Evaluación del desempeño

En la actualidad existen diferentes empresas del mismo giro buscando la atención de los clientes, por lo que la evaluación del desempeño se convierte en un factor fundamental ya que se considera una ventaja competitiva; contar con personal capacitado para el desarrollo de cada una de sus áreas o departamentos.

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B@UNAM

Evaluación del desempeño

“La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.” (calidad, 2019)

Dicha evaluación tiene como finalidad medir el desempeño de los empleados de una forma cuantitativa y cualitativa; de esta manera detectar ciertas deficiencias en los procesos que se traduce a las áreas de oportunidad que tiene dicho trabajador, se puede determinar si las fallas o dificultades de determinado departamento es originada por la falta de conocimientos o capacidades de parte de los responsables de dicha actividad.

Por otro lado, al departamento de RH le puede servir para determinar las necesidades de capacitación dentro de la empresa, ya que muchas veces el que las evaluaciones sean desfavorables para el trabajador se deben a una inducción inadecuada al momento de ingresar a laborar a una empresa y esas secuelas se van arrastrando a lo largo de su estadía en el puesto si estas no son atendidas.

En sí la finalidad que tiene es estimar el valor, excelencia, cualidades y la contribución de una persona a la organización; por medio de estas se puede saber también si el trabajador se integra a su equipo de trabajo o si existen deficiencias en la supervisión que se le da a su trabajo y se pueden atender a su vez estas fallas.


La evaluación del desempeño permite que la empresa crezca a través de la mejora continua.]

Fuente: insert_link pixabay photos

Razones para llevar a cabo la evaluación del desempeño

  • 1

    La evaluación del desempeño que se realiza a los empleados ayuda a una organización a justificar los aumentos salariales o los bonos que se otorgan en diversos periodos, así como las promociones de puestos.

  • 2

    Permite que el empleado detecte sus áreas de oportunidad y no entre en un estatus de confort, que busque la mejora continua en su trabajo, en cierto punto crea conciencia de la forma en la cual desempeña su trabajo.

  • 3

    Brinda las herramientas clave para que se le pueda brindar al empleado una retroalimentación posterior a la evaluación.

¿Qué se debe evaluar?

1. Cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento).

2. Contribución de la persona al cumplimiento de los objetivos o al trabajo del cual es responsable.

3. Potencial de desarrollo.

4. Conocimiento del trabajo

5. Calidad en el trabajo que desarrolla.

6. La forma en la cual se relaciona con el equipo de trabajo.

7. Estabilidad emocional.

8. Capacidad de síntesis.

9. Capacidad analítica.

Evaluación de desempeño es esencial para el logro de la mejora continua.]

Fuente: insert_link pixabay photos

Tipos de evaluación del desempeño

Existen diversos tipos de evaluaciones que ayudan a los jefes directos a determinar el nivel de cada uno de sus trabajadores, pero la empresa elegirá el que se ajuste más a lo que busca lograr dentro de la empresa.

  • Escala de clasificación gráfica:

    Esta recomendada para empresas que tienen sistemas enfocados en la producción, se considera uno de los métodos más comunes para evaluar a los empleados por la eficiencia de esta, a través de ella el supervisor otorga una calificación numérica de acuerdo a los atributos y competencias esperadas; con ella se puede estandarizar la métrica de medición y así comparar el desempeño de los empleados.

  • Retroalimentación de 360 grados:

    Para esta evaluación se requiere que la persona que la va aplicar y la persona que va a ser evaluada se encuentren ambos capacitados para poder recibir los comentarios que de ella resulten; pues es una evaluación que permite que por ejemplo un supervisor de su percepción en referencia al trabajo o formas en las cuales se desenvuelve con el personal de su gerente, incluso dentro de este sistema de evaluación cuenta la opinión de clientes y proveedores cuando la persona que va a ser evaluada tiene contacto con otras personas ajenas a la empresa.

    Es muy importante que dicha evaluación sea clara, concisa y objetiva para que se logren los objetivos de esta.

  • Método de narrativa o ensayo:

    Se lleva a cabo el proceso de evaluación a través de la elaboración de un escrito a tipo ensayo que establece el estado de comunicación abierta entre el supervisor y el empleado, las desventajas de este es que da lugar a la imparcialidad y a juicios personales que pueden crear confusión.

  • Autoevaluación del empleado:

    Este puede ser cerrado o abierto, cualitativa o cuantitativa, cuando se realiza de manera abierta se asemeja al método de narrativa o ensayo. Dentro del proceso el empleado revisa las evaluaciones anteriores y en base a los datos es que elabora el escrito; posterior a que el empleado revisa lo hace el supervisor quien incorpora su evaluación a la evaluación formal.

    Esta evaluación será objetiva siempre que el empleado se atreva a evaluarse a sí mismo, si el trabajador no es capaz de medir su propio desempeño podría perderse la objetividad de la misma.

  • Evaluación mediante administración por objetivos:

    En este tipo se unen los objetivos de un empleado con las metas organizacionales. Cuando se inicia la revisión el gerente y supervisor trabaja en conjunto con los empleados a los cuales evaluará para establecer metas, atributos y competencias a las cuales se les dará seguimiento.

Fuente: Obtenido de Youtube. Fuente: Obtenido de insert_link Youtube. (Giraldo, 2017)

Errores comunes en el proceso de evaluación:

lens El no tener definidos los objetivos.

lens No tener conocimientos previos del empleado que va a ser evaluado.

lens No darle retroalimentación para que mejore su rendimiento y logre los objetivos.

lens Basarse solo en los temas negativos de la evaluación.

Ventajas de la evaluación del desempeño:

lens Se ven mejoras en la productividad.

lens En base a resultados se puede establecer una política de compensación, lo cual genera que los empleados estén motivados.

lens Ayuda a mejorar las políticas en cuanto a la promoción a puestos mejores.

lens Se detectan los errores de la posición.

lens Mitigar los agentes externos que son los que influyen en el rendimiento emocional del trabajador.

Si quieres reforzar tus conocimientos de este tema te invito a ver los videos de los enlaces adjuntos.

RRHH, B. L. (24 de agosto de 2015). Evaluación de desempeño. Obtenido de insert_link Youtube.

RRHH, B. L. (24 de agosto de 2015).Tipos de evaluación de desempeño. Obtenido de insert_link Youtube.


Conclusión

La evaluación del desempeño laboral es indispensable en cualquier empresa debido a que de este proceso se obtienen beneficios para ambas partes; el trabajador se ve beneficiado de ello a través de los planes de compensación y el empleador puede seguir implementando mejoras a través de la capacitación.

Referencias:

1. Calidad, A. e. (07 de mayo de 2019). www.aec.es. Obtenido de insert_link www.aec.es.

2. Nelly, A. (10 de diciembre de 2018). www.cuidatudinero.com. Obtenido de insert_link www.cuidatudinero.com.

3. RRHH, B. L. (24 de agosto de 2015). Youtube. Obtenido de insert_link Youtube.

4. RRHH, B. L. (08 de marzo de 2016). www.youtube.com. Obtenido de insert_link Youtube.

Autoevaluación

En esta actividad deberás seleccionar la opción que consideres correcta de las diferentes opciones que se te presentarán.

1. Se considera una de las razones por la cual se realiza la evaluación del desempeño:

2. Es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa que mide el grado de eficacia del personal.

3. Corresponde a los errores más frecuentes al momento de llevar a cabo la evaluación del desempeño.

4. Mediante este tipo de evaluación se establece una comunicación directa con el supervisor.

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