El TLCAN, su contenido

Para los años de la firma del TLCAN, la región de América del Norte representaba el 25% del producto interno bruto de todo el mundo.

add
B@UNAM
CUAED

El TLCAN, su contenido

El TLCAN consta de una serie de documentos muy extensos de los que puedes encontrar un resumen en el texto anexo "Resumen TLCAN"

Se divide en tres grandes bloques: el Tratado en sí mismo y dos acuerdos: uno ambiental y el otro laboral. A éstos se les denominó Acuerdos Paralelos, pues su función era establecer condiciones para que el Tratado se llevara a cabo en igualdad de circunstancias en los tres países y México estaba obligado a cumplirlos. La primera parte es el TLCAN, que estrictamente hablando es sólo una adaptación del Tratado de Canadá con Estados Unidos.

Fuente: Wikimedia

Para los años de la firma del TLCAN, la región de América del Norte representaba el 25% del producto interno bruto de todo el mundo. La frontera más transitada del mundo, Tijuana/San Diego, está en esta región y por ella pasan miles de personas cada día. Al mismo tiempo, esta frontera es característica de la economía dispareja que presentan los dos países. San Diego, por su parte, se especializa en industria de alta tecnología, mientras que Tijuana en manufactura, mano de obra no calificada y servicios. Así, miles de personas cruzan hacia EU para trabajar en el condado de San Diego, pero muchísimos norteamericanos cruzan hacia el sur por turismo, negocios, servicios médicos, etc. El intercambio, entonces, no es igualitario, pero sí es representativo de todo lo que implica la relación entre los dos países y en lo que el TLCAN interviene.

Para que tengas una idea más clara del TLCAN revisa el siguiente video:

Autoevaluación

Completar arrastrando

producto interno brutonación más favorecidainversión1994laboralarancelesambientalcomercio de bienestratamiento preferencial

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de __________. Para ese momento, la región de América del norte representaba el 25% del __________ del mundo y tiene la frontera más cruzada del mundo, entre Tijuana y San Diego. El TLCAN está dividido en tres grandes bloques: el Tratado en sí, un anexo __________ y otro __________. Algunos de los puntos principales son referentes al __________, el acceso a mercados, procesos de aduana y __________, servicios, __________ y aspectos institucionales. En todos ellos se habla de __________ para los productos de los tres países, trato de __________ e impulso a la inversión en la región.

menu