revisión exhaustiva de cierta información para poder extraer conclusiones de estas, que se lleva a cabo para poder llegar a resolver alguna situación, dicho resultado que se obtenga dependerá de la o las personas encargadas de realizar esta acción.
La analítica esta basada en la ciencia de los datos; actualmente las empresas reciben una cantidad enorme de información dentro de los que destacan datos estadísticos que les permiten tener una medición en relación con las otras compañías, pero esto no es un proceso fácil para el gerente o para los directivos de una empresa; pues ellos tendrán que hacer uso de la capacidad de análisis y enfocar esa información a la resolución de conflictos específicos.
Analítica de negocios
Vinculada estrechamente a la analítica que desarrolla un directivo a gerente ya que toda decisión que se toma en base a la información tiene una finalidad y es hacer que el negocio sea exitoso por tanto se tiene que considerar lo siguiente:
Estos parámetros nos permiten definir un concepto de análisis de negocio y así definir que es lo que va a ocupar o en que camino debe de enfocar su análisis.
El primer nivel que se refiere al pasado marca el ámbito tradicional de los informes que si se interpreta de forma correcta se puede orientar de forma correcta para poder afrontar las situaciones futuras.
Para el segundo nivel se puede hacer uso de herramientas como lo es la estadística para profundizar en la información y determinar por que pasó lo acontecido en el pasado, este proceso presente se apoya de inteligencia artificial para poder tener una visión mas clara ya que a través de ella se puede tener una predicción, optimización y simulación.
Por tanto, se puede entender que el análisis de negocios es el nombre que se le da al uso intensivo de datos de la estadística y del análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos que son auxiliares para la toma de decisiones.
En el siguiente video titulado “Como definir una estrategia analítica para aplicarla a una estrategia de negocio” en donde se da un breve análisis de en que consisten estos modelos automatizados de información y de los beneficios que reflejan para las empresas.