Experiencia de usuario

Para que un negocio tenga éxito se requiere de un producto que sea aceptado por los usuarios por ello hay que considerar al usuario final en el diseño de este.

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Experiencia de usuario

Dentro de un negocio se debe de evaluar cada producto o servicio que se ofertara al usuario para garantizar que este tenga éxito en el mercado objetivo para ello se desarrollan varios estudios de mercado de acuerdo al mercado objetivo para acortar la incertidumbre de que el producto o servicio tenga éxito cuando ese sea lanzado al mercado.

Concepto y factores influyentes

Es un concepto de gran relevancia debido a que representa uno de los factores principales no solo del marketing digital sino para hacer crecer la presencia tanto como en la marca como en el producto y los clientes. Por tanto, la experiencia de usuario es el “conjunto de factores y elementos que existen en el proceso de interacción del usuario con respecto a un producto o servicio” (Digival, 2019), de dicha interacción se genera una opinión y un resultado ya que el usuario obtendrá una percepción concreta del producto o servicio misma que puede ser positiva o negativa.


Fuente: Obtenido de youtube. Digital, i. M. (16 de marzo de 2017).

Conjunto de factores y elementos existentes

De acuerdo a los aspectos que busquemos en cada producto o servicio es que pueden variar los aspectos requeridos para el mismo, podemos encontrar situaciones en las que el factor primordial se aceptación va a consistir en el diseño; en otros casos se pueden considerar otros factores más relacionados al contexto social, un ejemplo de ello es que no le puedes vender una bocina de alta fidelidad y con mucha tecnología a una comunidad que no cuenta con los servicios básicos, realmente considerar cada factor desde el contexto social, económico, etc.

Interacción de usuario

No existe la experiencia del usuario sin el usuario ya que es quien tiene que interactuar con el producto o servicio que se le está proporcionando pues él es el mercado objetivo para ello debe de asegurarse de que el usuario cumpla con las especificaciones del tipo de persona para el cual fue creado, ya que no es lo mismo darle un Ipad a una persona mayor de 60 años que a un chico de 20 años, el uso que le darán al producto será muy distinto y las necesidades en cuanto a capacidad, aplicaciones, resolución de video, etc. será apreciada de forma diferente.

Fuente: La experiencia que nos brinda trabajar con una lap top, insert_link Wikimedia Commons.

Con respecto a un producto o servicio

Cuando ya se cuenta con el producto final o se tiene estructurado que tipo de servicio se va a ofrecer es que se puede decir que hay una interacción con el producto o servicio que se ofrece. Debemos considerar que existen dos tipos de compra en el proceso que lleva a cabo el usuario una es de tipo impulsiva dentro de la cual el usuario no se dará a la tarea de analizar qué es lo que está adquiriendo, y el otro tipo es la compra que realiza de manera racional dentro de este proceso se pregunta si realmente necesita ese producto o servicio, si será de calidad, si el precio al cual esta ofertado dicho producto es justo de acuerdo a lo que ofrece, si le beneficiara en algún aspecto el adquirirlo, etc.

Usabilidad no es lo mismo a experiencia de usuario

Una cuestión es que el producto o servicio sea funcional para quien lo usa ya que cumple la función para la cual fue adquirido y otra muy distinta es que el usuario cree un vínculo con el producto sea porque le genera una emisión, sentimiento, etc. que realmente es lo que se busca obtener de un producto.

Aun así, no se hace a un lado la usabilidad pues sigue siendo un factor importante en la experiencia ya que los productos o servicios son para eso (usarse); no cumplir con los objetivos de satisfacer una necesidad, impresionar con un diseño pobre o tan simple como no ser útil, por ejemplo. Por lo tanto, no tendría buena experiencia global.

Lo idóneo es que sea sencillo de utilizar, cumpla con factores que satisfagan una necesidad y sea de valor para obtener una percepción positiva con respecto a con lo que se está interactuando.

Factores relacionados con la experiencia de usuario

La experiencia de usuario se entiende como un conjunto de factores que guardan una relación intrínseca entre el consumidor y el producto final.

