Analítica de datos para gerentes y directivos

El análisis de la información es fundamental para un gerente o directivo tener la capacidad de analizar cada dato y adaptarlo al problema que se presenta para poder encontrar soluciones, si no se cuenta con esa capacidad de análisis le será complicado hallar una solución.

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B@UNAM

Analítica de datos para gerentes y directivos

El análisis se refiere a una revisión exhaustiva de cierta información para poder extraer conclusiones de estas, que se lleva a cabo para poder llegar a resolver alguna situación, dicho resultado que se obtenga dependerá de la o las personas encargadas de realizar esta acción.

La analítica esta basada en la ciencia de los datos; actualmente las empresas reciben una cantidad enorme de información dentro de los que destacan datos estadísticos que les permiten tener una medición en relación con las otras compañías, pero esto no es un proceso fácil para el gerente o para los directivos de una empresa; pues ellos tendrán que hacer uso de la capacidad de análisis y enfocar esa información a la resolución de conflictos específicos.

Analítica de negocios

Vinculada estrechamente a la analítica que desarrolla un directivo a gerente ya que toda decisión que se toma en base a la información tiene una finalidad y es hacer que el negocio sea exitoso por tanto se tiene que considerar lo siguiente:

Estos parámetros nos permiten definir un concepto de análisis de negocio y así definir que es lo que va a ocupar o en que camino debe de enfocar su análisis.

El primer nivel que se refiere al pasado marca el ámbito tradicional de los informes que si se interpreta de forma correcta se puede orientar de forma correcta para poder afrontar las situaciones futuras.

Para el segundo nivel se puede hacer uso de herramientas como lo es la estadística para profundizar en la información y determinar por que pasó lo acontecido en el pasado, este proceso presente se apoya de inteligencia artificial para poder tener una visión mas clara ya que a través de ella se puede tener una predicción, optimización y simulación.

Por tanto, se puede entender que el análisis de negocios es el nombre que se le da al uso intensivo de datos de la estadística y del análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos que son auxiliares para la toma de decisiones.

En el siguiente video titulado “Como definir una estrategia analítica para aplicarla a una estrategia de negocio” en donde se da un breve análisis de en que consisten estos modelos automatizados de información y de los beneficios que reflejan para las empresas.

¿Qué necesita saber un directivo o gerente para el análisis de datos efectiva?

Existen cuatro aspectos que un gerente o directivo debe de dominar para poder realizar un análisis efectivo el cual sea productivo para las eventualidades que se presentan dentro de la organización:

  • 1. Se comienza por el problema:

    Los datos que se generan deben de ser planteados previamente esto para no invertir recursos y tiempo en solo generar datos sin saber si estos van a ser aprovechables dentro de la situación que se presenta; por ello es que la analítica se tiene que integrar como estrategia empresarial; por ello es que el acopio de datos debe de tener un fin determinado previamente por lo cual la analítica deberá tener una pregunta como punto de partida. Por ello es que el director o gerente deberá determinar el problema que es preciso que se resuelva e incorporar la analítica a sus operaciones pues el director o gerente será quien tome las decisiones.

  • 2. Entender el proceso de generación de datos:

    Aunque la analítica esta basada en la ciencia de los datos no se puede considerar una verdad absoluta, por ello es que el director o gerente deberá tener conocimiento de como es que se generan los datos, de la procedencia de los mismos; por ello deberán de tener conocimiento y dominio de los temas para que no solo acepten la información que se arroje sino que tengan la capacidad de crítica y autoanálisis; un ejemplo de ello seria cuando se quiere saber que maquina es mas productiva, se llevaran a cabo los estudios de tiempo requeridos, pero si no se cuenta con toda la información necesaria por ejemplo de que materiales se procesan en cada maquina o cuantos operadores son responsables de la misma probablemente los datos que se arrojen no sean los correctos y se tomen malas decisiones.

  • 3. Aplicar los conocimientos sobre el negocio:

    A pesar de que los procesos analíticos son buenos el gerente o directivo de una empresa es quien tiene la experiencia y el conocimiento necesario del negocio que lleva por ello es por lo que no debe desestimar la experiencia adquirida para la toma de decisiones, esto aun contando con los datos que brinda el análisis.

  • 4. Se debe de contar con el conocimiento, nunca suponer:

    Como todo en el mundo se esta renovando el sistema de la toma de decisiones por ello los directivos y gerentes que dominen el tema de la analítica de datos tendrán una ventaja competitiva; por ello deberán de transferir sus conocimientos al personal para que sean capaces de interpretar la analítica y puedan ir creciendo ante su competencia. Como se menciono anteriormente se debe dar la facultad para cuestionar los resultados que de este análisis se obtenga ya que no se basta con la suposición en este tipo de decisiones.

