FODA

En la actualidad el análisis FODA es empleado en empresas y negocios diversos por las ventajas que se ofrecen ya que les ha permitido tener un enfoque amplio sobre el punto en el cual se encuentra la empresa y facilita la toma de decisiones estratégicas.

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FODA

En la actualidad muchas empresas realizan análisis que les ayudan a desarrollar una planeación estratégica que les ayude a alcanzar los objetivos planteados; por ello es porque muchos se basan en el análisis FODA.

La matriz FODA es un instrumento viable para el análisis organizacional esto con la finalidad de alcanzar el éxito en los objetivos y metas que se plantean.

El término FODA proviene del acrónimo inglés SWOT y en español las siglas son FODA que se refiere a: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Consiste en realizar evaluaciones de los factores fuertes y débiles en su conjunto que diagnostican la situación interna de la empresa; también se hace su evaluación externa misma que se refiere a las oportunidades y amenazas. Thompson (1998) “establece que el análisis FODA estima el hecho de que una estrategia tiene que lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación de carácter externo” (Talleft-alignón, 2006).


El análisis FODA ayuda a realizar un plan estratégico para lograr los objetivos.

Fuente: Rawpixel. Obtenido de insert_link Pixabay.

En el siguiente video titulado “¿Qué es el FODA? verás de qué manera puedes aplicar este instrumento de análisis ya sea en una empresa o en ti, ya que también tiene la ventaja de poder adaptarse a cualquier tipo de empresa, o a una persona ya que tenemos como individuos metas u objetivos por alcanzar; es por ello que realizar un análisis FODA sobre ti te puede ayudar a emplear estrategias para alcanzar tus objetivos.

Fuente: DineroEnImagen. (20 de enero de 2015). Obtenido de insert_link Youtube.

Cómo identificar las oportunidades

Identifica los factores que benefician a la industria, se debe observar cuales son los factores externos y de qué manera pueden beneficiar a la empresa.

Se deben analizar tendencias del mercado, se debe mantener seguimiento constante en este punto ya que lo que hoy es tendencia puede que mañana ya no lo sea, en base a ello se pronostican las ventas, los beneficios y las posibles oportunidades de la empresa.

En este punto se debe considerar contar con especialistas externos de mercadotecnia ya que pueden ayudar a identificar lo que los demás están buscando, ayudan en la identificación de la marca y la calidad percibida.

Tener datos demográficos de los clientes actuales, con ello se puede determinar que factores son los que están buscando los clientes que pueden ser económicos, crecimiento en las familias y de esa manera conocer qué necesidades existen.

No perder de vista lo que hace la competencia, si se encuentra en mala situación se puede obtener algún beneficio para la empresa.

Se deben organizar las oportunidades encontradas en categorías las cuales pueden incluir cambios en las carteras de clientes, cambios en las regulaciones que imponen los gobiernos o simplemente la evolución en los mercados.


Es importante que se identifiquen las oportunidades ya que si se aprovechan como es debido se pueden obtener grandes beneficios.

Fuente: Geralt. Obtenido de insert_link Pixabay.

Cómo identificar las amenazas

Identificar factores externos con peligro potencial para el éxito de la operación, ejemplo de ello pueden ser los cambios en alguna regulación gubernamental o la llegada de nuevos competidores.

Revisar que tendencias tiene el mercado lo cual puede llevar al éxito o no de un negocio o empresa.

Tener controlados los factores que afectan el cambio en los precios, estos pueden ser cambios climáticos, los arleft-aligneles que se suman al costo de materias primas, etc.

Se deben organizar en grupo los conocimientos adquiridos tanto sociales, demográficos, legales, políticos, económicos e identificar las amenazas que se presentan para el negocio.

Se deben de conocer las amenazas que se presentan para el negocio o empresa, así como la información que sustenta a esta, es importante que el equipo de trabajo esté informado y cuente con la capacidad para afrontarla.


Las amenazas en las empresas siempre están presentes lo importante es tenerlas controladas para lograr el éxito.

Fuente: Geralt. Obtenido de insert_link Pixabay.

Cómo identificar las fortalezas

Tener reuniones con el personal para discutir los puntos fuertes del equipo de trabajo, identificar en que son fuertes y mejorar de manera constante sus áreas de oportunidad, esto de manera individual y como equipo de trabajo en conjunto.

Tener identificado lo que genera valor. En el análisis FODA, la fuerza es un factor que hace que la empresa se mantenga.

Se tienen que dividir los puntos importantes en categorías. Pueden aparecer como activos, recursos y conocimientos especializados que su empresa tiene a su disposición. Se deben dividir las fortalezas en subcategorías para crear un aspecto más amplio.

Enumerar los activos de la empresa incluyendo las inversiones de capital y otros activos.

Tener un listado de los recursos disponibles, se debe considerar las empresas con las que se tienen contratos y recursos disponibles teniendo en cuenta las plantas y ubicaciones de la oficina.

Evaluar los conocimientos del personal.

Tener un listado de los puntos fuertes de forma específica y a detalle para garantizar que el análisis FODA sea exitoso.


Se deben identificar las fortalezas individuales y grupales para lograr los objetivos.

Fuente: Rawpixel. Obtenido de insert_link Pixabay.

