Repercusiones del TLCAN

El TLCAN está entrando en una época de riesgos en los que está incluso el fin del propio Tratado.

add
B@UNAM

Repercusiones del TLCAN

A partir de la puesta en marcha del TLCAN muchas cosas cambiaron en la economía de nuestro país. La inversión comenzó a llegar a ciertos sectores, pero no siempre favoreciendo a México. Un ejemplo es el siguiente cuadro que muestra la modificación en el volumen de producción de algunos cultivos muy comunes en México. Los datos muestran el año de ingreso al TLCAN y el último es un promedio de la producción en el primer quinquenio del siglo XXI.

19941999Prom. 2001 - 05

miles de tons.

Caña de azúcar40, 53946, 81147, 943
Maíz18, 23615, 72920, 268
Sorgo3, 7015, 5896, 205
Trigo4, 1512, 9992, 911
Frijol1, 3641, 0441, 203
Cebada307440852
Arroz374357259
Soya523133130

Elaborada a partir de datos en Almanaque Mexicano 2000 y 2007

Después de revisar con cuidado la tabla anterior puedes realizar diferentes análisis como el siguiente.

Algunos productos agropecuarios tienen importancia por su consumo humano directo y otros son la materia prima de otro tipo de producto. Por ejemplo, la cebada es base para la producción de cerveza y por ello ha aumentado su producción, pues la cerveza entró en el TLCAN y se exporta en realidad a todo el mundo. En el caso del aumento en la producción del sorgo es debido a que es base del alimento para el ganado; la exportación en pie de éste se incluyó en el tratado. Como podrás darte cuenta, el TLCAN ha significado un gran aumento en la producción de algunos cultivos y la disminución en otros. Ese mismo proceso se ha desarrollado en otras áreas de la economía. La industria de la transformación ha visto cambios en el volumen de bienes y también en el sector de los servicios. En general se han visto favorecidas todas aquellas actividades económicas que se relacionan con la exportación directa o que son el insumo de otras que se venden en el mercado internacional.

No obstante que se ha logrado un dinamismo en varios sectores de la economía mexicana en el campo de la inversión extranjera, la apertura de negocios y numerosas transacciones comerciales, ha sido favorable para un reducido sector de la población mexicana. A partir de la puesta en funcionamiento del TLCAN, México ha firmado tratados de liberalización del comercio con naciones que pueden verse beneficiadas por entrar en el círculo de comercio con Estados Unidos y Canadá a través de nuestro país.

Funete: Pixabay

Acuerdos de libre comercio de México

A continuación te presentamos una tabla con los diferentes tratados que México ha firmado con otras naciones y grupos.

Países que lo componenEntrada en vigor
TLCANMéxico, Canadá, Estados Unidos1º enero 1994
Grupo de los tresMéxico, Colombia, Venezuela1º enero 1995
México - Bolivia 1º enero 1995
México - Costa Rica 1º enero 1995
México - Nicaragua 1º julio 1998
México - Chile 1º agosto 1999
México - Israel 1º julio 2000
México - Unión Europea 1º julio 2000
México - AELCLiechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza1º julio 2001
México - Triángulo del NorteHonduras, Guatemala, Salvadormarzo - junio 2001
México - Uruguay 14 nov 2004
México - Japón 1º abril 2005

Con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior: SICE

La gran expectativa de que este acuerdo reduciría la emigración de mexicanos hacia los Estado Unidos de América del Norte no se cumplió, sino que este flujo aumentó considerablemente. Se estima que en los últimos dos años han salido anualmente cerca de medio millón de connacionales con visas de trabajadores legales así como aquellos que carecen de documentos.

En los 3 años previos al inicio del TLCAN, la emigración mexicana a los Estados Unidos se redujo en 18 %. En los 8 años siguientes, creció más del 61%. (Roots of Migration. www.globalexchange.org/countries/americas/mexico/migration.html consultado el 24 de junio 2008). Cabe preguntarse si esta migración se explica con base en el empobrecimiento de la población rural principalmente, la disminución de empleos en los centros urbanos y los bajos salarios frente al gran aumento de los precios de los alimentos básicos, además de la enorme atracción económica de los vecinos del norte. Es de considerarse el monto de las remesas enviadas al país por los migrantes, en el 2007 se calculó un ingreso de 25 000 000 000 de dólares. La emigración hacia el Norte se liga, entre otros factores, a la quiebra de la agricultura mexicana y a una mayor dependencia en la producción y consumo de alimentos, además de que resulta en una sangría de mano de obra para la economía nacional.

El siguiente artículo es un análisis de la situación del TLCAN en el año 2010, te recomendamos revisarlo para que veas cómo ha evolucionado.

El TLC en 2010

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, el TLCAN ha entrado en una nueva época. El líder norteamericano ha afirmado que lo mejor para su país es terminar con el tratado pues su país es víctima del comercio preferencial con México.

Ha habido muy diferentes voces al respecto, tanto dentro como fuera de México y Estados Unidos, lo cierto es que la vecindad entre los dos países y el enorme intercambio de personas y económico no desaparecerá nunca.

En este video podrás ver algunas de esas posturas.

Autoevaluación

Completar arrastrando

fuentes de ingresoempleossubsistenciatres paísesterminarDonald Trump33negociacionesinversión privada

El TLCAN, a _____________ años de su puesta en marcha, ha avanzado un largo camino de ajustes, de repercusiones diversas para los _____________ y sus economías. México se ha visto favorecido en algunos sectores pues creció el número de _____________ y la _____________, motores de la economía.

Pero al mismo tiempo, los sectores menos favorecidos de la sociedad han visto disminuir sus ingresos y en muchas ocasiones perder sus _____________ o _____________. Por otro lado, con la llegada de _____________ a la presidencia de Estados Unidos el TLCAN ha entrado en una fase nueva pues dicho presidente prometió a sus electores _____________ con el acuerdo comercial. Sea cual sea el resultado de las _____________ al respecto, será un nuevo reto para la economía mexicana.

menu