“La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.” (calidad, 2019)
Dicha evaluación tiene como finalidad medir el desempeño de los empleados de una forma cuantitativa y cualitativa; de esta manera detectar ciertas deficiencias en los procesos que se traduce a las áreas de oportunidad que tiene dicho trabajador, se puede determinar si las fallas o dificultades de determinado departamento es originada por la falta de conocimientos o capacidades de parte de los responsables de dicha actividad.
Por otro lado, al departamento de RH le puede servir para determinar las necesidades de capacitación dentro de la empresa, ya que muchas veces el que las evaluaciones sean desfavorables para el trabajador se deben a una inducción inadecuada al momento de ingresar a laborar a una empresa y esas secuelas se van arrastrando a lo largo de su estadía en el puesto si estas no son atendidas.
En sí la finalidad que tiene es estimar el valor, excelencia, cualidades y la contribución de una persona a la organización; por medio de estas se puede saber también si el trabajador se integra a su equipo de trabajo o si existen deficiencias en la supervisión que se le da a su trabajo y se pueden atender a su vez estas fallas.

La evaluación del desempeño permite que la empresa crezca a través de la mejora continua.]
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Razones para llevar a cabo la evaluación del desempeño
- 1
La evaluación del desempeño que se realiza a los empleados ayuda a una organización a justificar los aumentos salariales o los bonos que se otorgan en diversos periodos, así como las promociones de puestos.
- 2
Permite que el empleado detecte sus áreas de oportunidad y no entre en un estatus de confort, que busque la mejora continua en su trabajo, en cierto punto crea conciencia de la forma en la cual desempeña su trabajo.
- 3
Brinda las herramientas clave para que se le pueda brindar al empleado una retroalimentación posterior a la evaluación.
¿Qué se debe evaluar?
1. Cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento).
2. Contribución de la persona al cumplimiento de los objetivos o al trabajo del cual es responsable.
3. Potencial de desarrollo.
4. Conocimiento del trabajo
5. Calidad en el trabajo que desarrolla.
6. La forma en la cual se relaciona con el equipo de trabajo.
7. Estabilidad emocional.
8. Capacidad de síntesis.
9. Capacidad analítica.

Evaluación de desempeño es esencial para el logro de la mejora continua.]
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