Democracia Griega: Platón y Aristóteles

Para Aristóteles el fin de la ciudad era "vivir bien" o "conducir a los hombres hacia la felicidad no sólo material sino también espiritual para conducirse con mayor plenitud en la vida social".

add
B@UNAM

Democracia Griega: Platón y Aristóteles

Aristóteles y Platón

Las formas de gobierno griegas estuvieron sustentadas en ideas filosóficas, dos de los principales filósofos fueron Platón y Aristóteles.

Aristóteles, en su libro La Política, consideró otras formas de organización además de las polis, como la familia que integraba a los individuos de manera consanguínea que a su vez agrupaba a vecinos en función del interés, cuya finalidad en ambos casos era la supervivencia.

Se puede resumir la génesis del Estado en el siguiente esquema:

Para Aristóteles el fin de la ciudad era "vivir bien" o "conducir a los hombres hacia la felicidad no sólo material sino también espiritual para conducirse con mayor plenitud en la vida social". Esto es, el individuo como ser político en la ciudad puede ejercer su virtud, o sea, su capacidad de practicar su libertad, derechos y obligaciones.

Por su parte Platón, en su libro La República, reivindicó la ley como producto de las convenciones humanas como mutable para la vida política en relación con un carácter democrático; estableciendo así una relación entre el nivel de conocimiento y la clase social, diciendo que cada alma es gobernada por partes diferentes en función del oficio, a esto se le conoce como un sistema meritocrático, es decir, cada uno hace el trabajo para el que está preparado. Para Platón la ciudad y su organización manifiestan una preocupación por hacer más feliz y justa la vida de los ciudadanos; para ello el ideal de ciudad debía cumplir los siguientes aspectos: educación, eugenesia, abolición de la familia y de la propiedad privada en los estamentos superiores e igualdad de la mujer.

La democracia vista por Aristóteles y Platón

La democracia antigua se caracterizó por incluir en la toma de decisiones a todos sus ciudadanos, aunque hay que aclarar que no todos los hombres libres eran en realidad ciudadanos, ya que en esta categoría eran excluidos: los niños, las mujeres y los hombres no poseedores de bienes materiales, entre ellos los esclavos. Dicha exclusión, permitió que los ciudadanos se reunieran directamente en asambleas para discutir y decidir sobre lo público, práctica conocida como democracia directa.

Para Platón y Aristóteles la democracia no era considerada una buena forma de gobierno, ya que por principio era demasiado incluyente y se corría el riesgo de que se opinara y se votara irracionalmente (sin virtud) sobre determinados problemas que requerían conocimiento de causa para ser resueltos.

Autoevaluación

Lee las siguientes ideas y relaciona si pertenecen a Platón o Aristóteles.

La base política era la familia.

Sistema meritocrático.

El individuo puede desarrollar en la ciudad sus virtudes.

La ley es el eje de la democracia.

El fin de la ciudad es alcanzar la felicidad material y espiritual.

La ciudad debía promover la educación e igualdad de la mujer.

menu