Diseño en el trabajo

Toda empresa tiene que estructurar de acuerdo a sus objetivos de trabajo como es que va a estar organizada cada una de sus áreas o departamentos, así como las aptitudes y habilidades que deberá tener cada integrante del equipo, lo cual será fundamental para el éxito de la empresa.

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Diseño en el trabajo

El diseño de trabajo también conocido como diseño de tareas es la especificación de contenidos, métodos y relación en los puestos de trabajo para poder cubrir las necesidades tanto tecnológicas como organizacionales y a su vez cumplir con los requisitos personales y sociales del titular del trabajo. Se enfoca en la naturaleza del trabajo de una persona y del cómo esta afecta su comportamiento y aptitudes en el ámbito laboral (habilidades y autonomía).

Lo que se busca con el diseño del trabajo es mejorar la satisfacción del trabajo, la calidad y reducir problemas de los empleados; a su vez se busca que se cumplan las expectativas de la empresa en cuanto a los objetivos establecidos y la visión que se tiene de la misma, este diseño deberá de encajar con ello.

La importancia del diseño del trabajo radica en dos motivos principales.



  • Calidad de los productos

    Para que se logre se requiere de un buen diseño en los puestos de trabajo y del grado de involucramiento de los trabajadores en el proceso es fundamental para que se logre este aspecto.

  • El cambio de la naturaleza del trabajo y su localización

    Actualmente hay cambios constantes dentro de los procesos, así como avances tecnológicos, por ello es por lo que se requiere en el diseño de puestos se perfile personal con mayor conocimiento técnico, así como habilidades y grado de implicación por parte del trabajador.

    Para llevar a cabo el diseño del trabajo se debe de considerar las características de los trabajadores, tareas a realizar, horarios de trabajo, motivos de la empresa para llevar a cabo ese trabajo y traducirlos en objetivos motivantes para los empleados; incluye factores técnico-físicos que están basados en el contenido del trabajo que se debe llevar a cabo y su contexto físico y los factores socio-psicológicos que están basados en aspectos sociales y personales de los trabajadores.

El diseño de los puestos de trabajo será fundamental para lograr los objetivos organizacionales.

Fuente: insert_link Pixabay.

En este video se te dará una breve explicación para reforzar.

Fuente: Universo Crowdfunding. (29 de marzo de 2017). Youtube.com. Obtenido de insert_link Youtube.

Métodos de diseño de trabajo humanísticos

Buscan hacer el trabajo más interesante para el trabajador, reduciendo el grado de especialización; existen tres métodos desarrollados para conseguirlo.

  • Modelo de las características del trabajo

    Plantea cómo la interacción entre un conjunto de características del puesto y las diferencias individuales de cada integrante influyen en el grado de motivación, satisfacción, productividad y tendencias de abandono de trabajo o los ausentismos. Por lo tanto, muestra que cuando el empleado encuentra su lugar de trabajo dentro de las cinco dimensiones la motivación intrínseca y la satisfacción disminuye el abandono y los ausentismos.

    Las 5 dimensiones son:

    • Variedad de habilidades: el establecer actividades diversas en las cuales pueda desarrollar varias habilidades permitirá que el empleado se encuentre interesado en la actividad ya que no estará encasillado en una sola cosa.
    • Identidad de la tarea: El empleado siempre querrá ser parte de una tarea importante y concreta del trabajo de esa manera mantendrá el interés.
    • Significado de la tarea: se refiere a la percepción del trabajador sobre la influencia que tiene su trabajo en otras personas.
    • Autonomía: Se refiere a la libertad que se le da al trabajador para desarrollar sus tareas.
    • Retroalimentación: que consiste en la retroalimentación del trabajo, de los agentes sociales y el contacto con otros.

  • Teoría de los dos factores de Herzberg

    Habla de dos factores en el trabajo:

    Factores higiénicos o insatisfactorios: se refiere a toda condición que rodea al empleado al momento de realizar sus actividades físicas y ambientales del trabajo, salario, beneficios sociales, políticas de la empresa, supervisión, relación entre la dirección y empleados, reglamentos internos, oportunidades de ascenso, etc. cuando los factores son óptimos benefician evitando la insatisfacción del trabajador.

    Factores motivadores o satisfactorios: es el contenido del cargo a las tareas y deberes del cargo, implica la motivación proporcionando satisfacción y por ende se aumente la productividad; se incluye sentimientos de realización, reconocimiento profesional.

  • Teoría de los sistemas socio-técnicos

    Lo divide en dos subsistemas que son interdependientes y se influyen mutuamente:

    Subsistema técnico: relacionado a la tecnología, territorio y el tiempo; responsable de la eficiencia potencial de la organización.

    Subsistema social: comprende los individuos, las relaciones sociales y exigencias de la organización formal e informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

    Este enfoque ve a la organización como una combinación de tecnología y un subsistema social.

Es importante considerar la motivación y satisfacción del empleado de manera fundamental para que se cumplan los objetivos establecidos por las organizaciones.

Fuente: Pixabay.


Métodos de diseño de trabajo técnicos

Estos aspectos se refieren a la parte técnica de los procesos asimilados al tiempo que tarda en desarrollar determinada actividad el trabajador, va de la mano con la reducción de costos dentro de los procesos haciéndolos más eficientes.

