Habilidades suaves

De acuerdo con la revista Forbes México las habilidades suaves son consideradas las habilidades del futuro ya que al estar en un tiempo en donde domina la tecnología en muchos procesos y en donde se encuentra cualquier tipo de información por internet, se tiene el entendido de que las habilidades técnicas las pueden adquirir en cualquier momento; por ello dentro de las habilidades suaves más solicitadas están: autodisciplina, administración de recursos personales como por ejemplo el tiempo y las habilidades empáticas y de poder adaptarse a convivir con los demás.

add
B@UNAM

Habilidades suaves

Las habilidades suaves o blandas es el resultado de una combinación de habilidades sociales, de la comunicación, la personalidad y forma de ser, relación con los demás que ayudan a una persona a comunicarse y relacionarse de una manera efectiva con otros. Son habilidades muy requeridas en la actualidad ya que posibilitan el buen funcionamiento de instituciones y de equipos de trabajo.

Las habilidades blandas tienen relación con la inteligencia emocional, comunicación y relaciones efectivas, se ve afectada por la capacidad de conocer y manejar las emociones en nosotros mismos y en los demás. También se les conoce como “competencias interpersonales” para agrupar a estas habilidades en una persona.



Las habilidades suaves nos permiten poder interactuar con los demás y crear equipos los cuales tengan una buena relación en conjunto.

Fuente: insert_link Pixabay.



En el siguiente video titulado “Habilidades blandas” se te explicará un poco más de que son las habilidades blandas o suaves y de su importancia en el campo laboral.

Fuente: UNMINUTO Valle. (10 de octubre de 2017). Youtube. Obtenido de Youtube.com


¿De dónde surgen estas habilidades blandas?

Las habilidades blandas siempre existieron ya que son las cualidades que de manera regular aplicamos en la vida cotidiana.

La capacidad de poder ser empático con los demás o tener un enfoque positivo ante las dificultades o problemas que se enfrentan en la vida, este tipo de habilidades se emplean en la vida cotidiana y en el trabajo por ello es por lo que también se les conoce como “life skills” debido a que se utilizan en la vida; siempre han existido, pero no eran consideradas relevantes en el ámbito laboral.


Las habilidades suaves o blandas se desarrollan día con día desde que somos niños hasta la edad adulta dentro de los diversos ambientes en que nos desarrollamos como casa, escuela o trabajo.

Fuente: insert_link Pixabay.


Importancia de las habilidades suaves

Las habilidades suaves pueden considerarse complementarias a los conocimientos duros, para formar parte de un área especializada dentro de la empresa como lo es en proyectos, ingeniería, medicina, etc., es necesario tener habilidades duras mismas que se complementan con las habilidades suaves para lograr el éxito.

Un ejemplo de ello es que puede haber personas que son brillantes en su área de conocimiento y aun así no consiguen el éxito esperado en su área de trabajo y ello se debe a que no tienen desarrolladas sus habilidades suaves.

Tipos de habilidades suaves

Como tal no existe un listado oficial de este tipo de habilidades debido a que no están definidas del todo ya que depende de cada persona que las considere o no habilidades suaves, por ello se enlistan algunas habilidades consideradas de acuerdo un estudio de Eastern Kentucky University con las 10 habilidades suaves más solicitadas.

  • Comunicación

    Capacidad de entablar una conversación con otra persona o de redactar cuando se trata de comunicación escrita, la forma de comunicar algo ante un público, interactuar con clientes, proveedores, colegas, superiores y público en general.

  • Cortesía

    Buenos modales hacia los demás como saludar, estrechar la mano, decir gracias, pedir permiso.

    Debe de manejarse de una forma cortés ante los demás.

  • Flexibilidad

    Se refiere a la capacidad para adaptarse a los cambios, estar dispuesto a cambiar la forma de trabajo y aprender de manera autónoma para adaptarse.

  • Integridad

    Se juntan los valores personales, la ética profesional y la honestidad ya que son valores que se enseñan desde casa.

  • Habilidades interpersonales

    Se refiere a entrar en contacto con los demás desde el punto de vista humano, ser pacientes, desarrollar empatía y contar con buen sentido del humor; el tener la habilidad de poder guiar a alguien más.

  • Actitud positiva

    No se refiere a ser positivo en el trabajo todo el tiempo, sino a no ser negativo ante las situaciones ya que lo que tiende a afectar a las personas en el ámbito profesional es ser negativos o pesimistas. La actitud positiva de una persona se manifiesta con el entusiasmo que refleja en cuanto al futuro y la confianza al llevar a cabo las tareas.

  • Profesionalismo

    Se refiere a la imagen que proyectamos, tiende referirse a aspectos superficiales como es la vestimenta o como se desenvuelve con los demás.

  • Responsabilidad

    Se ve reflejada en la puntualidad tanto en la asistencia a una reunión como en la entrega de los trabajos pactados; la autodisciplina, trabajo a consciencia y el sentido común.

