Design Thinking

En la actualidad el design thinking se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para empresas de todos los tamaños ya que fomenta los recursos que le generan mayor valor a las empresas en cuanto a la innovación de los productos o servicios.

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Design Thinking

El Design Thinking tuvo sus inicios de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) en los años 70s y la forma en la cual se inició a aplicar fue con fines lucrativos a través de la creación de la creación de una consultoría de diseño llamada IDEO que en la actualidad se considera la precursora.

En español se traduce a pensamiento de diseño, aunque también se le conoce como la forma en la que piensan los diseñadores; por ello el design thinking se considera como una manera de ofrecer soluciones a los problemas, se divide en partes pequeñas, se analiza y se desata la lluvia de ideas de las posibles soluciones; esto se realiza en conjunto con otros compañeros del equipo de trabajo de una manera empática para encontrar la solución.

El pensamiento de diseño en la actualidad es una herramienta para poder resolver problemas en diversas áreas de una empresa.

OpenClipart-Vectors English, Fuente: insert_link Pixabay.

En sus inicios esta metodología se enfocaba al desarrollo de productos innovadores, pero en la actualidad se ha visto su utilidad en diversas áreas para poder resolver ciertos problemas, mejorar los procesos internos, mejorar las experiencias de los usuarios, definir los modelos de negocios, etc.

Esta metodología se centra en el usuario y los problemas que a este se le pueden plantear y en la empatía.

De acuerdo con Tim Brown quien es CEO (Director Ejecutivo) de IDEO design thinking o pensamiento de diseño “es una disciplina que utiliza la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocio puede convertir en valor para el cliente así como gran oportunidad para el mercado.” (Design thinking en español, 2019).

En el siguiente video titulado “Metodología, ¿Qué es design thinking? Se te explicara un poco más a fondo el concepto.

En el siguiente video titulado “Metodología, ¿Qué es design thinking? Se te explicara un poco más a fondo el concepto.

AGUILAR, A. (28 de septiembre de 2016). Obtenido de: insert_link YouTube.

En la actualidad el pensamiento de diseño es utilizado por empresas como Apple, Google, ya que lo consideran un generador de innovación y se puede adaptar a cualquier campo, la única limitante es la imaginación, este modelo gira alrededor de la experiencia del usuario con determinado producto o servicio. El objetivo del proceso es aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo para conocer más del producto o la solución.

En el pensamiento de diseño siempre se tendrá que obtener información directa del usuario final para atender los problemas que se presenten buscando la mejor experiencia del consumidor,

Fuente: insert_link Pixabay.

¿Cómo funciona el design thinking?

El design thinking se lleva a cabo siguiendo los procesos que se indican a continuación:

  • Generación de empatía

    Se deben entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que se está buscando, el satisfacer las necesidades es la clave del éxito.

  • Trabajo en equipo

    Se considera un valor de importancia la capacidad de los individuos que aportan singularidad.

  • Generación de prototipos

    Integrantes del equipo que son incompetentes:

    Toda idea tiene que ser validada antes de asumirse como correcta, a través de este proceso se identifican las fallas para que cuando se detecten las fallas se encuentre la solución. Este proceso puede conllevar gran contenido visual por ello es que se deben de alistar los siguientes puntos.

    - Materiales: pueden ser desde rotuladores, hojas, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento, cámara fotográfica; mismas que se emplean como herramientas para promover la comunicación visual que es fundamental en esta metodología ya que las imágenes pueden desembocar una lluvia de ideas.

    - El equipo: Esta metodología considera el trabajo en equipo ya que la diversidad es mejor para el proceso pues se suma el conocimiento, puntos de vista y experiencia de todas las partes, al menos uno de los integrantes del equipo deberá de tener los conocimientos del design thinking.

    - El espacio: se requiere de un espacio específico para el desarrollo del trabajo, aunque se considera que se hará trabajo en campo también, este espacio deberá tener las condiciones para que se genere un ambiente creativo e inspirador para los integrantes del equipo. Un ejemplo de ello son las oficinas y espacios de Google.

    - La actitud: se debe de adaptar una actitud denominada “actitud del diseñador” lo que se refiere a ser curiosos y observadores, entra la empatía con los demás para ponerse en la situación de la otra persona, no ser prejuicioso, ser optimista y positivo, sin temor a equivocarse y ver los errores como oportunidades para mejorar.

