Números reales $\mathbb{R}$
Los números reales se expresan como números decimalesinsert_link.
- Si se trata de un número entero entonces no lleva punto ni cifras decimales (revisa las uapas: los números naturalesinsert_link, números enteros y la rectainsert_link.
- Si se trata de un número racional -es decir un número que puede expresarse como una fracción- llevan punto y una cantidad finita de cifras decimales o una cantidad finita de cifras que se repiten periódicamente de manera infinita, por ejemplo el número $\frac{1}{3}$ cuya representación decimal es $0.33333…$ para inidicar esta repetición, cubrimos con un segmento los números que se repiten, así $0.\overline{3}$ (revisa las uapas: operaciones con fracciones y formas de escribir números racionalesinsert_link.
- Finalmente, los números irracionales (¡sí, también son reales) tienen una cantidad infinita de cifras decimales que no presentan patrón de repetición. Por ejemplo como $\pi$, el número $e$ o las raíces cuadradas de números primos. (revisa las uapas que hablan de los números irracionales).
Los números reales pueden ser negativos, positivos o cero.

Tomada de: Pixabay
¿Cómo los usamos?
Imagina que estás en un restaurante con tus amigos celebrando tu cumpleaños y al momento de pedir la cuenta, les traen en una sola lo que ordenaron todos. Aunque sea una sola cuenta ustedes acordaron que cada quien pagaría lo que le corresponde.
En el caso de que todos hayan ordenado lo mismo, lo más sencillo es dividir el total entre el número de personas para saber cuánto le corresponde pagar a cada quien. Y en el caso en que hayan ordenado distinto, cada quién debe revisar el menú y sumar los precios de cada cosa que pidió para tener su total individual. Una vez que todos hayan hecho este cálculo, lo mejor que pueden hacer es del total de la cuenta restar uno por uno los totales de cada quien para cerciorarse de que todo esté cubierto. Finalmente, en la mayoría de los restaurantes se acostumbra dejar el $10\%$ de propina, y para saber cuánto es, cada quien tiene que multiplicar su total individual por $0.1$.
A los cálculos que realizaron se les conoce como operaciones elementales y estas son: suma, resta, multiplicación y división.