La fase mundial de la Segunda guerra, 1941-1944

En 1941 la guerra se convirtió en mundial, ya que entraron a la lucha la URSS, Japón y los Estados Unidos. La confrontación bélica se desarrolló en tres principales frentes: en Rusia, en el Océano Pacífico y en el norte de África.

add
B@UNAM

La fase mundial de la Segunda guerra, 1941-1944

Ofensiva en Rusia

La invasión de la URSS en 1941 precipitó la derrota alemana; Hitler quería destruir al régimen comunista y controlar sus materias primas, básicamente petróleo, así como la producción de trigo. La ofensiva alemana en la que participaron alrededor de 4 millones de hombres, 3,300 carros de guerra y 5,000 aviones, se orientó hacia Leningrado, Moscú y Ucrania. Fueron ataques arrolladores, ante los cuales los ejércitos soviéticos se vieron impotentes; pronto cayeron en poder de los alemanes varias ciudades. Más de dos millones de prisioneros rusos fueron capturados por los alemanes, que llegaron casi a las puertas de Leningrado y Moscú y controlaban Bielorrusia, los países bálticos, parte de Ucrania y la península de Crimea. Pero la ofensiva contra Moscú fracasó por los contraataques soviéticos apoyados por refuerzos del Oriente, además, la llegada del invierno, fue terrible para los alemanes.

En el verano de 1942 los alemanes lanzaron una ofensiva hacia el Volga y el Cáucaso, territorios petroleros, para cortar los abastecimientos aliados que llegaban por el golfo Pérsico y en agosto alcanzaron su mayor dominio en la URSS. En esta campaña tuvo lugar la batalla de Stalingrado, donde se inició la contraofensiva rusa.

Los soviéticos derrotaron a los alemanes el 2 de febrero de 1943; éstos perdieron 350,000 hombres. Al año siguiente los soviéticos iniciaron una ofensiva que llegaría hasta Berlín, pues a mediados de ese año se habían reconquistado dos terceras partes de los territorios soviéticos bajo dominio alemán y en 1944 los rusos cruzaban sus propias fronteras, llevando la guerra a Finlandia, Polonia y los Balcanes.

Guerra de guerrillas durante la batalla de Stalingrado.

Fuente: Wikipedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Streetfight_Stralingrad01.jpg

Guerra del Pacífico

El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en Hawaii, destruyendo a una buena parte de su poderío naval. Fue un ataque sorpresivo, sin previa declaración de guerra. Así fue abierto otro frente en la guerra: el del Pacífico, que enfrentó a los japoneses con los norteamericanos por el dominio de algunas islas de valor estratégico. Dicho frente abarcó el Pacífico norte y el Asia occidental y sudoccidental. Los japoneses lanzaron una ofensiva y a los seis meses controlaban las Filipinas, la península de Malaca (incluido Singapur), Hong Kong, Indonesia, parte de Birmania y de Nueva Guinea e islas con valor estratégico como Guam, Wake, las Carolinas, las Salomón, las Gilbert y algunas de las Aleutianas, cercanas a Alaska. Estados Unidos tardó en reponerse del golpe japonés, pero pudo desplegar su gran desarrollo industrial. A fines de 1943 y principios de 1944 los norteamericanos iniciaron una contraofensiva abrumadora.

Fuente: Air Force Global Strike Command http://www.afgsc.af.mil/News/Features/Display/Article/455650/moment-of-silence-remembering-dec-7-1941/

Frente del Norte africano

Este frente tenía valor estratégico, pues las potencias del Eje querían controlar el Mediterráneo y el petróleo del Medio Oriente, para cortar los suministros del energético a los aliados, mientras se dislocaba el imperio inglés. Para los aliados dicho frente significaba cuidar posiciones y la posibilidad de tener puntos de lanzamiento de ataques a Europa. Las primeras batallas entre ingleses e italianos, implicaron ventaja para los ingleses, mas la llegada del "África Korps" alemán bajo el mando del general Erwin Rommel cambió la correlación de fuerzas y comenzaron las victorias germanas. El "África Korps" llegó a Egipto, teniendo como objetivos Alejandría, El Cairo y el Canal de Suez, pero fue detenido en la batalla de El Alamein por las fuerzas inglesas al mando de Montgomery.

