Introducción
En el análisis histórico existen puntos de vista diferentes que es necesario contrastar, tanto por las diferencias entre las fuentes como por las perspectivas adoptadas por los historiadores. Dado que no existen las interpretaciones únicas, indiscutibles de los hechos o procesos históricos, en este breve texto analizaremos la interpretación histórica y sus repercusiones.
Historia e interpretación
Es normal que existan varias versiones, algunas de ellas completamente opuestas. Existen varias causas que explican este hecho:
Según su procedencia, la época o el lugar, la visión del hecho es diferente según la época en que se desarrolló. Por ejemplo, no existen fotografías de sucesos anteriores a la segunda mitad del siglo XIX, por la sencilla razón de que aún no se inventaba la fotografía. Tampoco había grabaciones, videos ni películas, debido a las mismas razones.
Las anteriores son causas de tipo tecnológico, pero están además las causas humanas que pueden explicar que existan diversas versiones de un hecho. Por ejemplo: ¿vieron lo mismo en una batalla el soldado raso y el general? Por supuesto que no, pese a que los dos estuvieron y participaron en ella.
¿Serán iguales las versiones indígenas españolas de la conquista de México? Lógicamente, encontraremos muchas diferencias entre ambas, ya que nunca serán parecidas las visiones del vencedor y las del vencido.

Cartas de Relación de Hernán Cortés.
Fuente: insert_link Wikimedia Commons.

Brevísima destrucción de las Indias, Fray Bartolomé de las Casas.
Fuente: insert_link Wikimedia.
Pero aún si vemos interpretaciones españolas de los mismos hechos, encontraremos diferencias, ya que, por ejemplo, Hernán Cortés tiene intenciones de justificar y aún glorificar su actuación, en tanto que un misionero como fray Bartolomé de Las Casas verá crueldad y ambición materialista en las acciones conquistadoras.
Otras diferencias se deben a las diversas fuentes consultadas. No todas las fuentes son verídicas ni completas, ni todas tratan acerca de los mismos aspectos de un mismo suceso. Por ello al analizar la información histórica se debe ser capaz de relacionar las diversas narraciones del pasado y comentarlas.