La retroalimentación es importante para el desempeño de los trabajadores dentro de cualquier empresa pues a través de ella se permite mantener informado al trabajador sobre los avances o áreas de oportunidad que tiene dentro del puesto que está desempeñando esto para poder lograr las expectativas que tiene la empresa en referencia a su desempeño laboral.
Para que exista dicha retroalimentación se tienen que realizar evaluaciones para que se pueda determinar si es que un trabajador se encuentra dentro del estándar aceptable o requiere de cierta capacitación o apoyo para que pueda desarrollar el máximo potencial.
La retroalimentación se puede llevar a cabo por medio de una entrevista con el empleado dentro de la cual se le dará a conocer sus resultados; se debe de tener cuidado en la forma en la cual se aborda el tema con el empleado ya que este proceso puede generar un sentimiento de rechazo por parte del empleado y hostilidad lo cual dificultará la convivencia futura con él y a su vez la disposición de realizar cambios; por ello es que se debe de tener mucha cautela en la forma en la cual se le da la información al trabajador.
Características de una retroalimentación eficaz
- Oportuna
Una vez que se tienen los resultados de la evaluación se debe de tener la entrevista lo antes posible.
- Equilibrada
Siempre debe de ser propositiva al empleado; resaltando lo positivo y dando sugerencias para que logre mejorar en sus áreas de oportunidad.
- Específica
Se debe de tomar en cuenta el comportamiento del trabajador al momento de ejecutar el trabajo considerando exactamente lo que se tiene que mejorar.
- Objetiva
Solo considerar el comportamiento y no etiquetar a la persona en sí.
- Intención positiva
Cada retroalimentación que se le dé al integrante del equipo de trabajo debe ser con una buena intención siempre orientada a ayudar y no a castigar.
Beneficios de la retroalimentación
Cuando el gerente o la persona responsable de capital humano se encuentran capacitados para poder llevar a cabo este tipo de retroalimentaciones a los trabajadores se pueden obtener diversos beneficios de estas.
El empleado tendrá mayor seguridad al momento de realizar las actividades habituales pues dentro de dichas entrevistas se resaltan los puntos positivos del trabajo que realiza y en el caso de las áreas de oportunidad se capacita y se les ayuda a mejorar en esos puntos. En general se obtienen mejoras en el rendimiento del equipo de trabajo.

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