La acumulación originaria

La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción.

add
B@UNAM

La acumulación originaria

Para comprender la esencia de la transición del feudalismo al capitalismo hay un concepto fundamental desarrollado por Carlos Marx: la acumulación originaria del capital. Este autor lo plantea así:

El secreto de la acumulación originaria

  • Ni el dinero ni la mercancía son de por sí capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Necesitan convertirse en capital. Y para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas, que pueden resumirse así: han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo, deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo y, por tanto, de su trabajo.
  • Obreros libres, en el doble sentido de que no figuran directamente entre los medios de producción, como los esclavos, los siervos, etc., ni cuentan tampoco con medios de producción propios, como el labrador que trabaja su propia tierra, etc.; libres y dueños de sí mismos.
  • Con esta polarización del mercado de mercancías, se dan las dos condiciones fundamentales de la producción capitalista. El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo.
  • Cuando ya se mueven por sus propios pies, la producción capitalista no sólo mantiene este divorcio, sino que lo reproduce y acentúa en una escala cada vez mayor. Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción mientras de otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se le llama "Originaria" porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.
  • La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquélla.

Los aspectos principales de la acumulación originaria se pueden sintetizar en el siguiente cuadro:

Vista así, la acumulación originaria es un proceso histórico.

Este proceso se desarrolla desde el siglo XVI hasta finales del XVIII, aunque con antecedentes en el siglo XIV. Sus etapas se han podido rastrear en orden cronológico en España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra.

En su desarrollo se pueden observar acontecimientos históricos, invenciones técnicas, desarrollo del arte, la navegación; pero también está teñido de sangre despojos, matanzas y guerras. Los señores feudales, arrendatarios capitalistas y los reyes, en busca de ganancias despojaron a muchos campesinos de las tierras, ello implicó la emigración de los trabajadores agrarios a las ciudades, donde se estaba transformando el antiguo taller artesanal en talleres manufactureros, más modernos y por lo tanto más productivos. Esto produjo la mano de obra disponible, poseedora solamente de su fuerza de trabajo, dispuesta a venderla al mejor postor. Esta mano de obra abundante, barata y libre, la forman los obreros.

Un segundo aspecto de la acumulación originaria es el atesoramiento de grandes masas de capital, propiciada por el desarrollo del mercado mundial, el saqueo a las colonias, la monetarización de la economía y el crecimiento de la manufactura.

El atesoramiento, proveniente del capital usurario y del comercial, es un requisito indispensable para el desarrollo del capitalismo, ya que las grandes empresas comerciales, industriales y las guerras coloniales, así como las invenciones técnicas y su aplicación requieren de fuertes sumas de dinero.

La mayor parte de los cambios que hemos visto se realizan en un doble aspecto, estrechamente relacionado: la crisis del sistema feudal y el crecimiento del capitalismo. En su famoso libro sobre el Mediterráneo, el historiador francés Fernand Braudel trata el tema de los metales preciosos americanos y su impacto en la economía europea.

Nunca como en el siglo XVI ha parecido tan importante el papel de los metales preciosos. Los contemporáneos no vacilan en asignarles el primer puesto y los economistas del siglo XVII son aún más enfáticos. Uno los considera "el caudal" del pueblo; según otro, "no vivimos tanto del comercio de mercancías como del oro y la plata". Y un veneciano llega a decir que el metal precioso, amarillo o blanco, es "el sostén de todo Gobierno; le da pulso, movimiento, cerebro y alma; es su ser y su vida...Vence todas las dificultades, pues es el amo y patrón de todo: lleva consigo la necesidad de toda cosa; sin él todo permanece inerte e inmóvil. (Braudel, 1887).

De estos metales, el oro tenía su origen en África y la plata en América. Pese a que la plata llegaba a España, no se quedaba ahí. En la primera mitad del siglo XVI, los metales preciosos de España salían hacia Amberes, verdadera capital del Atlántico, en la misma medida, si es que no mayor, que la de Lisboa o Sevilla.

Más adelante, la plata americana tuvo otro destino, ya que de Barcelona viajaba a Génova. No se puede precisar la fecha en que adquirió importancia esta ruta. Acaso fue por la década de 1570 que coincide con el inicio de la guerra contra los turcos en el Mediterráneo; como consecuencia lógica, los capitales españoles se desviaron hacia Italia. Ello hizo resurgir el comercio del Mediterráneo a finales del s. XVI. En síntesis, el oro de América alimentó el capitalismo de las principales ciudades inglesas, francesas, italianas y de los Países Bajos.

Autoevaluación

Arrastra la respuesta para que coincida con la pregunta

1 separación entre el productor y sus medios de producción, acumulación de grandes capitales, despojo de tierras a campesinos, proletarización, incremento del comercio y formación de imperios coloniales.

2 que de las colonias se extraían metales preciosos y se comercializaba con ellos. Esto tuvo un inmenso impacto en la economía europea, detonante del capitalismo.

3 para que sucediera fueron necesarios una serie de circunstancias concretas que se desarrollaron durante un cierto lapso de tiempo.

4 las empresas comerciales y coloniales necesitaban de grandes capitales para poderse echar a andar. Esto provocó también la monetarización de la economía y el crecimiento de la manufactura.


  • La acumulación originaria es un proceso histórico debido a: _____

  • La acumulación originaria se puede sintetizar como: _____

  • La acumulación es una actividad fundamental para el desarrollo del capitalismo porque _____

  • El mercantilismo y la acumulación de metales preciosos fueron base del capitalismo inicial debido a _____

menu