La Guerra de Vietnam, (1964 - 1975)

El detonante de la intervención total de Estados Unidos en Vietnam fue que en agosto de 1964 destructores norteamericanos, ubicados cerca de las costas de Vietnam del Norte fueron atacados por lanchas torpederas del gobierno de Hanoi.

add
B@UNAM

La Guerra de Vietnam, (1964 - 1975)

El gobierno de Estados Unidos después de apoyar la imposición del gobierno en manos de Dihn Diem, principalmente para contrarrestar el avance comunista, retiró el apoyo y con ello se dieron una serie de golpes militares y cambios de gobierno.

Para mediados de los años sesenta, el movimiento del gobierno de Ho Chi Mihn en Vietnam del norte, el Vietcong, avanzaba y controlaba casi el 80% de Vietnam del Sur, en consecuencia las “aldeas estratégicas” planeadas para evitar la organización de guerrillas del Vietcong, fracasaron y la política estadounidense hacia Vietnam se recrudeció.

El detonante de la intervención total de Estados Unidos en Vietnam fue que en agosto de 1964 destructores norteamericanos, ubicados cerca de las costas de Vietnam del Norte fueron atacados por lanchas torpederas del gobierno de Hanoi. Lyndon B. Johnson, quien siendo vicepresidente asumió la presidencia después del asesinato de John F. Kennedy (22 de noviembre de 1963) y estaba en plena campaña electoral para convertirse en mandatario electo, ordenó bombardear bases navales de Vietnam del Norte y solicitó la autorización de su Congreso para enviar fuerzas a la región.

Así en 1965 se inició una escalada de la guerra con bombardeos masivos a Vietnam del Norte y el desembarco de tropas estadounidenses, sin embargo, la gran cantidad de soldados enviados no garantizaría el éxito militar.

Dos acontecimientos bélicos dieron confianza al ejército de Estados Unidos: la Operación Starlight (1965), en la península de Noh Nang, una de las primeras avanzadas del ejército norteamericano y la batalla en el valle de Ia Drang, en las Tierras Altas Centrales, donde gracias a la supremacía aérea derrotaron a un numeroso ejército del Vietcong.

MAPA DE VIETNAM

Wikimedia commons

No obstante las derrotas, el Vietcong aprendió la forma de atacar de su enemigo empleando la guerra de guerrillas, un táctica ya bien desarrollada por el pueblo vietnamita. Además los vietnamitas implementaron otras estrategias contra el ejército más poderoso del mundo de ese entonces y con buenos resultados, como evitar enfrentamientos en campo abierto, mantener una movilidad constante, y sobre todo, la construcción de una impresionante red de túneles que les permitían esconderse, descansar, alimentarse, preparar ataques, tomar por sorpresa al enemigo y también dar refugio a la ciudadanía afectada.

La sociedad civil constituyó un eje fundamental para el manejo de información, abastecimiento de alimentos, construcción de túneles, entre otras labores; todos los sectores de la comunidad participaban, mujeres, ancianos, niños, jóvenes se entregaron totalmente a la lucha. Cabe resaltar el apoyo de Vietnam del Norte a la guerrilla del Sur y también el de China y de la URSS, con armas, asesores y abastecimientos, a todo el movimiento vietnamita.

Wikimedia commons

En 1967 se instauró un régimen presidencialista en Vietnam del Sur encabezado por Nguyen Van Thieu y Nguyen Cao Ky, los cuales continuaron con políticas agrarias y represoras que avivaron el movimiento del Vietcong. Cabe señalar que no toda la población de Vietnam del Sur  aceptaba la unificación de Vietnam y la implantación de un régimen comunista, aunque no por ello respaldaron la invasión de EU o a los gobiernos dictatoriales de su país.

Ante declaraciones de la Casa Blanca de la incursión de un batallón de Vietnam del Norte en el Sur, información de dudosa veracidad, se reforzó el envío de hombres y armas y se intensificaron los bombardeos en el Norte, no sólo sobre sitios militares, sino contra caminos, vías férreas, campos agrícolas, puentes, industrias, etc. Sin éxito, se trató de bloquear la ruta un tanto misteriosa e indestructible, llamada Ho Chi Minh, que utilizaban elementos de Vietnam del Norte para abastecer al Vietcong.

En enero de 1968 el Vietcong lanzó una fuerte ofensiva conocida como el Tet (Año nuevo budista), por medio de la cual lograron tomar importantes ciudades del sur, no obstante fue aplastada y se dieron numerosas bajas de sus hombres (cerca de 40,000).

El ejército estadounidense también sufrió importantes derrotas y vivió batallas prolongadas que, en contradicción con un sentimiento de victoria,  terminaron por bajar su moral. Parecía que su enemigo era inagotable y acechaba por todas partes. Este hecho, aunado a las múltiples críticas que crecían a nivel internacional y dentro de Estados Unidos por las atrocidades de la guerra, contribuyó a la pérdida electoral de Johnson y al ascenso de los republicanos con Richard Nixon.