Peter Morville menciona 7 factores como: útil, deseable, accesible, valioso, que tenga usabilidad, credibilidad y que sea difícil de encontrar por ello es importante conjugar el mayor número de factores para lograr la mejor experiencia de usuario” (Digival, 2019).

Fuente: La facilidad de usabilidad del soporte para el uso del dispositivo móvil. insert_link Wikimedia Commons.

Factores de producto

El producto debe de ser cuidado desde el primer momento, se debe de considerar cada característica del mismo para lograr la experiencia deseada, sin producto no se puede lograr nada:

  • Usabilidad

    Comprende que sea útil pero también que sea fácil de usar, si es fácil de usar y cubre una necesidad estaré feliz de utilizar el producto o servicio; para esto existen dos dimensiones que son : Objetiva misma que puede ser medible y se basa en la observación relacionada con la eficiencia, eficacia y facilidad de aprendizaje para que sea recordado y la subjetiva la cual refiere aspectos más personales y en la manera en la cual percibimos en si es la experiencia que le genera al usuario el producto.

  • Diseño

    Abarca desde la estética con respecto a diseño gráfico y a la arquitectura de la información con respecto al diseño jerárquico de los datos debe tener el impacto visual deseado y agradable ya que cualquier diseño tiene un objetivo claro conseguir que el público objetivo lo perciba como algo deseable y agradable. Un ejemplo de ello es:

    Los juguetes legos para armar principalmente tienen usuario de cualquier rango de edad desde los 4 años hasta los 40 ya que aparte de ser juguetes son artículos coleccionables de diversos temas, por tanto, cada una de sus líneas de productos están dirigidas a un mercado especifico.

Accesibilidad

Cualquier persona pueda tener acceso al producto sin importar sus limitaciones, que pueda interactuar con el mismo, principalmente el mercado al cual va dirigido.

Factores del usuario

Existen los factores sociales y culturales, pero aquí se le da mayor relevancia a:

  • Emocionales:

    Este es el que marca el grado de satisfacción final que se tendrá con la interacción del producto el grado de sentimientos que este le genere al usuario.

  • Contextuales:

    Que se refiere a todo aquello que sucede alrededor de la persona al momento de estar haciendo uso del producto ya que esto influye en la experiencia.

  • Expectativas:

    Se ve condicionado por lo que el usuario espera como por lo que haya vivido; aquí se consideran las experiencias previas, puede esperar algo no muy bueno y al final generar una satisfacción final.

Fuente: Obtenido de insert_link Youtube. Ponencia de Lean UX en la UNIR Emprende Guerra, N. (12 de Mayo de 2013).


Conclusión

Siempre se debe considerar la opinión del usuario final ya que de él depende el éxito de tu producto o servicio.

Referencias:

DIGITAL, I. M. (16 de MARZO de 2017). YOUTUBE. Obtenido de insert_link YOUTUBE.

Digival. (11 de ABRIL de 2019). www.digival.es. Obtenido de insert_link www.digival.es.

Guerra, N. (12 de Mayo de 2013). www.youtube.com. Obtenido de insert_link YOUTUBE.

LEON, A. D. (26 de MARZO de 2014). Metodologías ágiles. marketing. D. i. (00 de 00 de 00). www.40defiebre.com. Obtenido de insert_link www.40defiebre.com.

Mental, M. (06 de OCTUBRE de 2011). YOUTUBE. Obtenido de insert_link Lecciones de Liderazgo de Steve Jobs (Apple).

Autoevaluación

En esta actividad tendrás que arrastrar el concepto correcto a los espacios en blanco, en caso de ser incorrecto no te permitirá colocarlo, pero no desesperes sigue intentándolo; tú puedes lograrlo.

Impulsiva y racionalFactores de usuario Útil, accesibles, valiosoFactores y elementos UsabilidadOpinión del cliente

1. La _____________ es el factor más importante antes de lanzar un producto al mercado.

2. La experiencia de usuario es el conjunto de _____________ que existen en el proceso de interacción entre usuario y producto.

3. _____________ son los tipos de compra que existen.

4. Peter Morville menciona siete factores importantes que debe tener un producto como: _____________.

5. Son _____________ los emocionales, contextuales, expectativas.

6. Es uno de los factores que mas se considera en el mercado global al momento de comprar un producto _____________.

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