Durante el design thinking se deberá generar empatía con las personas o usuarios para poder atender a sus necesidades.

Ulrich Wechselberger, Fuente: insert_link Pixabay.

¿En qué consiste el proceso?

El design thinking está compuesto por cinco etapas, no se consideran lineales ya que en cualquier momento se puede ir hacia atrás en el proceso o se puede saltar entre las etapas de una manera no consecutiva de acuerdo con las necesidades, deberán de ir recolectando la información hasta que se cuente con una gran cantidad de contenido mismo que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que se encuentre el proceso.

Durante el transcurso del proceso es que se van afinando los detalles y a la vez se va llegando a una solución misma que resolverá el conflicto y logrará cumplir el objetivo del equipo de trabajo.

El equipo de trabajo deberá de adaptar las etapas del proceso para lograr obtener los resultados el orden lo definirán acorde a las necesidades.

Karolina Grabowska, Fuente: insert_link Pixabay.

Fases del design thinking

Dentro del proceso del design thinking se encuentran las siguientes fases mismas que permitirán llevar el desarrollo de este.

  • wb_incandescent Empatiza

    El proceso comienza con una comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que se desarrolla, así como de su entorno. Por ello la relevancia de ser empático, si se entiende y se siente su situación se tiene mayor entendimiento para resolver el conflicto.

  • wb_incandescent Define

    Se debe de elegir entre la lluvia de ideas que se tiene de las posibles soluciones las que más se adapten a la situación que se vive lo cual se da dentro del proceso de empatizar. Se deberá identificar problemas cuyas soluciones son clave para obtener resultados innovadores.

  • wb_incandescent Idea

    Se deben de generar gran cantidad de ideas de posibles soluciones ya que no solo se debe de considerar una sola idea; así como eliminar los juicios de valor y no tener miedo a ejecutarlas.

  • wb_incandescent Prototipa

    En esta etapa es cuando las ideas se materializan, el construir prototipos hace que las ideas sean palpables y ayuda a visualizar posibles soluciones y considerar los elementos que se deben de mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

  • wb_incandescent Testea

    Se prueban los prototipos con los usuarios involucrados en la solución que se está desarrollando, se considera la fase crucial pues ayuda a identificar las mejoras, fallos o carencias. En esta fase se evoluciona la idea hasta convertirla en la solución que se estaba buscando.

El testeo es la parte más importante del proceso ya que le permite al usuario verificar que realmente cumpla con las expectativas de un producto, de no ser así se aplican las modificaciones hasta que se consigan los objetivos.

Mohamed Hassan, Fuente: insert_link Pixabay.


Conclusión

El design thinking es de gran importancia para las empresas sin importar el giro ya que el éxito que ellas obtengan será derivado de la experiencia que tengan los usuarios al hacer uso de sus servicios o productos, toda empresa busca atender una necesidad de la población por ello la importancia de ser empáticos y ponerse en la situación del usuario para garantizar con ello que los productos o servicios cumplan con las expectativas.

Referencias:

AGUILAR, A. (28 de septiembre de 2016). Youtube. Obtenido de insert_link YouTube.

Design thinking en español. (21 de septiembre de 2019). Designthinking.es. Obtenido de insert_link Designthinking.es

El comercio. (05 de junio de 2017). Elcomercio.pe. Obtenido de insert_link Elcomercio.pe

Luisa.net. (26 de mayo de 2017). Luisa.net. Obtenido de insert_link Luisa.net

Autoevaluación

En este ejercicio deberás de arrastrar la palabra que corresponda a cada una de las oraciones, si esta no es correcta de manera automática regresará al punto de origen.

testeoproductos innovadoresvalidada reacciones de los usuarios sensibilidad

1. En sus inicios esta metodología se enfocaba al desarrollo de _____________.

2. El design thinking o pensamiento de diseño “es una disciplina que utiliza la _____________ y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocio puede convertir en valor para el cliente, así como gran oportunidad para el mercado.”

3. Toda idea tiene que ser _____________ al interactuar con el prototipo para conocer más del producto o la solución.

4. El objetivo del proceso es aprender a partir de las _____________ al interactuar con el prototipo para conocer más del producto o la solución.

5. El _____________ se considera la fase crucial pues ayuda a identificar las mejoras, fallos o carencias.

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