Wikimedia commons

El nuevo mandatario llevó a cabo el proyecto conocido como la “vietnamización”, planteado desde Kennedy, que consistió en la retirada progresiva de soldados estadounidenses, para dejar al ejército del Sur encargarse del conflicto, por su puesto, apoyado por la gran potencia.

También se promovieron negociaciones de paz en París en enero de 1969, pero fracasaron. Contrariamente a estas medidas que parecieron encaminadas a dar fin al conflicto, Nixon inició bombardeos masivos a Camboya y Laos con el objetivo de destruir la ruta de Ho Chi Minh, hecho indispensable para ganar la guerra. La magnitud de estos ataques, en un principio secretos, hizo que Camboya fuera invadida en 1970 y Laos en 1971.

En 1972 se dio una gran ofensiva por parte de Vietnam del Norte contra los principales centros militares ubicados en el Sur. El ataque perpetuado desde Camboya, Laos y el mismo Vietnam no tuvo éxito ante una poderosa maquinaria armamentista. Nixon ordenó entonces un bombardeo masivo a Vietnam del Norte, dañando gran parte de sus obras de infraestructura y de almacenamiento de armamento soviético que se había incrementado en esta etapa.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en París el 27 de enero de 1973, la guerra continuó. Vietnam del Sur entró en una severa crisis a raíz del cese de las subvenciones norteamericanas y debido al gobierno corrupto y represor de Thieu, por lo que volvieron a aparecer movimientos rurales. Por su parte, Vietnam del Norte logró reconstruir gran parte de su industria y volver a armarse, lo que le permitió lanzar una ofensiva final en 1975 por medio de la cual derrotó a Thieu. Después de 30 años de lucha, Vietnam logró reunificarse e instaurar un sistema socialista en todo su territorio.

Flickr

La derrota de Estados Unidos en Vietnam desató lo que la potencia americana más temía: la expansión del comunismo, como fueron los casos de Laos y Camboya. Sin embargo, no se dio el “efecto dominó”, discurso alarmista que usaron varios de los mandatarios que vivieron el conflicto.

Consecuencias

Las consecuencias para Vietnam desde la división de su territorio hasta la intervención de Estados Unidos, abarcan aspectos políticos, económicos, poblaciones, culturales, ecológicos, entre muchos otros.

Además de más de un millón de muertos civiles y militares, físicamente su territorio sufrió severos daños ecológicos como la destrucción de bosques, así como también de importantes obras de infraestructura, caminos, puertos, plantas eléctricas, hospitales, escuelas, etcétera.

Sin embargo, el apoyo de las potencias socialistas y sobre todo la tenacidad del pueblo vietnamita hicieron que su nación se levantara en corto tiempo.

La transición de Vietnam hacia una sociedad más igualitaria ha sido difícil por el estado de quebranto en el que quedó después de la guerra, así como por el conflicto bélico fronterizo que tuvo que afrontar con su vecina Camboya.

A partir de 1986 el gobierno vietnamita ha planteado una serie de reformas en la estructura económica conocidas como el Doi Moi, en las que se impulsa una economía mixta.

Para Estados Unidos su derrota en Vietnam le significó desprestigio a nivel internacional en su lucha contra el comunismo, su imagen de súper potencia se vio debilitada.

Económicamente tuvo efectos negativos; su presupuesto interno, ya debilitado por la ayuda de la posguerra a Europa, se desvaneció aún más con los gastos de la guerra, lo cual se reflejó en el descuido de programas sociales y de desarrollo interno; no obstante, la industria bélica se favoreció considerablemente.

Además, el hecho de que el conflicto de Vietnam tuviera una gran cobertura por los medios de comunicación de todo el mundo permitió la denuncia de los frecuentes abusos de los derechos humanos y la brutalidad sobre la población civil por parte de los contendientes, sobre todo de los Estados Unidos; lo cual alimentó la creciente oposición de la opinión pública internacional y la propia estadounidense hacia la intervención. Así también los daños psicológicos de los soldados sobrevivientes y la muerte a más de 53,000 elementos, desmoralizaron a la nación norteamericana y dieron pie a la pérdida de confianza en sus gobernantes.

By Meutia Chaerani - Indradi Soemardjan - Own work Indrani, CC BY 2.5, Wikimedia commons

Autoevaluación

Relaciona las dos columnas:

a) Ofensiva final de 1975

b) Ho Chi Mihn

c) El Tet (Año nuevo budista)

d) Guerra de guerrillas

e) Lyndon B. Johnson

f) Ofensiva de Nixon en Camboya y Laos

g) Dihn Diem

Gobierno apoyado por E.U. inicialmente, cayó al inicio de la Guerra

Líder del Vietcong, para mediados de los años 60 controlaba el 80% de Vietnam del Sur

Presidente norteamericano que inició en 1965 la primera escalada de bombardeos

Táctica empleada por el pueblo vietnamita para defenderse de los ataques norteamericanos

Ofensiva del Vietcong en enero de 1968

Ofensiva que destruyó la ruta de Ho Chi Minh y provocó la anexión de Laos y Camboya

Ofensiva del Vietcong que finalmente derrotó a EU y unificó a Vietnam

done Evaluar
menu