Electrónica y comunicación, siglo XX

Con los transistores funcionaron todos los aparatos electrónicos desde un radiorreceptor hasta las computadoras de toneladas de peso.

add
B@UNAM

Electrónica y comunicación, siglo XX

La electrónica se ubica, según algunos autores, en el centro de la Tercera revolución industrial, determinando cambios importantes en la vida cotidiana y el trabajo. Mencionemos como un fenómeno social que ha desaparecido, la tendencia a la concentración de la población en torno a los grandes complejos industriales clásicos de la Segunda revolución industrial, ya que actualmente la producción puede dividirse en instalaciones descentralizadas, conectadas entre sí por computadoras, e incluso en laboratorios artesanales de pequeñas dimensiones.

El transistor, ese minúsculo objeto electrónico será parte del origen de toda la transformación. En 1942 tres físicos estadounidenses inventaron el transistor, ese invento les valió el Nobel de Física en 1956. Este dispositivo electrónico semi conductor sustituyó paulatinamente a las válvulas termoiónicas de tres salidas que popularmente se les conoció como bulbos. Estas válvulas eran caras por dos elementos: por el material de sus componentes y por el consumo de energía que utilizaban para su funcionamiento.

Con ellos funcionaron todos los aparatos electrónicos desde un radiorreceptor hasta las computadoras de toneladas de peso. Por su naturaleza cuando más materiales se desarrollaron para ser conductores, el transistor se podía fabricar más y más pequeño, utilizando menos material. Aunque al principio el transistor era caro, conforme más se vendía, su precio bajaba.

https://pixabay.com/es/transistor-radio-antiguo-antig%C3%BCedad-1064568/

Clic para ver más grande

La televisión a color fue una de las primeras beneficiadas por el desarrollo de circuitos de transistores miniaturizados y soldados en placas de silicio. Este invento es sólo la transformación de la televisión que ya se utilizaba en la década de los 20. La novedad fue lograr transmitir en color. Esta modificación fue creada por el ingeniero del IPN Guillermo González Camarena.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/SMPTE_Color_Bars.svg

Clic para ver más grande

Su principio es el sistema tricromático y fue el mismo que desarrolló la empresa japonesa Sony para su modalidad trinitrón con la que lanzó en 1968 la televisión a color. A ésta misma le implementó otro sistema de funcionamiento por transistores que la marca había usado para los radios; esa adaptación hizo que los productos fueran mucho más pequeños denominados circuitos integrados de muchos transistores que en conjunto desempeñan una serie determinada de funciones del aparato.

El progreso en el estudio de las ondas de radio permitió el manejo de estas en diferentes frecuencias de longitud, lo cual llevó a dos aplicaciones prácticas sumamente comunes a partir de la década de 1970 y fueron las microondas.

Microondas

Son las ondas electromagnéticas en el espectro de frecuencia comprendido entre 300 Mhz y 30 GHz. Las microondas tienen longitudes de onda aproximadamente en el rango de 30 cm (frecuencia = 1 GHz) a 1 mm (300 GHz).

Se producen en dos formas: estado sólido y en tubo de vacío.

En un sentido se usaron para sobreexcitar las moléculas de agua contenidas en los alimentos y debido a la fricción producen calor, su aplicación en el hogar fue el horno de microondas. Este se produjo para el hogar a partir de 1952, sin embargo, su alto costo y gran tamaño no lo hicieron viable. Se popularizó cuando se aplicó el chip en el sistema de mandos y esto permitió bajar el precio y disminuir sus dimensiones. Para las comunicaciones estas ondas tan cortas sirven para conducir información (voz y datos) a través de la atmósfera pero no viajan grandes longitudes por lo que deben ser captadas y retransmitidas rápidamente de estación en estación por vía terrestre. Es con este principio que en la actualidad trabaja el dispositivo Bluetooth entre sistemas móviles y fijos como lo hacen entre teléfonos y computadoras ajustados a la misma frecuencia o con el mismo código.

Por otro lado, la revolución de las computadoras y de las telecomunicaciones ha provocado un salto a la economía internacional, que está convirtiéndose cada vez más en global, es decir, aquella en la que las fronteras de las naciones ya no cuentan para las empresas que piensan en términos de todo el mundo en el momento de organizar sus planes de producción y venta, y cuando hay un proceso productivo fragmentado en distintas naciones. Otro punto es el aumento del grado de financiación de la economía, con grandes masas de capital que se mueven con rapidez diariamente.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012_Bloomberg_Terminal_by_jm3_-_Creative_Commons_licensed.jpg

Clic para ver más grande

Autoevaluación

El desarrollo de las comunicaciones está ligado estrechamente a la tecnología en electrónica. Durante la segunda mitad del siglo XX su evolución ha sido vertiginosa y sus aplicaciones en la vida diaria han sido de una importancia tal que han transformado la cotidianidad de todos. Estos avances han sido un desarrollo histórico, para que lo tengas más claro acomoda los siguientes acontecimientos correctamente en orden cronológico.

  • Las microondas han sido otro gran desarrollo, tanto en aparatos electrodomésticos como el horno y las comunicaciones con el bluetooth.
  • La televisión es uno de los productos más importantes del siglo XX en cuanto a electrónica.
  • El transistor es una de las bases de la electrónica y las comunicaciones durante el siglo XX.
  • La televisión a color es uno de los desarrollos electrónicos más importantes, desarrollado por Camarena del IPN y comercializada por Sony con la tecnología Trinitrón.
  • El desarrollo tecnológico del transistor provocó que su costo bajara y pudiera aplicarse a más cosas y venderse mejor.
done Evaluar
menu