Cómo identificar las debilidades

Siempre se deben enumerar primero las fortalezas, considerar si se tienen habilidades en comunicación, capacitación, conocimientos en marketing, la educación, experiencia profesional y la creatividad. Requiere identificar esos puntos para poder afrontar las debilidades.

Se debe de hacer una lista de todas las debilidades las cuales pueden ser no poder establecer metas, la falta de atención, falta de motivación. Cuando se tiene la lista se deben de evaluar cómo estas debilidades detienen el crecimiento de la empresa, si la empresa tiene malos hábitos o debilidades; deberá de hacer el esfuerzo para superar las debilidades con acciones.

Seguimiento a las debilidades existentes, si se tiene conocimiento de los competidores entonces se debe de ser consciente de las amenazas, otras debilidades se pueden presentar problemas en cuanto a la tolerleft-alignia a los cambios económicos o tecnológicos que suelen impactar a las empresas. En base a este análisis se debe de hacer un plan de acción para afrontar las debilidades.


El análisis de las debilidades ayudará a que se busquen estrategias para afrontar las dificultades que se presenten.

Fuente: JESHOOTS-com. Obtenido de insert_link Pixabay.

Ventaja de la matriz FODA

La matriz FODA tiene grandes ventajas en las empresas, algunas de ellas son:

  • 1

    La operación de un análisis FODA no requiere que la empresa invierta recursos ya que regularmente es el departamento de mercadotecnia quien se encarga de realizar los análisis.

  • 2

    Es una matriz muy sencilla de emplear ya que solo requiere de conocimientos del mercado, así como la evaluación de recursos de la empresa.

  • 3

    Gracias a ella es la fuente de información para la formación y establecimiento de nuevas estrategias que ayuda a reestructurar departamentos en caso de que esto fuera necesario.

  • 4

    La información que de ella emana es el resultado de procesos lógicos por lo que obedece a la realidad de la empresa por lo cual se considera para la toma de decisiones.

  • 5

    Abre el panorama de mercado a las empresas por la exaltación de las oportunidades y sus fortalezas, muchas empresas una vez que identifican sus debilidades pueden llegar a crear nuevos productos para superar sus debilidades.

  • 6

    Permite evaluar la condición actual y aporta ideas para futuras proyecciones estratégicas de la empresa por la exaltación de las oportunidades y la relación con las fortalezas organizacionales.

Desventaja de la matriz FODA

La matriz FODA puede llegar a tener ciertas desventajas que van enfocadas a la forma en la cual decidan aplicar el análisis, algunas de esas desventajas son:

  • 1

    Al tratarse de un análisis teórico, la aplicación en la práctica puede llegar a arrojar proyecciones que pueden llegar a ser erróneas y que no son funcionales a lo que la empresa o negocio puede llegar a requerir.

  • 2

    Si no se aplica de la manera correcta puede llegar a traer consecuencias que no son positivas para la empresa o negocio.

  • 3

    No se considera un análisis de proyección futura ya que los datos que se consideran son en tiempo actual por lo que al tener factores externos e internos que cambian de manera constante no se puede determinar que lo que se analizó pueda servir en el futuro.

Te invito a visitar el siguiente enlace en el cual se te va a explicar cómo es que se debe hacer un análisis FODA así como te ayudará a reforzar tu conocimiento sobre el tema.

Fuente: Arellano, O. (23 de enero de 2012). Obtenido de insert_link Youtube.

De igual manera si deseas conocer más el tema te invito a visitar el siguiente enlace en el cual encontrarás más detalle sobre el tema. insert_link FODA: Matriz o Análisis FODA

Conclusión

La matriz FODA es una herramienta de gran utilidad para mantener actualizada a la empresa y poder emplear planes estratégicos que permitan a la empresa ser competitiva en el mercado que se desarrolle, de igual manera es una gran herramienta ya que por medio de ella se puede hacer un análisis individual para determinar lo que puedes mejorar como individuo y así lograr tus objetivos.


Referencias:

Arellano, O. (23 de enero de 2012). Youtube. Obtenido de insert_link Youtube.

DineroEnImagen. (20 de enero de 2015). Youtube. Obtenido de insert_link Youtube.

Leiva, M. R. (09 de enero de 2017). Analisisfoda.com. Obtenido de insert_link Analisisfoda.com.

Talleft-alignón, H. P. (01 de septiembre de 2006). eco.mdp.edu.ar. Obtenido de insert_link eco.mdp.edu.ar.

Web y Empresas. (28 de agosto de 2019). Webyempresas.com. Obtenido de insert_link Webyempresas.com.

Autoevaluación

En esta actividad deberás indicar si la aseveración que se muestra es falsa o verdadera de acuerdo con lo que se indica.

VerdaderoFalso 

La matriz FODA es un instrumento viable para el análisis organizacional esto con la finalidad de alcanzar el éxito en los objetivos y metas que se plantean.

Thompson no establece que el análisis FODA estima el hecho de que una estrategia tiene que lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación de carácter externo.

Para identificar las fortalezas no se debe de considerar lo que genera valor dentro de la empresa solo las capacidades de los empleados

Para identificar las fortalezas se deben tener reuniones con el personal para discutir los puntos fuertes del equipo de trabajo, identificar en que son fuertes y mejorar de manera constante sus áreas de oportunidad, esto de manera individual y como equipo de trabajo en conjunto.

Para el desarrollo del análisis FODA se requiere que una empresa contrate a una empresa externa quien se encargará de realizar el análisis.
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