Intereses de Estados Unidos en Vietnam, 1955 – 1963

El poderío económico y armamentista de Estados Unidos, sobre todo la posesión de la bomba atómica, no fueron elementos suficientes para amenazar o contener el despertar de China al socialismo y a la potencia soviética, la cual era cada vez más autosuficiente económicamente, poseía un ejército superior y que podía amenazar a Europa occidental.

add
B@UNAM

Intereses de Estados Unidos en Vietnam, 1955 – 1963

¿Por qué Estados Unidos intervino militarmente en Vietnam por más de diez años, si sus  intereses económicos en la región eran mínimos? Las razones que explican la ocupación americana en dicho país de Asia se remontan principalmente al reacomodo de fuerzas después de la Segunda Guerra Mundial.

El deseo estadounidense de convertirse en la potencia hegemónica a nivel económico y político, a raíz de una Europa devastada, se vino abajo con el fortalecimiento de la URSS, potencia con distintos planteamientos políticos y económicos.

El poderío económico y armamentista de Estados Unidos, sobre todo la posesión de la bomba atómica, no fueron elementos suficientes para amenazar o contener el despertar de China al socialismo y a la potencia soviética, la cual era cada vez más autosuficiente económicamente, poseía un ejército superior y que podía amenazar a Europa occidental.

Tendencias comunistas en Irán, Grecia, Turquía y en Europa, reafirmaron la decisión del gobierno estadounidense de rediseñar su política exterior a fin de garantizar su seguridad nacional y mantener el control de sus “zonas de influencia”.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guerra_Fria_1980.png

Se puede decir que hubo tres componentes básicos en la estrategia internacional de la gran potencia americana después de la Segunda Guerra Mundial:

  • La Doctrina Truman.

    El presidente Harry S. Truman proclamó en marzo de 1947 la necesidad de apoyar a los pueblos amenazados por el comunismo, tanto económica como militarmente. Su discurso se justificaba en el hecho de que cada pueblo debía forjar su destino sin presiones externas.

  • El Plan Marshall.

    Estrategia planteada por George C. Marshall, secretario de Estado, que consistía en apoyar económicamente a Europa para su recuperación y así convertirse en un mercado competitivo para productos estadounidenses y un aliado contra el comunismo. Fue aprobado en marzo de 1948.

  • Doctrina de la contención.

    Planteada en 1947 por George F. Kennan, consejero gubernamental de gran peso en la administración de Truman. Establecía la importancia de contener el expansionismo soviético en zonas de importancia comercial e industrial para EU; reducir su influencia en movimientos sociales fuera de sus fronteras y tratar de moldear la actitud de la URSS a través de negociaciones o con amenazas de guerra, según el caso. No se aplicó tal cual, ya que se recurrió más a la militarización de los conflictos.

Instituciones internacionales creadas después de la Guerra

Los Estados Unidos promovieron la creación de distintos organismos internacionales para respaldar y fortalecer sus alianzas en contra del comunismo, así como conservar su poderío económico y áreas de influencia. Ejemplo de ello son:

  • BIRD

    Banco Internacional de Construcción y Desarrollo Conocido como Banco Mundial. Creado para la reconstrucción económica, política y militar de las naciones afectadas por la Segunda guerra mundial.

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_World_Bank_logo.svg

  • OECE

    Organización Europea de Cooperación Económica, hoy OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo) Destinada a establecer estrategias económicas comunes entre los países capitalistas.

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OECD_logo.svg

  • OTAN

    Organización del Atlántico Norte (1949) Su objetivo era en ese entonces crear un fuerza militar occidental contra el comunismo. Formaron parte: Canadá, Francia, Dinamarca, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Portugal, Holanda, Estados Unidos, Grecia, Turquía y la República Federal Alemana.

  • SEATO

    Organización del Tratado del Sudeste Asiático (Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Reino Unido y los Estados Unidos).

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_SEATO.svg

Varios acontecimientos recrudecieron las tensas relaciones de las grandes potencias durante la etapa conocida como la Guerra Fría: el hecho de que la URSS desarrollara su primera bomba atómica en 1949, el triunfo del comunismo en China; el crecimiento de otros movimientos con dicha tendencia en diversas naciones, sobretodo en Corea, y el surgimiento del macarthismo en Estados Unidos. La política exterior estadounidense radicalizó su lucha en contra del comunismo, pasó de la propaganda a la persecución política y a la guerra total. Un resultado de ello fue la Guerra de Corea (1950 – 1953), donde la potencia americana se enfrentó a Corea del Norte, respaldada por China.

