Retroalimentación del desempeño

Todas las personas que trabajan bajo un sistema de evaluación constante y reciben retroalimentación de cada una de las áreas de oportunidad de forma positiva se sienten motivadas a mejorar y esto logra mejor resultado para la empresa en general.

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Retroalimentación del desempeño

La retroalimentación es importante para el desempeño de los trabajadores dentro de cualquier empresa pues a través de ella se permite mantener informado al trabajador sobre los avances o áreas de oportunidad que tiene dentro del puesto que está desempeñando esto para poder lograr las expectativas que tiene la empresa en referencia a su desempeño laboral.

Para que exista dicha retroalimentación se tienen que realizar evaluaciones para que se pueda determinar si es que un trabajador se encuentra dentro del estándar aceptable o requiere de cierta capacitación o apoyo para que pueda desarrollar el máximo potencial.

La retroalimentación se puede llevar a cabo por medio de una entrevista con el empleado dentro de la cual se le dará a conocer sus resultados; se debe de tener cuidado en la forma en la cual se aborda el tema con el empleado ya que este proceso puede generar un sentimiento de rechazo por parte del empleado y hostilidad lo cual dificultará la convivencia futura con él y a su vez la disposición de realizar cambios; por ello es que se debe de tener mucha cautela en la forma en la cual se le da la información al trabajador.

Características de una retroalimentación eficaz

  • Oportuna

    Una vez que se tienen los resultados de la evaluación se debe de tener la entrevista lo antes posible.

  • Equilibrada

    Siempre debe de ser propositiva al empleado; resaltando lo positivo y dando sugerencias para que logre mejorar en sus áreas de oportunidad.

  • Específica

    Se debe de tomar en cuenta el comportamiento del trabajador al momento de ejecutar el trabajo considerando exactamente lo que se tiene que mejorar.

  • Objetiva

    Solo considerar el comportamiento y no etiquetar a la persona en sí.

  • Intención positiva

    Cada retroalimentación que se le dé al integrante del equipo de trabajo debe ser con una buena intención siempre orientada a ayudar y no a castigar.

Beneficios de la retroalimentación

Cuando el gerente o la persona responsable de capital humano se encuentran capacitados para poder llevar a cabo este tipo de retroalimentaciones a los trabajadores se pueden obtener diversos beneficios de estas.

El empleado tendrá mayor seguridad al momento de realizar las actividades habituales pues dentro de dichas entrevistas se resaltan los puntos positivos del trabajo que realiza y en el caso de las áreas de oportunidad se capacita y se les ayuda a mejorar en esos puntos. En general se obtienen mejoras en el rendimiento del equipo de trabajo.

En el FGM las jóvenes oaxaqueñas reciben capacitación integral que las fortalece como mujeres.

Importancia de la retroalimentación del desempeño

La retroalimentación cuando se da de manera efectiva y oportuna es de vital importancia para una evaluación de desempeño pues a través de ella se establecen metas y objetivos mismos que deben ser alcanzables, a su vez le permiten al empleado medir su avance ya que este tipo de proceso es fijo dentro de una empresa, habrá quien lo lleve a cabo de manera anual, semestral, trimestral o mensual, esto depende de como este estructurado dicho proceso.

“Es importante que el feedback esté centrado en las competencias clave que se requieren para el puesto de trabajo que se está evaluando y alineado a las metas organizacionales buscando impulsar el éxito presente y futuro de la empresa y cada uno de sus colaboradores.” (Perez, 2015)

Recuerda que cuenta mucho la forma en la cual se brinda la información al personal ya que esto puede motivarlo o desanimarlo a mejorar, por tanto, una persona que tiene el factor motivacional le será más sencillo mejorar; sin embargo, alguien desmotivado dejará de sentirse motivado por la organización y ello le hará perder el interés. La retroalimentación es un factor que se puede ver como una ventaja competitiva ya que siempre el personal esta en busca de la mejora continua.

