El Design Thinking tuvo sus inicios de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) en los años 70s y la forma en la cual se inició a aplicar fue con fines lucrativos a través de la creación de la creación de una consultoría de diseño llamada IDEO que en la actualidad se considera la precursora.
En español se traduce a pensamiento de diseño, aunque también se le conoce como la forma en la que piensan los diseñadores; por ello el design thinking se considera como una manera de ofrecer soluciones a los problemas, se divide en partes pequeñas, se analiza y se desata la lluvia de ideas de las posibles soluciones; esto se realiza en conjunto con otros compañeros del equipo de trabajo de una manera empática para encontrar la solución.

El pensamiento de diseño en la actualidad es una herramienta para poder resolver problemas en diversas áreas de una empresa.
OpenClipart-Vectors English, Fuente: insert_link Pixabay.
En sus inicios esta metodología se enfocaba al desarrollo de productos innovadores, pero en la actualidad se ha visto su utilidad en diversas áreas para poder resolver ciertos problemas, mejorar los procesos internos, mejorar las experiencias de los usuarios, definir los modelos de negocios, etc.
Esta metodología se centra en el usuario y los problemas que a este se le pueden plantear y en la empatía.
De acuerdo con Tim Brown quien es CEO (Director Ejecutivo) de IDEO design thinking o pensamiento de diseño “es una disciplina que utiliza la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocio puede convertir en valor para el cliente así como gran oportunidad para el mercado.” (Design thinking en español, 2019).
En el siguiente video titulado “Metodología, ¿Qué es design thinking? Se te explicara un poco más a fondo el concepto.
En el siguiente video titulado “Metodología, ¿Qué es design thinking? Se te explicara un poco más a fondo el concepto.
AGUILAR, A. (28 de septiembre de 2016). Obtenido de: insert_link YouTube.
En la actualidad el pensamiento de diseño es utilizado por empresas como Apple, Google, ya que lo consideran un generador de innovación y se puede adaptar a cualquier campo, la única limitante es la imaginación, este modelo gira alrededor de la experiencia del usuario con determinado producto o servicio. El objetivo del proceso es aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo para conocer más del producto o la solución.

En el pensamiento de diseño siempre se tendrá que obtener información directa del usuario final para atender los problemas que se presenten buscando la mejor experiencia del consumidor,