Segundo Imperio en México

El Segundo Imperio en México fueron los años en que el país estuvo gobernado por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

add
B@UNAM

Segundo Imperio en México

A lo largo del siglo XIX existieron distintas formas de gobierno, como se observa en el siguiente esquema:

Se denomina Segundo Imperio a los años gobernados por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, de 1863 a 1867.

Pero en esta ocasión nos interesa el segundo imperio mexicano, que se caracterizó porque su gobernante era un extranjero: Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Fuente: Wikimedia

México era una república federal cuando fue invadida por el ejército francés en 1863. Los conservadores aprovecharon este momento para instaurar su proyecto de una monarquía con un noble europeo. Los conservadores se acercaron a Napoleón III para establecer un imperio y propusieron como candidato al archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo. En octubre de 1863 se envió una comisión mexicana a Miramar y el archiduque Habsburgo aceptó el “Trono de Moctezuma” el 10 de abril de 1864.

Fuente: Wikipedia

Segundo Imperio

El emperador Maximiliano pronto desilusionó a los conservadores porque:

  • Adoptó ideas progresistas liberales.
  • Se negó a anular las leyes de Reforma, continuo con la separación entre Estado e Iglesia, la nacionalización de los bienes de ésta y la libertad de opinión y cultos.
  • Rompió relaciones con el representante del Papa.

El gobierno de Maximiliano se reguló por el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, entre sus principales puntos se ubican:

  • Igualdad ante la ley de todos los habitantes del imperio
  • Libertad de trabajo
  • Prohibición del peonaje por deudas
  • Devolución de tierras a las comunidades indígenas
  • La división territorial del imperio mexicano en 50 departamentos
  • Libertad de cultos

Mientras gobernaba Maximiliano en la capital e república, Benito Juárez se movilizó hacia el norte (San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Paso del Norte). En 1866, las tropas liberales reconquistaron el país. Maximiliano de Habsburgo fue derrotado entre febrero y mayo de 1867 en Querétaro. Siendo fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas.

Fuente: Wikipedia

Autoevaluación

Completa la siguiente tabla sobre la intervención francesa.

Continuó con las leyes de reformaDevolución de tierras a comunidades indígenasIntervención de ejercitos europeosLibertad de cultosRompió relaciones con el vaticanoDescontento por las leyes de reformaTriunfo del liberalismoSe dejó de pagar la deuda externa
Segundo Imperio
AntecedentesDurante el gobiernoConsecuencias
?????
??
?
menu