El avance del comunismo, facilitó el triunfo de los republicanos en la Casa Blanca. En 1952 Dwight Eisenhower fue elegido presidente y desarrolló una política de reducción de gastos en armas nucleares y se inclinó por apoyar militarmente a las naciones amenazadas por el comunismo.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dwight_D._Eisenhower,_official_Presidential_portrait.jpg

Es en este marco en el que Vietnam aparece en la agenda estadounidense. En contradicción con el tradicional discurso americano de crítica a los imperios coloniales, la administración de Eisenhower apoyó a Francia en su lucha de reconquista de Vietnam. Planteó la llamada teoría de “dominó” que anticipaba la caída en manos del comunismo, una vez que Vietnam lo hiciera, de Tailandia, Malasia, Indonesia, Birmania, Laos y Camboya. Se generó un ambiente alarmista sobre la importancia de la península del sudeste asiático para la seguridad nacional de los Estados Unidos y de Europa, y se previó que una rica región podría quedar en manos de los soviéticos.

Gobierno de Ngo Dinh Diem

Después de la firma de los Acuerdos de Ginebra en 1954 que dieron fin al predominio francés, Estados Unidos consideró que era necesario impedir la reunificación de Vietnam del Norte, comunista, con Vietnam del Sur, y dio pleno apoyo al gobierno de Dihn Diem, quien se negó a participar en las elecciones programadas para 1956 debido al gran apoyo popular a Ho Chi Minh.

Diem, conservador católico, desarrolló un régimen muy criticado por los vietnamitas del Sur debido a su alianza con los estadounidenses, su negativa a reformar la situación del campo y a su campaña permanente en contra del comunismo.

Movimientos populares de gran fuerza comenzaron a generarse en Vietnam del Sur en contra de Diem. Se formó así el FLN (Frente de Liberación Nacional) en 1960, que junto con la guerrilla del Norte formó el Ejército Popular de Liberación que se conoció como el Vietcong, movimiento que planteaban la unificación del país bajo un régimen socialista.

Bandera del Vietcong

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FNL_Flag.svg

El gobierno de Diem combatió duramente a la guerrilla vietnamita, una de sus medidas más criticadas fue el ataque a templos budistas debido a que los consideraba centros rebeldes.

Cuando J. F. Kennedy subió a la presidencia  en 1961 asumió la postura de sus antecesores de frenar a toda costa la expansión del comunismo en el sureste asiático. La ayuda brindada a Diem fue de gran importancia, si bien no se dio una intervención armada directa, sí lo respaldó con equipo militar, capacitación al ejército, apoyo de asesores y algunas otras medidas, como la creación de las “aldeas estratégicas”. Este plan, diseñado para que los aldeanos no apoyaran a la guerrilla, consistió en el desplazamiento de miles de habitantes de sus poblados, que eran prácticamente destruidos, a nuevas localidades, las “aldeas estratégicas”, las cuales eran prácticamente campos de concentración, pues estaban empalizadas y custodiadas por el ejército de Estados Unidos. Dicho proyecto causó caos agrícola y la desestabilización de las formas tradicionales de producción.

Tanto las “aldeas estratégicas”, como el éxodo masivo a las ciudades y el abandono paulatino del campo, que se inició desde 1957, dieron fin a la autosuficiencia alimentaria y por consiguiente se tuvo que recurrir a la importación. De 1960 a 1965 se invirtió capital estadounidense en industrias como el cemento, papel, vidrio, llantas, textiles, infraestructura portuaria y de caminos.

Diem fue derrocado por un golpe de estado por sus propios generales, quienes lo asesinaron en 1963 frente a tropas estadounidenses, que estaban en la región desde principios de la década de los 60. Cabe señalar que el deteriorado gobierno de Diem hizo que Washington solapara el golpe de Estado y hasta planteara el uso de la bomba atómica para frenar al Vietcong, idea que fue rápidamente desechada.

Autoevaluación

Elige la respuesta correcta.

  1. Los intereses de Estados Unidos en Vietnam respondían principalmente a:


  2. ¿Cuál era el principal temor de Estados Unidos en cuanto a la región del sudeste asiático?


  3. ¿Por qué el gobierno de Washington apoyó al gobierno de Dinh Diem y después le dio la espalda?

menu