Estado Nación

Territorio, lengua, cultura y pasado común junto con un estado cuya premisa era la soberanía popular, son algunos de los elementos que confirguraron los estados nación desde finales del siglo XVIII.

add
B@UNAM

Estado Nación

Introducción

Desde finales del siglo XVIII comenzaron a configurarse lo que hoy conocemos como Estados Nación. Estos Estados, surgirían como una variante de los estados modernos monárquicos, y sirvieron de base para el desarrollo del capitalismo industrial y la expansión de nuevas formas de gobierno cuyo eje era el liberalismo y la democracia. Los Estados Nación se caracterizaron por la relevancia concedida a la definición territorial específica, el surgimiento de instituciones para el ejercicio del poder y la coerción, una economía capitalista enfocada al desarrollo industrial, y la configuración de tradiciones, relatos de origen y otros rasgos culturales (etnicidad, religión, lenguaje) que dotaban de un sentido de unidad y pertenencia a sus habitantes. En esta unidad de aprendizaje te explicamos brevemente su surgimiento y características.

Cenotafio en Basse-Terre, Francia. Los cenotafios son una de las representaciones más emblemáticas del estado nación, subrayando el lazo entre un territorio, su autoridad y su población, dispuesta a morir por su causa. Filo gén (2017), Wikimedia commons.

Antecedentes

Los Estados Modernos surgieron de la crisis del sistema feudal, iniciada desde finales del siglo XIV. El creciente empoderamiento de la burguesía y el debilitamiento de los señoríos feudales, favorecieron la rearticulación del poder y de los territorios, mismos que comenzaron a estrechar sus lazos con el poder central depositado en las monarquías. A su vez, incipientes cambios en los modos de producir y comerciar también favorecieron el surgimiento de pequeñas ciudades. Ambos procesos serían fundamentales para el surgimiento y desarrollo del capitalismo en los albores del siglo XV.

Estas transformaciones estuvieron acompañadas por el incremento de conflictos bélicos entre reinos, mismos que favorecieron la expansión y perfeccionamiento de sistemas de recaudación tributaria y por ende de organización administrativa de los mismos, además de acentuar la importancia y los recursos destinados a la formación de ejércitos profesionales al servicio de las diferentes coronas.

Además de estos cambios políticos y económicos, una notoria transformación cultural tuvo lugar en occidente, dando sitio al periodo conocido como Renacimiento, así como a la aparición en Europa de un invento que sentaría las bases para la difusión de ideas, imaginarios y relatos compartidos en una comunidad unida por el lenguaje: la imprenta. Esta unidad, estuvo reforzada por otros elementos culturales importantes, como la religión. Sin embargo, las revoluciones burguesas en occidente iniciadas a finales del siglo XVIII, darían paso a la coyuntura definitiva para la formación de estados nacionales.

La Biblia de Gutenberg, fue uno de los primeros libros impresos. Originalmente impresa en latín, en poco tiempo se tradujo a lenguas vernáculas y junto con otros libros se imprimieron miles de ejemplares. NYC Wanderer (2009), Wikimedia commons.

Revoluciones burguesas y estados nacionales

Algunos historiadores del nacionalismo, consideran que es la Revolución Francesa la coyuntura que hace posible la idea moderna de “nación” y por ende de los estados articulados a la misma. Esa idea implicaría, en palabras del historiador Alexander Forero (2009) que cada pueblo es soberano, es decir que el poder que le gobierna debe emanar de sí mismo, y no de un poder divino como era sostenido en las monarquías absolutas. La idea de nación también implica que quienes la constituyen tienen un destino compartido, y que les une un lazo formado por prácticas culturales como la lengua y la religión, un pasado histórico común que les da derecho sobre determinado territorio y un Estado centralizado que les brinda seguridad y les demanda el respeto a sus instituciones a todos los ciudadanos por igual.

Estos elementos también darían paso a los procesos de independencia de las colonias inglesas y españolas que tuvieron lugar desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Aunque estas colonias compartían el vínculo de la lengua con sus respectivas metrópolis, lo cierto es que los relatos de su pasado común y su relación con el territorio al que consideraban tener derecho eran diferentes. De ahí que estos procesos tuvieran como resultado la formación de nuevas naciones entre ellas Estados Unidos, México y los diferentes países latinoamericanos.

Además de la reorganización política y económica de estos nuevos estados, éstos desarrollarían un conjunto de manifestaciones y símbolos nacionalistas que les dotaron de identidad y estrecharon los lazos entre lo que Benedict Anderson ha llamado las “comunidades imaginadas”.

Alegoría de la patria mexicana. Jorge González Camarena (s/f), Wikimedia commons.
Características del EstadoManifestaciones Nacionalistas
  • •El territorio y sus límites están acotados y definidos por un sistema legal
  • •Tiene capacidad para hacer la guerra en defensa del territorio
  • •Tiene la capacidad y las instituciones necesarias para exigir impuestos a la población
  • •Tiene la capacidad (y obligación) de establecer un sistema educativo y/o ideológico centralizado, uniforme y estandarizante.
  • •Construcción de relatos y representaciones del pasado común, anclados al territorio y sus rasgos más sobresalientes.
  • •Construye discursos de identificación subjetiva e individual con el ser nacional, que hacen posible extremos como “morir por la patria”.
  • •Desarrolla símbolos y alegorías en torno a la nación y la patria, mismos que son difundidos a través del sistema educativo y un conjunto de ceremonias estatales.

Autoevaluación

Instrucciones. Elige V (verdadero) o F (falso) para cada una de las siguientes afirmaciones.

AfirmaciónVF
Una de las características más importantes de los Estados Nación es que consideran que el poder emana de la divinidad.

El empoderamiento de la burguesía y el debilitamiento del régimen feudal favoreció el surgimiento de los estados modernos.

Los estados nación están anclados a un territorio específico, cuyos habitantes compartes elementos culturales como lengua, religión y relatos históricos de un pasado común.

El desarrollo del capitalismo y de industrias como la del libro sentaron bases para el desarrollo de los estados nacionales.

Las revoluciones burguesas como la francesa favorecieron la aparición de los estados nación debido a que promovieron ideas como la soberanía popular y la igualdad de los individuos.

menu