La crisis de la deuda en América Latina: costos sociales y políticos

La crisis del sector externo desnudó los problemas de las economías latinoamericanas, que se manifestaron en altas tasas de inflación, estancamiento o retroceso económico y en una crisis fiscal de los estados de magnitud inédita.

add
B@UNAM

La crisis de la deuda en América Latina: costos sociales y políticos

La sustitución de importaciones

En nuestro subcontinente las políticas económicas posteriores a la crisis de 1929 se basaron en un supuesto real: la imposibilidad de confiar en la expansión de las exportaciones de materias primas como motor del crecimiento. Esto porque los grupos dirigentes latinoamericanos optaron por el llamado “desarrollo hacia adentro”, o “sustitución de importaciones” y consiste en que el Estado incentiva el desarrollo industrial y económico mediante protección a las empresas nacionales, desarrollando así el mercado interno. Los resultados exitosos de esta opción desalentaron otras alternativas y mantuvieron el mismo esquema de desarrollo, aunque en los años 60 dicha política denotaba ya claras insuficiencias.

A pesar de todo, los problemas no eran percibidos como amenazas graves al modelo de crecimiento, sino como una tendencia al estancamiento o a un insuficiente dinamismo con crisis periódicas. Así, se buscaron algunas soluciones. Algunos gobiernos trataron de aumentar los mercados externos de sus productos nacionales mediante procesos de integración económica regional, buscando nuevos mercados, o ampliando la presencia de sus productos en los mercados del norte del Atlántico.

Construcción del Estadio Olímpico Universitario, 1950. Wikimedia commons

Independientemente de dichas medidas, hubo algo que no cambió: la creciente intervención estatal en la economía y su corolario, el crecimiento de empresas públicas. En esta forma este esquema pudo conservar cierto grado de desarrollo. La expansión del mercado de petrodólares y la desregulación de los mercados financieros facilitaron el flujo de capitales extranjeros destinados a los países de América Latina.

Crisis del modelo

Los préstamos de bancos privados –con intereses bajos y sin condicionamientos- crecieron abruptamente, y los préstamos de la banca privada se convirtieron en el principal componente de la inversión extranjera directa –a diferencia de lo ocurrido en décadas anteriores... La mayoría de los países latinoamericanos se endeudó sin tomar demasiados recaudos y confió en que la abundancia de préstamos podía subsanar los problemas de competitividad, de desequilibrio fiscal y de la balanza de pagos. Cuando, a principios de la década de 1980, comenzaron a subir las tasas de interés, la situación de algunos países latinoamericanos se agravó repentinamente. En agosto de 1982, el gobierno mexicano decidió suspender el servicio de su deuda externa.

Esta decisión desencadenó un proceso de reducción de préstamos externos para los países latinoamericanos. Los bancos acreedores procuraron cobrar sus deudas, mientras que los países deudores intentaron, con escasa fortuna, coordinar sus acciones frente a los acreedores. Estados Unidos, por su parte, maniobró favoreciendo las demandas de los bancos. La crisis del sector externo desnudó los problemas de las economías latinoamericanas, que se manifestaron en altas tasas de inflación, estancamiento o retroceso económico y en una crisis fiscal de los estados de magnitud inédita.

cfr. Lucas Luchilo. “Los años de desarrollo hacia adentro”, en Julio Aróstegui, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (directores). El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Editorial Biblos-Crítica, 2001.

Algunos gobiernos realizaron ajustes importantes; Argentina, con el Plan Austral; Brasil con el Plan Cruzado o México con algunas medidas fiscales. Sin embargo, estos esfuerzos fueron insuficientes. Entonces el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial intervinieron más activamente para “ayudar” a los países latinoamericanos en problemas. Lo hicieron, no sin antes poner como condiciones la firma de “cartas de intención” y otros documentos que condicionaban los créditos y la “ayuda”, a que los países echaran a andar un conjunto de medidas, como privatizar empresas estatales, recortar el gasto público, controlar la inflación y otras; todas ellas con una orientación neoliberal, y que –se ha visto claramente- obedece a los intereses, sobre todo de los Estados Unidos. Las consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales han sido negativas para los países latinoamericanos, principalmente en la desigualdad social y el desempleo, la miseria y la delincuencia. La caída del empleo ha provocado un fenómeno social negativo: la transferencia de mano de obra desde actividades de mayor productividad e ingreso a otras de menor productividad y más bajos ingresos.

  • Otros problemas sociales en nuestros países, son los siguientes:
    • Una mayor vulnerabilidad económica social de las personas, en términos económicos y sociales reales.
    • Menor generación de empleos y peores condiciones de trabajo.
    • Deterioro de las organizaciones sociales y sus formas de participación: sindicatos, partidos políticos y asociaciones voluntarias.
    • Agudización de la violencia e inseguridad; narcotráfico.

Pixabay

El neoliberalismo como política que se ejerce a través de los organismos económicos internacionales, obliga a los países débiles a poner en práctica estrategias económicas que atentan contra su riquezas, sus recursos y sus intereses, dando como resultado el desempleo, el empobrecimiento acelerado de la población y el saqueo de sus recursos. El neoliberalismo ha provocado la desocupación, la explotación y la pobreza extrema a millones de personas en todo el mundo y con ello fenómenos como el auge de la delincuencia y la inseguridad, la violencia social y el retorno de enfermedades que se creían desterradas (la tuberculosis, el tifus, etc.)

Autoevaluación

Elige la respuesta correcta

  1. La sustitución de importaciones se refiere a:


  2. Una de las medidas para mantener el modelo de sustitución de importaciones fue:


  3. Con la crisis del modelo de sustitución de importaciones los diversos países latinoamericanos buscaron soluciones con los organismos internacionales los cuales implementaron políticas neoliberales que propiciaron:

menu