El láser

El láser es una de las tecnologías más importantes de la Tercera revolución industrial.

add
B@UNAM
CUAED

El láser

El láser es una de las tecnologías más importantes de la Tercera revolución industrial. Su nombre se deriva de la sigla inglesa de Light Amplification by Simulated Emission of Radiation, es decir, ampliación de luz por emisión estimulada de radiación. Se trata, en síntesis, de un dispositivo oscilador amplificador de radiaciones luminosas monocromáticas, que se sirve del principio de la emisión estimulada y que da lugar a un haz de luz coherente.

Sus inicios los encontramos con Einstein al rededor de 1915, sin embargo, no fue sino hasta 1960 en que se desarrolló el primer láser, construido con un rubí, por el físico Theodore Maiman. Existen diversos tipos de láseres; como los de gas, los líquidos, los láseres de estado sólido y los semiconductores.

Aplicaciones del láser

La elevada coherencia de la radiación láser, así como sus posibilidades de colimación en haces muy estrechos, mediante sistemas ópticos, hace posible concentrar una energía muy elevada en zonas muy pequeñas, lo que permite un gran número de aplicaciones.

En la actualidad, se utilizan industrialmente láseres con una potencia de salida de varios kW (kilowatts), que pueden operar regulados por computadora, lo que permite su utilización en el corte, la fusión o vaporización de cualquier material con elevada precisión, de utilidad en campos tan dispares como la metalurgia, la medicina o el arte.

La escasa dispersión de la radiación emitida es la base de la utilización de radiaciones láser en telecomunicaciones tanto mediante fibra óptica como vía satélite. El desarrollo de grandes láseres se utiliza tanto en la industria militar como en la investigación de procesos de fusión termonuclear. Los barredores ópticos de gran velocidad permiten descifrar códigos de barras o tarjetas magnéticas de identificación. Otra importante aplicación, basada en procesos interferenciales, ha sido el desarrollo del método holográfico.

A pesar de ser un descubrimiento consolidado en la década de 1960, el desarrollo de esta tecnología continúa y el láser se hace cada vez más eficiente, sofisiticado, así como utilizable en un mayor número de aplicaciones.

Para que conozcas más sobre el láser, su historia y sus aplicaciones, puedes revisar estos videos.

Autoevaluación

Completa el siguiente párrafo usando las palabras: aplicaciones, láser, investigación termonuclear, Tercera revolución industrial, Albert Einstein y medicina.

El ha sido uno de los principales inventos de la . Sus orígenes los encontramos en experimentos de desde 1915, pero fue hasta la década de 1960 en que realmente se desarrolló como lo conocemos. Desde ese momento el láser ha evolucionado y se han encontrado infinidad de para su uso. La tecnología del láser se ha desarrollado de tal manera que sus usos van desde un lector de código de barras, hasta procesos sofisticados de , pasando por importantísimos usos en la .

done Evaluar
menu