El surgimiento del Islam

Los árabes creían en un dios supremo, Alá (al-ilah, el Dios), al que reconocían como 'señor de la Kaaba' y creador del mundo. Es el mismo Alá del profeta Mahoma, ya que en una de sus revelaciones se le ordena que adore al señor de la casa (o sea, de la Kaaba).

add
B@UNAM

El surgimiento del Islam

El Islam

En el siglo VII d.C. Arabia, es decir, la península que se sitúa entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, un territorio semidesértico, estaba habitado por pastores nómadas y mercaderes. Había algunas ciudades como Yatrib (Medina) y la Meca, ubicadas en la confluencia de las rutas comerciales. Dos elementos unificaban a los hombres errantes del desierto: la lengua y el culto a la "piedra negra" en el templo de Kaaba en La Meca.

La Kaaba entre los peregrinos.

Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Kaaba#/media/File:Kaaba_mirror_edit_jj.jpg

Sorprende cómo partiendo de esos elementos, el profeta Mahoma pudo integrar a los árabes y lograr una gran expansión que no se detuvo con su muerte, sino que continuó impetuosa, abarcando amplios territorios del norte africano, el medio oriente y Europa, llegando a España, Portugal y parte de Francia.

Los árabes creían en un dios supremo, Alá (al-ilah, el Dios), al que reconocían como "señor de la Kaaba" y creador del mundo. Es el mismo Alá del profeta Mahoma, ya que en una de sus revelaciones se le ordena que adore al señor de la casa (o sea, de la Kaaba).

Mahoma nació en el año 570 d.C. Su familia pertenecía a la tribu de los quraysh de la Meca. El futuro profeta quedó huérfano de padre y madre cuando era un niño por lo que lo educaron su abuelo y su tío. Tenía veinticinco años de edad cuando se casó con una rica viuda de Khadija. Afirma el dogma islámico que cuando Mahoma tenía 40 años recibió del arcángel Gabriel las revelaciones de Alá, las cuales después fueron recogidas en El Corán, libro sagrado del islamismo. El profeta comenzó a predicar, pero sólo logró unos cuantos adeptos y algunos enemigos poderosos en su ciudad. En el 622 d.C. (fecha conocida como la Héjira “huida”) el profeta y sus seguidores emigraron a Medina señalando así el punto decisivo de la era musulmana.

En Medina el profeta continúa haciendo prosélitos y cuando se siente con fuerzas, ordena la toma de La Meca (630 d.C.), donde forma la primera comunidad islámica. Cuando muere Mahoma (en el 632 d.C.) toda Arabia estaba ya unificada bajo la nueva religión.

La "Guerra Santa" o yihad es, más que un precepto religioso, una justificación ideológica para emprender conquistas. Con un poderoso ejército formado por nómadas y animado por su nueva religión, el Islam logró un rápido avance militar: Siria cae en su poder y es tomada en el año de 634, Egipto en el 639 y Persia en el 642. Costó más trabajo y tiempo el África del Norte, pues su dominio no fue logrado sino hasta principios del siglo VIII trayendo consigo la pronta caída de España.

Los musulmanes se apoderaron del Medio Oriente, salvo la región del Asia Menor, defendida por los bizantinos.

¿Cómo se lograron estas conquistas?

Se pueden mencionar tres causas posibles que nos explican este proceso: los ataques por sorpresa, las campañas militares que aislaban a las ciudades obligándolas a rendirse y finalmente la descomposición política del Medio Oriente.

En cuanto a su organización política, señalemos que “califa” significa sucesor, en este caso, de Mahoma. El califa es el gobernante de un califato, es decir, de un territorio determinado. Los primeros califas fueron Abú Beker (632-634), Omar (634-644), Otmán (644-656) y Alí (656-661).

En la mitad del siglo VIII el Imperio Árabe se dividió en dos califatos: el de Oriente, con capital en Bagdad (dinastía Abasida) y el de Occidente, con capital en Córdoba (España), gobernado por la dinastía Omeya. Posteriormente se formaron el califato de Marruecos y el de Egipto.

Aunque el jefe máximo era el califa, el califato se dividía a su vez, en provincias y éstas en cantones. A la cabeza de las provincias estaban los emires, mientras que los cantones eran gobernados por los visires.

Expansión del Islam

Califato ortodoxo o perfecto.
Del 632 al 661. Una vez dominada Arabia, los califas conquistan Siria, Palestina, Egipto, parte del Imperio Bizantino y Mesopotamia.
Califato Omeya. Del 661 al 750.
Expansión hacia el norte de África, España y parte de Francia, el Indo y el Turquestán. Los omeyas establecieron su capital en Damasco.
Califato Abasí.
Del 750 al 1258. Abbul Abbas asesinó a todos los miembros de la dinastía omeya. Sólo se salvó Abd-al-Rahmán, quien huyó a España y creó un emirato independiente. Los nuevos califas trasladaron la capital a Bagdad. Con este califato se detuvo la expansión y apareció el desmembramiento, hasta que en el año 1258 Bagdad cayó en manos de los mongoles.

Tras la muerte de Mahoma le sucede el califa Abú Beker quien consolidó la unidad árabe y el califato que tenía su capital en La Meca. Posteriormente, bajo el califato de Omar (634-644) se inician las conquistas y la formación del Imperio (Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia); y con el tercer califa, Otmán (644-655) se conquista Armenia, Trípoli y Persia. Para que en 711 bajo el mandato de Tarik, los árabes tomaran España (exceptuando Asturias). Por lo que se atestigua que en menos de un siglo se formó el Imperio Árabe, más grande de lo que fue el romano.

Para que profundices sobre la expansión del Imperio árabe, te invitamos a ver el siguiente video:

Autoevaluación

Completa las siguientes frases

ataques sorpresaculto a la “piedra negra”descomposición política del Medio OrienteEl Coránrevelacioneslenguacalifatoexpansiones árabesImperio ÁrabeMahomaEspaña

1. Los elementos integradores de los habitantes del desierto árabe fueron la _____________ y el _____________ en La Meca.

2. El profeta _____________ nació en 570 y comenzó a predicar a los 40 años de edad, sus _____________ fueron recogidas en el libro sagrado, _____________.

3. Las _____________ se dieron gracias a _____________, las campañas militares que aislaban a las ciudades y la _____________.

4. La organización política del Imperio Árabe estaba basada en el _____________.

5. Para el año 711, el _____________ se había expandido hasta _____________, logrando un imperio más grande de lo que fue el romano.

menu