Las gráficas en Geografía

Las gráficas nos muestran la relación de acontecimientos económicos,históricos y sociales con cuestiones geográficas.

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Las gráficas en Geografía

Gráficas

En geografía son de uso común las gráficas y los diagramas, con éstas se representan hechos geográficos de carácter discontinuo, o fenómenos que presentan variaciones considerables, por lo que es necesario señalar las oscilaciones así como los valores de cada uno, el ejemplo más claro de ello son los climogramas llamado también diagrama termopluviométrico, donde se pueden observar las variaciones de temperatura o precipitación en cierto período (semanal, mensual, anual, quinquenio, etcétera).

Otro tipo de gráficas pueden ser las que se utilizan para representar datos precisos o porcentuales de producción, distribución de recursos naturales, uso del suelo, composición de población, entre otros muchos eventos de la vida social, económica o política de la población mundial.

¿Qué elementos tenemos que observar en las gráficas para analizarlas e interpretarlas?

Gráfica 1

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Como puedes observar en esta gráfica, las referencias o fuentes están ausentes, por lo que la lectura e interpretación difícilmente se puede realizar.

1. No se precisa que se está representando, ¿producción, venta, compra de cereales, granos?

2. De qué región, país, área, ¿cuál es la escala espacial?

3. ¿Temporalidad del evento?

4. ¿Quién lo elabora?

 

En una gráfica tienes que observar e identificar los siguientes datos:

1. Tema, fenómeno o evento que se está representando: económico, meteorológico, social, etcétera.

2. Temporalidad; período o la fecha correspondiente de la representación.

3. Escala espacial. Es local, estatal, nacional, regional o internacional.

4. Autor o editor, es importante conocer quien lo elabora, pues los objetivos que cumple la gráfica son diversos.

5. Valores que se trabajan; porcentajes, millones de individuos, kilómetros, toneladas, etcétera.

Gráfica 2

Fuente: Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales 2002, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México 2003.

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Identifica en este gráfico los cinco puntos anteriores, podrás observar las diferencias existentes entre éste y el gráfico 1. Quizás sólo tengas que consultar el glosario o un diccionario para poder elaborar una breve lectura del panorama de la deforestación en México, estableciendo una comparación primaria con América Latina y los países de la OCDE.

Con estos elementos podrás tener un primer acercamiento a la lectura de las gráficas, pues el análisis e interpretación requerirá relacionar los datos leídos con los acontecimientos económicos, históricos, sociales y económicos que se hayan presentado; posiblemente la baja en la producción de café en Colombia o México, esté relacionado con la oferta y demanda del producto en el mercado internacional, pero también puede ser que las variaciones climáticas en ese período provocaron severos problemas en ésta.

Gráfica 3.

Representación de la composición de población de México por edades y sexo, datos comparativos 1950 - 2000 y proyecciones a 2050 Fuente: En Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales 2002, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México 2003.

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En esta última gráfica se puede ver la variación de la población en México, así como una proyección a 2050. Para poder hacerla, hubo que tener en cuenta diversos factores de tipo social, económico, ambiental, etc.

Las gráficas entonces, constituyen una herramienta muy importante para la representación y comprensión de hechos geográficos.

Autoevaluación

Completa el siguiente párrafo arrastrando las palabras correctas:

valores que se trabajanquién la elaborarepresentaciónáreatemporalidadhistóricosgráficasambientalestema

Las _____________ son una herramienta de gran utilidad para la _____________ de hechos geográficos. En ellas deben incluirse, entre otros, elementos como: _____________, _____________, _____________, _____________ y _____________. Los datos leídos se pueden relacionar con acontecimientos _____________, sociales, económicos o _____________.

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