Big Data: utilidades, importancia y utilidad

Big Data es un concepto de moda el cual se refiere a alimentar la inteligencia artificial, ser capaz de procesar gran cantidad de información pues actualmente la mayor parte del mundo se encuentra conectado; con el acceso a estos datos se optimizan los procesos y se gana eficiencia. Por ello es por lo que Big Data se refiere a todo lo que tenga que ver con procesamiento de cantidades masivas de información desde la recolección hasta el almacenamiento; análisis y visualización de estas pasando por la inteligencia artificial.

El poder del Big Data

Se definen con las cuatro V´s:

Volumen (cada hora se generan mas de 2.5 millones de Terabytes, según IBM.

Velocidad (cada hora).

Variedad (La procedencia de la información viene de diversas fuentes.

Veracidad (Información que sea confiable).

Pero su poder radica en la inteligencia artificial, la capacidad de procesar gran cantidad de información en tiempos reducidos

Actualmente se le conoce bajo el concepto de Smart Data que son datos que ayudan en la toma de decisiones y que aportan valor, una vez que esta es analizada sirve para tomar mejores decisiones y proporciona ciertas ventajas competitivas como son:

  • lens Mejorar la relación con el cliente.
  • lens Ser mas eficientes en las operaciones que estén basadas en tecnologías de la información.
  • lens Que se reduzcan los riesgos.
  • lens Logran mejoras en los procesos además de reducir costos.
  • lens Definen nuevos modelos, negocios o procesos para el futuro.

Potencial del Big Data

Los usos principales que se le da al Big Data son:

  • I. Mejorar la producción y la toma de decisiones

    Toda información mejora la toma de decisiones sobre todo la descentralizada, cualquier miembro del equipo de trabajo puede tener acceso a la información y ver las diversas variables, se trata de dejar la intuición para confiar en la inteligencia de los datos, lo cual es de gran utilidad para las decisiones de impacto a nivel gerencia o dirección.

  • II. Mejora la relación y contacto con el cliente

    El conocer al consumidor de tu producto es clave para el éxito de cualquier negocio y el director debe de estar consciente de ello, esto se permite a través del Big Data ya que se personaliza la experiencia analizando sus motivaciones, se mejora la asistencia que se le da y se tiende reforzar su retención. Un ejemplo de ello es la marca de ropa Desigual, ellos trabajan con el Big Data y utiliza los datos masivos para lanzar diseños acordes al gusto del consumidor objetivo.

  • III. Aumentar la competitividad de las industrias tradicionales

    Los procesos de inteligencia artificial actualmente se han ido desplazando a todo tipo de mercados, no importa el tamaño de la empresa ya que actualmente se puede considerar una ventaja competitiva.

Algunas empresas de Big Data

  • lens IBM.
  • lens Microsoft.
  • lens Tableu.
  • lens Wavefront.

En el siguiente video titulado “Qué es Big Data y cómo usarlo en tu negocio” podrás tener un panorama más amplio del tema.

Fuente: Obtenido de Youtube. Español, E. e. (12 de 08 de 2015).

Conclusión

El Big Data es una herramienta que se ha vuelto esencial en la toma de decisiones para los gerentes y directivos de una empresa ya que se consideran a los datos una materia prima que genera niveles de competencia entre los mercados, si desean permanecer deberán dejar la intuición y considerar como herramienta principal la inteligencia artificial para la toma de decisiones.

Referencias:

D´ANGELO, G. (26 de OCTUBRE de 2015). ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Obtenido de ESTRATEGIA EMPRESARIAL: https://magentaig.com/la-manufactura-esbelta-o-ajustada/

León, A. d. (26 de MARZO de 2014). Metodologías ágiles. Obtenido de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=8BjQWM6fOUI

Mental, M. (06 de OCTUBRE de 2011). YOUTUBE. Obtenido de Lecciones de Liderazgo de Steve Jobs (Apple): https://www.youtube.com/watch?v=NO7QFnGK3qs

Villán, V. R. (15 de MARZO de 2019). Agile y Scrum. Obtenido de Agile y Scrum: https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/

Autoevaluación

En esta actividad deberás de dar click si consideras que la aseveración es verdadera o falsa. ¡Tú puedes lograrlo!:

  1. La analítica esta basada en la ciencia de los datos.


  2. Un director o gerente de una empresa siempre deberá hacer caso de su instinto al momento de tomar decisiones importantes, esto sin considerar la información que se obtenga del Big Data.


  3. El análisis de negocios es el nombre que se le da al uso intensivo de datos de la estadística y del análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos que son auxiliares para la toma de decisiones.


  4. Para que el director o gerente pueda realizar un análisis efectivo deberá iniciar por entender el proceso de la generación de datos.


  5. Al momento de la toma de decisiones utilizando los sistemas del Big Data no será necesario que el director o gerente de una empresa tenga conocimientos del tema ya que los datos que se obtengan le ayudaran a tomar la decisión.

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