  • Estudio de métodos

    Trata de eliminar los tiempos suplementarios realizando un examen detallado de los procedimientos utilizados tratando de mejorarlo y reducir con ello el esfuerzo humano, lograr eficiencia en el uso de materiales, máquinas, mano de obra y evitar movimientos innecesarios.

  • Medición del trabajo

    Se mide el tiempo que demora una persona calificada para realizar el trabajo y se compara en una referencia de medidas llamada estudio de métodos con ello se busca comparar eficacia y eficiencia, lograr una repartición de trabajo equitativa, determinar el número de operaciones que se pueden realizar, obtener datos para poder programar la producción conociendo las necesidades de la mano de obra y así determinar los tiempos de entrega, fijar el programa de incentivos y controlar los costos que son generados por la mano de obra. De ello se derivan diversos estudios como:

    • Muestreo del trabajo.
    • Tiempos indeterminados.
    • Datos tipo.
    • Estudio de tiempos

    Si deseas conocer en qué consiste cada uno de ellos consulta el descargable adjunto.

    Descargar

En el diseño del trabajo es fundamental considerar el tiempo que toma al empleado desarrollar su actividad.

Fuente: Pixabay.


Puestos de trabajo

Los puestos de trabajo son fundamentales ya que determinan las tareas que van a llevar a cabo cada uno de los integrantes dentro de la empresa cada uno se compone de tres elementos principales.

  • Tareas

    Corresponde a las funciones básicas que debe desarrollar cada día.

  • Obligaciones

    Tareas que constituyen actividades completas, relevantes o significativas.

  • Responsabilidades

    Conjunto de obligaciones que describen e identifican la razón de ser del propio trabajo.


En el siguiente video titulado “Descripción de puestos” entenderás la relevancia del análisis y descripción de puestos.

Fuente: BigRiverTV La TV de RRHH. (20 de noviembre de 2014). Youtube. Obtenido de insert_link Youtube.com


Justificación del diseño de puestos

El diseño de puestos se deriva del análisis del puesto de trabajo y que pretende la mejora a través de aspectos técnicos y humanos de manera que se logre una mayor eficacia organizativa y satisfacción laboral del empleado, es el departamento de Recursos Humanos el que se encarga de realizar esta actividad y tiene la finalidad de satisfacer las necesidades de gestión y producción de la compañía.

Dentro del análisis que se hace para el diseño de puestos de trabajo se debe de recabar información sobre el tipo de obligaciones, responsabilidades y las tareas de cada puesto.

Es necesario realizar un análisis de puestos de trabajo derivado de algunas situaciones que pueden surgir como son:

  • Modificación de puestos existentes.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Que aumente la complejidad en los puestos ya existentes.
  • Cambios en los procesos, en la forma en la cual se desarrollan las actividades.
  • Si deseas conocer más del tema en referencia al diseño de puestos de trabajo te invito a visitar el siguiente insert_link enlace.

Cada puesto de trabajo debe ser diseñado acorde a las actividades que son requeridas en cada área, aunque siempre está sujeto a ser modificado.

Fuente: Pixabay.


Conclusión

Es primordial el diseño del trabajo para que una empresa logre cumplir con los objetivos debido a que si estos no cumplen con las expectativas que se tienen puede llegar a fracasar por ello cada puesto tendrá que estar diseñado de acuerdo a las necesidades de cada giro.

Referencias:

BigRiverTV La TV de RRHH. (20 de noviembre de 2014). Youtube.com. Obtenido de insert_link Youtube

Dirección de la producción. (04 de marzo de 2010). Beluru.87wordpress.com. Obtenido de insert_link Beluru.87wordpress.com

González, G. D., & Carro Paz, R. (15 de julio de 2019). Nulan.mdp.edu.ar. Obtenido de insert_link Nulan.mdp.edu.ar

Wikipedia. (10 de abril de 2019). Es.wikipedia.org. Obtenido de insert_link Es.wikipedia.org

Autoevaluación

En esta actividad deberás arrastrar el concepto correcto a la oración que le pertenezca, en caso de que este sea incorrecto regresará a su lugar.

obligacionesdiseño de trabajosatisfacción del trabajo, la calidad y reducir problemas estudio de métodosmodelo de las características del trabajo

1. El _____________ es la especificación de contenidos, métodos y relación en los puestos de trabajo para poder cubrir las necesidades tanto tecnológicas como organizacionales y a su vez cumplir con los requisitos personales y sociales del titular del trabajo.

2. Lo que se busca con el diseño del trabajo es mejorar la _____________ de los empleados.

3. El _____________ plantea como la interacción entre un conjunto de características del puesto y las diferencias individuales de cada integrante influyen en el grado de motivación, satisfacción, productividad y tendencias de abandono de trabajo o los ausentismos.

4. El _____________ trata de eliminar los tiempos suplementarios realizando un examen detallado de los procedimientos utilizados tratando de mejorarlo y reducir con ello el esfuerzo humano, lograr eficiencia en el uso de materiales, máquinas, mano de obra y evitar movimientos innecesarios.

5. Las _____________ son tareas que constituyen actividades completas, relevantes o significativas.



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