Las fuerzas norteamericanas desembarcaron el 7 de noviembre, tomando posiciones en Marruecos y Argelia: la ofensiva angloamericana, venció a los alemanes el 12 de mayo de 1943.

El general británico Bernard Law Montgomery

Fuente: Wikimedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bernard_Law_Montgomery_1942.jpg

El frente de Italia

El frente italiano se abrió con el desembarco en Sicilia, en julio de 1943. Es considerado como una prolongación, un movimiento de péndulo de la contraofensiva aliada en el norte africano.

Benito Mussolini fue destituido el 25 de julio, dejando al mando al mariscal Badoglio, que firmó un armisticio con los aliados y declaró la guerra a los alemanes. Hitler ordenó el rescate de Mussolini, que el 12 de septiembre fue liberado y se dirigió al Norte, donde formó la llamada República Social aliada a los alemanes.

El segundo frente

En el desarrollo del conflicto la apertura del "segundo frente” tuvo gran importancia, pues Alemania quedó atrapada por un movimiento de pinzas: mientras los aliados avanzaron desde Francia hasta Alemania, la URSS lo hizo desde Europa Oriental hacia Berlín. El desembarco en Normandía, conocido como el "Día D" (6 de junio de 1944) fue una operación anfibia que llevó a las costas francesas a 200,000 soldados con un equipo bélico impresionante.

Fuente: Pixabay https://pixabay.com/es/lancha-de-desembarco-playa-de-omaha-537000/

Se combinó con un levantamiento de las fuerzas de resistencia y otro desembarco de fuerzas aliadas en las costas del Mar Mediterráneo. Los alemanes se replegaron hacia el nordeste. En el frente alemán se cerró la pinza: los soldados británicos, franceses y norteamericanos desde el oeste y sudoeste, y los soviéticos desde el este y sudeste. Los aliados desencadenaron furiosos ataques aéreos sobre la población civil alemana y objetivos estratégicos como transportes, fábricas de combustible etcétera.

El avance de los ejércitos soviéticos decidió el final de la resistencia alemana. Los soviéticos cercaron Berlín, que cayó el 2 de mayo. Se dice que Hitler y sus más cercanos colaboradores se suicidaron antes de la caída de la capital del Reich. El 8 de mayo se rindió lo que quedaba del ejército alemán, incluyendo a una gran cantidad de menores de edad. En esta forma concluyó la guerra en Europa.

Puerta de Brandenburgo en Berlín tras la caída de la ciudad y la derrota del ejército alemán, junio de 1945.

Fuente: Wikimedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_B_145_Bild-P054320,_Berlin,_Brandenburger_Tor_und_Pariser_Platz.jpg

Autoevaluación

Relaciona las siguientes columnas:

a) Frente de Italia

b) Frente del Norte Africano

c) Bombardeo a Pearl Harbor

d) Frente del Pacífico

e) Segundo frente

f) Batalla de Leningrado

1. Entrada de Estados Unidos a la guerra

2. Derrota del ejército alemán

3. Ocupación japonesa de Filipinas, Hong Kong, Birmania, Indonesia y diversas islas, ofensiva de Estados Unidos en su contra

4. Lucha por el control del Mediterráneo y el petróleo del Medio oriente entre las potencias del Eje y los aliados

5. Derrota de Mussolini y comienzo de la liberación de Italia por el ejército norteamericano

6. El ejército alemán se vio atrapado por un movimiento de pinzas: los aliados desde Francia y la URSS desde Europa oriental

done Evaluar
menu