Globalización e instituciones internacionales

La globalización se dio a partir de procesos internacionales de producción, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la tendencia a las agrupaciones económicas internacionales.

add
B@UNAM

Globalización e instituciones internacionales

Desde fines de los años sesenta a principios de los ochenta del siglo XX eran notorios varios fenómenos que apuntaban hacia la globalización; por ejemplo, la creciente internacionalización de los procesos productivos y el capital, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la tendencia a la formación de agrupaciones económicas internacionales. Actualmente la globalización es ya un hecho palpable. Entendemos por globalización una serie de características recientes del desarrollo capitalista mundial, que son las siguientes:

  1. Una gran transformación generada por la llamada Tercera revolución tecnológica e industrial que comprende la electrónica, la informática, la automatización, el uso de nuevos materiales y la biotecnología en los procesos productivos.
  2. Un nuevo esquema de producción global que integra en un gran número de países, vía la descentralización, toda una serie de procesos como la producción que ahora tiene por sede lo que se ha llamado "la gran fábrica mundial".
  3. La acelerada integración de las economías nacionales a la nueva dinámica de los mercados globales, impulsada, básicamente, por medio de la apertura comercial y la eliminación de barreras.
  4. La formación de tres grandes bloques regionales en Europa, América del Norte y Asia, cada uno de los cuales es liderado por los tres países más poderosos del mundo: Alemania, Estados Unidos y Japón.
  5. La formación de alianzas económicas estratégicas entre países y empresas.
  6. La crisis de las ideologías y de los esquemas teóricos que anteriormente se presentaban como alternativas. Después de la caída del socialismo se presenta el camino capitalista como el único a seguir.

Víctor Batta, coordinador: “Globalización. ¿Fin de las fronteras? Informe especial”. El Financiero, México, 12 de marzo, 1995.

En el marco de la globalización, preguntémonos cómo se ha implantado el neoliberalismo. Observa atentamente el siguiente esquema:

Veamos qué son dichas instituciones económicas internacionales

Banco Mundial (BM) es uno de los organismos especializados de la Organización de Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza a través de préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos diversos a las naciones en desarrollo. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, lo integran 185 países miembros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Se creó con el objetivo básico de velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de la cooperación y de la consulta en asuntos monetarios entre sus países miembros. Se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional. Lo componen 182 miembros de igual número de países.

Las funciones del Fondo Monetario Internacional son:

  • Una función reguladora, de guardián o vigilante del comportamiento monetario internacional.
  • Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
  • Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
FMI presta dinero a miembros que tienen problemas, pero sólo a condición de que ellos emprendan reformas económicas señaladas por dicho organismo.

Organización Mundial del Comercio (OMC) fue establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

Fuente: Pixabay

Autoevaluación

Completa el siguiente párrafo (arrastrando las palabras) según el material revisado.

Fondo Monetario Internacionalproducción global Banco Mundialbloques regionales capitalista mundial alianzas económicasOrganización Mundial de Comercio

La globalización se da dentro del desarrollo __________ durante las últimas décadas del siglo XX, y algunas de sus características son: un nuevo esquema de __________, una acelerada integración de las economías nacionales a los mercados globales, la formación de __________ y de __________. Las instituciones económicas internacionales características de la globalización son el ___________, el ___________ y la ___________.

menu