¿Qué es el feudalismo?
En el siglo V y VII no existía un Estado o nación consolidado (el poder estaba descentralizado), sino los feudos, los cuales eran unidades autónomas y autosuficientes alrededor de una posesión de tierra; la cuál, posteriormente, se transformó en una estructura de poder territorial.
El señorío territorial estaba constituido por una reserva parcelada de tierras propiedad del señor feudal, y otras extensiones labradas por campesinos que disfrutaban de derechos de transmisión y enajenación a cambio de pagar un derecho o censo. En la siguiente imagen se muestra la distribución y funcionalidad de la tierra dentro de un señorío feudo.
El feudalismo llegó a caracterizarse por:
- Un sistema político, social y económico.
- El poder que ejercía la nobleza se fundamentaba por las relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.
- El papel influyente de la Iglesia.
- Una sociedad jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales; en la que a la cabeza de la pirámide se encontraban los privilegiados y en la base los no privilegiados.
El poder se estableció a través de una reciprocidad entre el propietario y los campesinos de la tierra; el propietario daba protección a los campesinos y a sus familias a cambio de fidelidad y trabajo por parte de ellos. Cuando los nobles destacaban en la guerra el monarca les concedía feudos en un acto solemne durante un homenaje con juramento de fidelidad e investidura como una forma común de reconocerles su valor y, además, asegurar la defensa y unión del reino. Creando dos distintos tipos de relaciones de producción:
Relaciones de vasallaje
Relación que se establecía entre un noble de alto rango (noble) y otro noble de menor poder (vasallo). El señor feudal otorgaba protección, mantenimiento y el dominio sobre el feudo y sus habitantes. En cambio, el vasallo tenía que proveer a su señor de apoyo militar y fidelidad.
Relaciones de Servidumbre
El señor feudal explotaba las tierras que tenían, por lo que recurría a los campesinos que hacían el trabajo y vivían dentro del señorío