La Segunda guerra mundial. La fase europea, 1939-1940

Para junio de 1940, el ejército alemán había invadido Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y la mitad de Francia.

add
B@UNAM

La Segunda guerra mundial. La fase europea, 1939-1940

Antecedentes

Alemania, Italia, Japón, Hungría y la España franquista se unieron en la década de los años treinta para hacer un frente contra la expansión del comunismo. La Sociedad de Naciones, Inglaterra y Francia dejaron crecer al fascismo y nazismo, confiados en que destruirían al socialismo. Sin embargo, el expansionismo de estas naciones se impuso, el 1o. de septiembre de 1939, Polonia fue invadida por los ejércitos alemanes y el 3 de septiembre Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.

Ejército alemán en la frontera polaca, 1939. Fuente: wikimedia.

La fase europea de la Guerra

Campaña de 1939-1940

A pesar de que Alemania amplió sus acuerdos con la URSS para asegurarse el abastecimiento de materias primas (metales, cereales y petróleo), realizó una campaña en los países escandinavos para asegurar sus reservas con la intención de invadir Francia. Los países escandinavos pretendían mantenerse en una política de neutralidad que fue rebasada por los alemanes. En abril de 1940 los ejércitos de Hitler invadieron Dinamarca y Noruega, dejando aislada a Suecia.

La derrota de Francia

En mayo de 1940 los alemanes atacaron el frente occidental, pasando por Bélgica y Holanda y derrotaron a franceses e ingleses. Dos semanas después los belgas capitularon ante los alemanes y los ejércitos anglo-franceses ubicados en esa región, quedaron cercados contra el mar. Desde Dunkerque se pudo evacuar una parte, mediante una operación naval, pero la maniobra se realizó bajo ataques aéreos alemanes; se perdió casi todo el armamento y muchos hombres. Cerca de 100,000 ingleses y 130,000 franceses lograron pasar a Inglaterra. (Traversoni, Alfredo, 1988)

En junio de 1940, los italianos entraron a la guerra del lado alemán. Francia se rindió y firmó un armisticio el 22 de junio. El país se dividió en dos zonas: una ocupada por el ejército alemán y la otra considerada neutral, dirigida por el gobierno de Vichy que encabezaba Petain, ministro de Guerra. En Londres el general Charles de Gaulle, con tropas en las colonias, llamó a los franceses a no aceptar el armisticio. Su movimiento denominado de la "Francia libre" logró la adhesión de una buena parte de las colonias francesas. Además en la Francia ocupada por los alemanes, se organizó el movimiento civil de resistencia contra los invasores. Sin embargo, Francia estaba derrotada y quedaba únicamente Inglaterra contra Alemania e Italia.

Miembros de la Resistencia francesa, activa desde 1940 hasta la liberación de Francia. Fuente: wikimedia

Guerra contra Gran Bretaña

Los alemanes creían que el gobierno inglés estaría dispuesto a negociar una vez que fuera derrotada Francia, lo cual no sucedió, ya que los británicos estaban decididos a resistir. Alemania no pudo invadir Inglaterra y optó por bloquearla en dos frentes: en el Mar Mediterráneo para cortar la comunicación con el Canal de Suez y el Atlántico, con el que se cortarían las relaciones con los Estados Unidos y sus posibles suministros. Las acciones militares en el Mediterráneo se desarrollaron en Grecia, Egipto y Siria. Los ingleses desviaron sus comunicaciones con el extremo Oriente hasta la ruta del sur de África. Ahí pesó su fuerza naval, que evitó una derrota completa. El bloqueo alemán de la ruta atlántica no se pudo imponer totalmente por el apoyo de Estados Unidos a Inglaterra. Aunque los submarinos alemanes lograron hundir a una parte de los barcos que transportaban materiales, materias primas y otros pertrechos, se impuso la comunicación comercial, puesto que los convoyes fueron protegidos militarmente.

Para que conozcas más sobre la guerra entre Alemania e Inglaterra te recomendamos el siguiente video:

La Segunda guerra mundial, en esta primera fase, fue sorpresiva, sangrienta y veloz. Las potencias aliadas no esperaban el despliegue de fuerza de las tropas invasoras de Alemania y ésta, a su vez, creía que todos los países se someterían con facilidad. Estos años fueron sólo el comienzo de un enfrentamiento que tardaría años en solucionarse y cuyos efectos serían devastadores.

Autoevaluación

Indicaciones: Arrastra el concepto correcto para completar el texto.

FranciaDinamarcaBélgicaSegunda guerra mundialInglaterra1940AlemaniaHolandaNoruega1939

La primera fase de la __________ se dio entre __________ y __________ y los países involucrados fueron principalmente __________ y __________, por el lado de los aliados, y __________ como la potencia del Eje. En 1939 el ejército alemán invadió Polonia, desencadenando con esto el conflicto; en pocos meses tenía bajo su control varios países, entre ellos __________, __________, __________ y __________. En mayo de 1940 comenzó la invasión a __________ y un mes después controlaba la mitad del territorio, la otra mitad luchó siempre en contra del ejército invasor. El siguiente objetivo era Inglaterra, la cual pensaban que caería con la misma facilidad, sin embargo fue todo lo contrario, dando así un vuelco a la guerra pues los enfrentamientos aéreos y marítimos durarían varios años más.

menu