Carrera espacial

La carrera espacial fue más allá de poner en órbita a un ser humano, fue una competencia real entre dos grandes bloques.

add
B@UNAM

Carrera espacial

La carrera espacial o conquista del espacio, que formó una parte significativa de Estados Unidos y la URSS durante la Guerra fría, es muy importante dentro del complejo proceso de la Tercera revolución industrial, puesto que va más allá de la puesta en órbita de seres humanos. Fue una competencia entre los dos grandes bloques: La Unión Soviética y Estados Unidos y se desarrolló a partir de 1957 y se puede decir que terminó en 1975. Este proceso fue paralelo a la carrera armamentista de ambos bloques y se convirtió en una competencia por el desarrollo tecnológico necesario para poner a una persona en el espacio, y también en una carrera por “la grandeza” y “moral” de las dos potencias.

El origen de los satélites artificiales fue el programa soviético Sputnik que lanzó al espacio su primer artefacto en 1957; y al siguiente año Estados Unidos lanzó el Explorer 1. Ambas, primeras muestras de la carrera espacial.

El primer ser vivo puesto en órbita también fue un logro soviético, la perra Laika, la cual murió en el espacio pues no se contaba con la tecnología para regresarla con vida. En 1960, la URSS logró esto último también con dos perras. Estados Unidos llegaba de nuevo en segundo lugar pues fueron los rusos quienes lograron lanzar al espacio al primer hombre en 1961, y traerlo de regreso con éxito. Estados Unidos alcanzó y rebasó a los soviéticos al lograr el primer alunizaje tripulado en julio de 1969.

Para muchos autores este fue el fin de la carrera espacial, aunque hay algunos otros que lo marcan en 1975, fecha de la primera misión conjunta entre los dos países.

Autoevaluación

Acomoda los acontecimientos en orden cronológico.

Lanzamiento del primer satélite norteamericanoPrimera misión conjuntaPrimer hombre en órbitaPrimer artefacto soviético en el espacioPrimer hombre en la Luna
  • ______________

  • ______________

  • ______________

  • ______________

  • ______________

menu