  • Trabajo en equipo

    Se refiere a la cooperación que se debe tener con los colegas para alcanzar los objetivos que solos no se podrían alcanzar; las habilidades que abarca son ayudar a los demás, capacidad de negociación, capacidad de ceder en ocasiones y tener la habilidad de llegar a acuerdos.

  • Ética laboral

    Ética aplicada al trabajo, trabajar a conciencia, ser proactivo, estar dispuesto y comprometido con el trabajo que se tiene que llevar a cabo.



En el siguiente video titulado “Curso habilidades blandas” se hablará de cómo es que debes desarrollar tus habilidades suaves en cuanto a la comunicación

Fuente: Cristalerías de Chile. (11 de agosto de 2017). Youtube. Obtenido de Youtube

Habilidades suaves (innatas o adquiridas)

Desde que nacemos ya contamos con ciertas habilidades suaves que están definidas en nuestra forma de ser, un ejemplo de ello puede ser que seamos introvertidos o extrovertidos; pero también es cierto que muchas de estas habilidades suaves las vamos desarrollando con el tiempo, conforme vamos creciendo y dependiendo del ambiente en el cual nos desarrollemos, desde la vida familiar, escolar y laboral se aprenden formas nuevas de lograr nuestro desarrollo personal y profesional; un ejemplo de ello sería una persona dedicada a las compras o ventas de la empresa, tiene que desarrollar sus habilidades suaves para negociar y comunicativas para que se dé a entender de una manera clara hacia su cliente.





Algunas de las habilidades suaves necesarias se desarrollan desde la niñez por la forma en que nos desenvolvemos con la familia, amigos en diferentes ámbitos sea familiar o escolar.

Fuente: insert_link Pixabay.

Motivos para desarrollar habilidades suaves

Existen dos motivos principales por los cuales es importante desarrollar las habilidades suaves:

  • Te acercan al éxito

    Actualmente el éxito profesional no se basa en las habilidades técnicas, si son necesarias, pero no son una garantía para alcanzar el éxito, por tanto, si se cuentan con habilidades suaves será más sencillo que puedan alcanzar sus objetivos.

  • Las empresas buscan las habilidades suaves como ventaja competitiva

    Debido a las necesidades del mercado es que se ven en la necesidad de buscar que su personal tenga desarrolladas las habilidades suaves para alcanzar el éxito, incluso las vacantes que se anuncian ya ponen como puntos relevantes el contar con ciertas habilidades suaves.


Las habilidades suaves son muy importantes ya que te dan la capacidad de adaptarte al trabajo colaborativo lo cual beneficia el cumplimiento de los objetivos.

Fuente: insert_link Pixabay.

Conclusión

Las habilidades suaves son de gran importancia en todos los ámbitos de nuestra vida, el tener la capacidad de tener una comunicación efectiva con los compañeros de trabajo, escuela o simplemente con nuestra familia; ser capaces de llegar a acuerdos o gestionar negociaciones que nos permitan salir beneficiados a ambas partes. En la actualidad pasamos por circunstancias en donde las personas pierden el control ante ciertas situaciones y reaccionan de formas negativas por ende se puede notar la falta de desarrollo de este tipo de habilidades, es por ello que se te invita a realizar una tarea de introspección y detecten qué habilidades suaves tienen como fortaleza y cuales tienes que trabajar para que se puedan desarrollar y te ayuden a alcanzar tus metas en la vida.


Referencias:

Cristalerias de Chile. (11 de agosto de 2017). Youtube. Obtenido de insert_link Youtube.

Leiva, J. M. (13 de septiembre de 2019). Educrea.cl. Obtenido de insert_link Educrea.cl.

Luca, A. D. (08 de febrero de 2019). Mentesliberadas.com. Obtenido de insert_link Mentesliberadas.com.

UNMINUTO Valle. (10 de octubre de 2017). Youtube. Obtenido de insert_link Youtube.

Autoevaluación

En esta actividad deberás de indicar si la aseveración que se te muestra es verdadera o falsa de acuerdo con lo que aprendiste en este tema.

  1. Las habilidades blandas tienen relación con la inteligencia emocional, comunicación y relaciones afectivas, se ve afectada por la capacidad de conocer y manejar las emociones en nosotros mismos y en los demás.


  2. Las habilidades suaves o blandas solo se pueden desarrollar en la edad adulta en el ámbito laboral.


  3. La cortesía se refiere a la capacidad de entablar una conversación con otras personas en público , interactuar con clientes, proveedores, colegas, superiores y público en general.


  4. La ética laboral se refiere a trabajar a conciencia, ser proactivo, estar dispuesto y comprometido con el trabajo que se tiene que llevar a cabo.


  5. El profesionalismo se ve reflejado en la puntualidad, en la asistencia a una reunión, como en la entrega de los trabajos pactados; la autodisciplina, trabajo a consciencia y el sentido común.

menu