Sentimiento del empleado ante la sensación de ser evaluado.

Consejos para una retroalimentación efectiva

Prepararse para la junta y solicitar que los empleados vayan preparados: se tiene que mantener un seguimiento constante y hacer evaluaciones constantes dentro de las cuales se debe recopilar toda la documentación necesaria que servirá de apoyo para llevar la entrevista.

Establecer metas y expectativas: se debe de tener conocimiento de las actividades del puesto que se esta evaluando y tener claro el perfil de puesto para que en conjunto determinen metas que sean alcanzables antes de la siguiente evaluación; dichas metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, orientadas a resultados y determinadas en un periodo de tiempo. Dichas metas deberán encajar con los objetivos empresariales.

El proceso debe de llevarse a cabo de manera presencial y personal: de esta manera se tendrá un proceso mas personal con el empleado, se podrán ver las reacciones del empleado y así establecer el proceso como algo más personal.

Ser específico y dar ejemplos: Se debe ser muy específico con los temas a tratar, se tiene que hablar sobre los hechos del tema no sobre lo que se opine o suponga del tema y brindarle ejemplos, así como darle la información necesaria para que no queden dudas en los puntos tratados.

Hacer una retroalimentación de manera periódica y frecuente: el propósito de la retroalimentación es lograr la mejora continua por tanto deberían de realizar retroalimentación continua para lograr que se cumplan las metas.

Establecer el feedback como proceso sistematizado y establecido: se recomienda que las personas tengan acceso a una retroalimentación de manera constante a través de un programa sistematizado que le permita evaluarse y a su vez le vaya retroalimentando.

Poner énfasis en lo que el colaborador puede cambiar: en la entrevista deberá enfocarse en lo que se puede cambiar para mejorar las competencias del trabajador y así identificar de igual manera las áreas de oportunidad y así trabajar en ellas.

En el siguiente insert_link video encontrarás un ejemplo de como se debe desarrollar una entrevista de retroalimentación del desempeño lo cual te ayudará a comprender el proceso.

Si deseas conocer más del tema visita el siguiente link, en donde podrás reforzar tus conocimientos referentes a retroalimentación del desempeño.

Fuente: Youtube link ¿Qué es un Tsunami y cómo se reproduce?.

Conclusión

La retroalimentación del desempeño siempre será una herramienta fundamental dentro de tu empresa para poder mantener el nivel de competitividad debido a que es primordial asegurarse de que el personal se encuentra preparado para hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo.

Referencias

ESAN, U. (17 de MARZO de 2017). www.esan.edu.pe. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de link Conexion ESAN

GALLARDO, A. (15 de MAYO de 2014). WWW. YOUTUBE.COM. Obtenido de link YOUTUBE

Perez, O. (04 de Junio de 2015). PEOPLE NEXT. Obtenido de link PEOPLE NEXT

riqueza, E. y. (16 de noviembre de 2012). Globedia.com. Obtenido de link Globedia.com

RRHH, B. L. (08 de Marzo de 2016). www.youtube.com. Obtenido de link YOUTUBE

Autoevaluación

En esta actividad tendrás que arrastrar los conceptos a las oraciones que pertenezcan, si el concepto no corresponde a la oración este regresará a su lugar. ¡Tú puedes lograrlo!.

desmotivaciónalcanzables y mediblesintención positivaobjetivaventaja competitiva

La característica _____________ solo considera el comportamiento sin etiquetar a la persona.

La retroalimentación es un proceso delicado ya que de no ser cauteloso en la forma de decir las cosas puede ser un factor que ocasione _____________ en el trabajador.

La retroalimentación en el mundo empresarial se puede considerar una _____________ pues promueve la mejora continua en el personal.

Las metas que se establezcan en la entrevista de retroalimentación deben ser _____________ para que no se genere frustración en el empleado.

La _____________ es la que debe prevalecer al momento de realizar la entrevista para que el empleado se sienta confiado pues esta no estará enfocada en el castigo.

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